Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asillo: Comuneros siguen ejemplo de ILAVE y obligan a huir al alcalde

31.05.04

Comuneros puneños de Asillo exigen la inmediata vacancia de su alcalde

Otro cuestionado burgomaestre se ve obligado a huir de su distrito, esta vez disfrazado de policía.

Asillo, Puno.-
Después de la crisis desarrollada en Ilave, un ambiente de inestabilidad e incertidumbre se vive ahora en el distrito de Asillo, provincia puneña de Azángaro (al norte de Puno), en donde los pobladores piden al alcalde Antolín Huaricacha Huaricacha que abandone el cargo, tras ser involucrado en una denuncia por malversación de fondos.
Pasado un mes de que Huaricacha abandonara la municipalidad, y cuando dirigentes populares y pobladores realizaban una asamblea en la plaza principal, el alcalde se hizo ayer presente en el lugar acompañado por policías, con el propósito de “limar asperezas” con la población.
Allí los dirigentes plantearon al burgomaestre que deje el cargo y delegue sus funciones a su reemplazante, el primer regidor Eusebio Quispe Condori.
Antolín Huaricacha, en presencia del representante del Ministerio Público, se comprometió a ello, pero la población le exigió que firme un documento que confirme su decisión, hecho al cual se negó. Más de doscientos pobladores concentrados en la plaza principal demandaron a Huaricacha que retire a todos los trabajadores contratados en su gestión, y exigieron la inmediata intervención de la Contraloría General de la República para que precise las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la cuestionada autoridad edilicia.
Luego de tres horas de intensas negociaciones, el alcalde aceptó algunos planteamientos, pero señaló que eso deberá tratarse en sesión de concejo, sugerencia que disgustó a los pobladores y se originó la protesta.

HUYÓ DISFRAZADO
Los diez policías que acompañaban a Huaricacha se lo llevaron rápidamente hasta la comisaría policial, para evitar cualquier incidente. Allí esperaron la noche para trasladarlo a la localidad de Azángaro, a unos 20 kilómetros de Asillo. Para evitar que el alcalde sea agredido por los pobladores, Huaricacha fue sacado de la comisaría disfrazado de policía.


https://clajadep.lahaine.org