La cuarta temporada de Autonomías Territoriales tiene como línea general revisarnos en cómo estamos hacia adentro, cómo están nuestras comunidades, cómo están las familias y los territorios. Mirar más allá, lo que no estamos viendo. Cómo fortalecemos nuestra mirada crítica frente a las contradicciones que hay dentro de las organizaciones, la comunidad y la misma familia. Una mirada crítica frente a la siembra con químicos-monocultivo, la militarización, el estado, el protagonismo, individualismo, consumismo y la falta de credibilidad hacía el proceso organizativo.

En reunión con las emisoras del Cauca, se identificaron unas temáticas para tener en cuenta en los capítulos de la cuarta temporada de Autonomías Territoriales. En este espacio se retomó la pregunta ¿Por qué nos están matando? La lucha por liberar el territorio. El despojo territorial como parte del plan de exterminio sigue con más fuerza. Comunicadores que han sido silenciados con las balas de los grupos armados legales e ilegales.

El pensamiento del territorio está siendo cooptado por la institucionalidad. Los idiomas maternos como formas de resistencia. Cuando muere una lengua, se pierde todo, la memoria, la identidad, los territorios. El estado no está garantizando el fortalecimiento de las lenguas, las está matando. Las tierras y la madre tierra están siendo mercantilizadas. En medio de tanto químico utilizado en los monocultivos hay economías propias, iniciativas autónomas, huertas, producción orgánica, marcas, emprendimientos colectivos. ¿Qué tanto hacemos de lo que hablamos?, ¿Qué tanta comida estamos sembrando?, ¿Cómo se fortalece el amor a la agricultura, la siembra y producción limpia?. Dentro de las comunidades la participación de los niños ha estado presente en el cuidado de la madre tierra, participando en la guardia, en la elaboración de los tejidos, hablando sus lenguas propias, en el fortalecimiento de la educación propia y gobierno propio. Los bastones de mando orientan a la comunidad, en su ejercicio de autoridades y de la guardia indígena cuando cargan un bastón. El bastón lo ven como una amenaza, como un arma, y el bastón es autoridad natural, es para proteger la vida, el bastón no es para atentar contra la vida. A las personas que cargan un bastón los ven como amenaza, el estado no respeta a las autoridades. Al igual que los comunicadores que también están en riesgo por su palabra.

Muchas preguntas por abordar en colectivo y desde la comunicación. Nos faltan espacios para fortalecer la mirada crítica y que miremos más allá de lo que nos impone el sistema. Mirarnos hacia adentro ¿Quiénes se miran hacia adentro? Desde las reflexiones colectivas se replantea recuperar los territorios como espacios de vida. Las violencias que sufren las mujeres, los niños y los jóvenes hacia adentro. Una mirada propia desde las comunidades de base. ¿Estamos sembrando lo que comemos? En los territorios hay personas que todavía resisten desde sus huertas, tejidos, música, el idioma materno. En las comunidades se vivencia desde lo cotidiano. Cómo se afecta nuestra cultura, la identidad, el pensamiento y el territorio con las problemáticas que se viven en las comunidades.

¿Qué significan las radios para las comunidades? ¿Dónde está la palabra de la madre tierra y cómo nos permite seguir en coherencia con la vida misma? ¿Cómo se nombra el territorio? En las comunidades tenemos fortalezas y amenazas constantes. Estrategias y procesos de vida que son condicionadas por la institucionalidad. Ejercicios de autonomía que están en riesgo. Los sueños colectivos y familiares que persisten en el proceso comunitario. Hay muchas personas que ya no creen en la organización, ¿por qué ya no participan de las asambleas y espacios comunitarios?

No se mira más allá, temas y contradicciones que no se abordan y que requieren con urgencia ser escuchados y analizados en espacios colectivos. Temas nombrados por las comunidades: el monocultivo, protagonismo, consumismo, la falta de oportunidades, los asesinatos, la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, violencia sexual, el feminicidio, todo esto y más no se mira bien desde adentro de las comunidades. Mucho discurso y poca práctica.

La conexión con el territorio es algo que se no se puese describir tan fácil. Por ejemplo, nuestras semillas tienen vida propia y duele ver que ahora muchas familias las tienen que comprar. Quiénes siguen cuidando las semillas nativas. Recuperar a la gente de la tierra para volver a nuestras raíces. Voces que tienen mucha memoria y no las escuchamos, voces de la madre tierra que deberían permitirnos seguir caminando hacia la autonomía como pueblos, la defensa de la vida misma y los territorios.

Mirarse hacia adentro es poder hablar de nuestras contradicciones y ser autocriticos para organizarnos y luchar contra este sistema extractivista-patriarcal.

AUTONOMIAS TERRITORIALES CUARTA TEMPORADA