Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cómo está la situación en Armenia después del ataque a gran escala iniciado por Azerbaiyán

Kurdistán América Latina :: 14.09.22

Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán iniciaron ayer a la madrugada un ataque a gran escala contra el territorio soberano de Armenia. Por las agresiones en las regiones de Goris, Sotk, Chermuk y Khapan, murieron al menos 49 militares armenios y más de 13 soldados azeríes. También, se registraron tres víctimas civiles armenias y poblados civiles destruídos. En tanto, el ministro de Defensa turco Akar se comunicó con su par azerbaiyano, Hasanov y le aseguró que “Turquía como siempre está del lado de Azerbaiyán”.

Cómo está la situación en Armenia después del ataque a gran escala iniciado por Azerbaiyán

Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán iniciaron ayer a la madrugada un ataque a gran escala contra el territorio soberano de Armenia. Por las agresiones en las regiones de Goris, Sotk, Chermuk y Khapan, murieron al menos 49 militares armenios y más de 13 soldados azeríes. También, se registraron tres víctimas civiles armenias y poblados civiles destruídos.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, denunció que Azerbaiyán desencadenó el ataque en la frontera de Armenia porque se niega a negociar una solución al conflicto de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). “Azerbaiyán cree que no va a mantener conversaciones sobre el conflicto de Nagorno Karabaj”, aseguró en su discurso ante la Asamblea Nacional.

Por su parte, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, culpó a Armenia de la tensión en la frontera. En una reunión con el mando de las Fuerzas Armadas, indicó que fueron cumplidas todas las misiones e instrucciones, y que la situación operacional a lo largo de la frontera está bajo el control del ejército azerí.

Mientras crece la tensión, en horas de la mañana se alcanzó un alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán. “Confiamos en que el acuerdo alcanzado como resultado de la mediación rusa sobre un alto el fuego a partir de las 9 de la mañana, hora de Moscú, del 13 de septiembre, se aplique en su totalidad”, subrayó el comunicado oficial de la Cancillería de Rusia.

Esta escalada bélica es una de las peores desde que se puso fin a la guerra de los 40 días de 2020 en la República de Artsaj, región de población mayoritariamente armenia y foco de un conflicto intermitente tras su independencia en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En su momento, por la guerra murieron más de seis mil personas y el conflicto armado terminó gracias a la intervención de Rusia, que emplazó en la zona un contingente de paz.

Las reacciones internacionales al ataque de Azerbaiyán sobre Armenia

Apenas iniciada las acciones militares por Azerbaiyán, que continuaban ayer al mediodía (hora local), el gobierno de Ereván informó a su socio y aliado Rusia. El gobierno de Pashinian recurrió al Kremlin para aplicar el “Tratado de Amistad, Cooperación y Ayuda Recíproca”.

Por otro lado, por iniciativa de Armenia se convocó al Consejo Permanente de la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva). Su portavoz, Viktor Biyagov, expresó que se discutieron “propuestas sobre la posible activación de mecanismos para resolver la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán” y “para garantizar la seguridad, la integridad territorial y la soberanía del país”.

A su vez, Pashinian dialogó con el presidente francés Emmanuel Macron quien convocará a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. “Francia llevará el tema de la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán a la discusión del Consejo de Seguridad de la ONU, que actualmente preside”, sostuvo el vocero presidencial.

En la región, se expresaron tanto Irán como Turquía. El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní declaró que cualquier cambio en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán es inaceptable y, además, empezó con el despliegue de sus tropas en la frontera. En tanto, el ministro de Defensa turco Akar se comunicó con su par azerbaiyano, Hasanov y le aseguró que “Turquía como siempre está del lado de Azerbaiyán”.

FUENTE: Nor Sevan


https://clajadep.lahaine.org