Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

“Nuestro sistema es un ejemplo de educación en kurdo en cuatro partes del Kurdistán”

ANF Agencia Kurda de Noticias :: 09.10.22

La portavoz de la Junta de Educación del Campo de Refugiados de Makhmur, Bêrîvan Kaya, dijo que llevan 27 años impartiendo educación en su lengua materna.

Kaya: “Nuestro sistema es un ejemplo de educación en kurdo en cuatro partes del Kurdistán”

Desde hace unos 27 años se imparten clases de kurdo en el campamento Mártir Rustem Cûdî (Makhmur). Los habitantes de Makhmur se han esforzado profundamente en mejorar la educación en la lengua materna.

La portavoz del Consejo de Educación, Bêrîvan Kaya, habló con ANF sobre el nuevo año educativo.

Kaya subrayó que el nuevo año académico comenzó el 13 de septiembre: ”Antes de comenzar el nuevo año académico, decidimos celebrar un taller para resolver nuestros problemas en el ámbito de la educación. Se creó una comisión para tratar los problemas. Esta comisión realizó varios trabajos durante unos dos meses, se ocupó de todos los problemas educativos y completó sus tareas con éxito en agosto. Tras las evaluaciones y sugerencias, se acordó la línea de base para el nuevo año académico. Algunos cambios y alteraciones que introdujimos en el sistema redujeron nuestra carga. Estos preparativos constituyeron la base del curso académico 2022-2023. Las inscripciones siguen en curso. Según los datos actuales, hay unos 3.000 alumnos en el campo. Tenemos cinco jardines de infantes que funcionan como parte de nuestra institución educativa. También hay 4 escuelas primarias, dos secundarias y un instituto. También hay planes para la educación superior. El sistema educativo del campamento de Maxmur constituye la base de la educación en lengua materna para las cuatro partes del Kurdistán. Porque lo hemos hecho durante los últimos 27 años. Hemos superado las dificultades existentes en cuanto a la lengua. Este año se ha llevado a cabo una actividad especial para las escuelas primarias. Para atraer la atención de los alumnos, hemos pintado las paredes de las escuelas primarias y hemos renovado nuestras escuelas”.

Nuestro sistema educativo es mejor que los otros existentes

Kaya dijo que el sistema de copresidencia se adoptó en el ámbito de la educación cuando se generalizó entre las instituciones después de 2015. “Hay 31 administradores y 150 profesores en todas las escuelas. El objetivo principal del sistema educativo es organizar y gestionar las escuelas según el sistema democrático nacional. Cuando miramos a la región, nuestro sistema es un ejemplo para otras instituciones educativas de todo el campamento. Porque cuando las delegaciones de fuera del campo realizaron investigaciones en nuestro campo, se dieron cuenta de que el sistema educativo aquí es mucho más avanzado que otros sistemas educativos de la región. Porque hemos basado nuestro sistema educativo en el paradigma previsto por Öcalan”, señaló.

El bloqueo socava el sistema educativo

Kaya también se refirió al embargo del campo que socava el sistema educativo. “Cada año renovamos las escuelas del campamento. Esto nos crea problemas financieros. Hemos mantenido conversaciones con el gobierno central iraquí para estas actividades. Sin embargo, nuestras demandas no fueron aceptadas. Tampoco se nos proporcionó material educativo, como libros de texto, material de papelería, etc. Ya nos habíamos enfrentado a estos obstáculos antes del embargo. La mayoría de las veces, confiscaban los materiales donados al campo. Esta es una de las injusticias cometidas contra nosotros. Como resultado de los intentos diplomáticos, se celebró una reunión con el Ministro de Educación iraquí. En esa reunión se expresaron todas nuestras demandas. También debatimos sobre la situación de los estudiantes que aspiraban a la educación universitaria, pero no recibimos ninguna respuesta a pesar de que nuestros alumnos se presentaron a los exámenes y obtuvieron buenas notas. No obstante, estamos intentando encontrar una solución a este problema. Desgraciadamente, no tenemos los materiales necesarios para introducir la educación universitaria dentro del campamento. Las injusticias que se cometen con nosotros son evidentes. Forman parte de las políticas para reprimirnos”.


https://clajadep.lahaine.org