En el #Resguardo indígena La Playita, ubicado en la #CostaPacífica, se realiza un encuentro de la comunidad del pueblo Eperaara-Siapidaara con el propósito de fortalecer a la #Guardia #Indígena de acuerdo al contexto del territorio.

En este encuentro participa el Programa de Derechos Humanos para acompañar y orientar algunas acciones específicas como el Plan de Acción de la Guardia Indígena, trabajo que se viene realizado a través de los recorridos territoriales de todas las zonas CRIC.

También, se busca mediante este espacio, fortalecer a la mujer indígena dentro del proceso de lucha mediante diversas herramientas pedagógicas que permitan sumar los esfuerzos y lograr trabajar unidos como comunidad frente a las desarmonías que se presentan. Este trabajo con mujeres guardia también se ha estado realizando en los 10 territorios CRIC y es un espacio para revisar hacia adentro cómo se puede trabajar en la dualidad.

Janer Quina, coordinador regional de la Guardia Indígena, comenta que estas jornadas de trabajo se han llevado en torno al análisis de las necesidades y las proyecciones como territorio; también se ha orientado una capacitación sobre el tema político, operativo y administrativo.

Respecto al Plan de Acción de la Guardia, menciona: “Algunos territorios ya lo tienen, ya están avanzados y aquí se viene a revisar las prioridades de acuerdo a las necesidades específicas del contexto”

De esta manera, el territorio del pueblo Sia, continúa caminando en el fortalecimiento de su cultura y reforzando acciones que permitan seguir habitando el territorio.

Por: Programa Defensa de la Vida y Derechos Humanos y comunicaciones CRIC