Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Población de Talara se organiza para resistir privatización de Petroperú

31.05.04

Talara da tregua al Gobierno para excluir a Petroperú de privatización

Población aplaza marcha hasta el 8 de junio a fin de darle plazo para que promulgue ley.

El pueblo talareño decidió dar plazo hasta el próximo 8 de junio al gobierno para que promulgue la iniciativa legislativa que excluye a Petroperú del proceso de privatización, de tal manera que dejó en suspenso la paralización regional programada para los días 2, 3 y 4 de junio próximo y estarán en alerta hasta que se promulgue la ley que deja a Petroperú fuera de la privatización.

Así lo informó Juan Castillo More, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Petroperú, quien informó que la población de la región estará a las expectativa en los próximo días de la publicación de la ley.
El 8 de junio el pueblo talareño realizará una movilización para expresar su rechazo a la demora del Congreso y allí decidirán las acciones inmediatas a favor de la no privatización de Petroperú.

TODO CONSUMADO
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía y Minas,
Petrolera es la empresa estatal más rentable. Haga click en la imagen para ampliar.
Alejandro Oré, afirmó que no existe nada más que debatir en el Pleno del Congreso sobre la exclusión de la privatización de Petroperú, debido a que la votación fue abrumadora.
Aseguró que pronto saldría promulgado y que no existe posibilidad que prospere el pedido de reconsideración de los legisladores de Unidad Nacional liderado por Rafael Rey Rey.
Consideró que no es nueva la posición de los ministros de Economía y Energía y Minas, Pedro Pablo Kuczynski y Jaime Quijandría, de querer vender la empresa petrolera.

NO GRATAS
Los ministros de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, Pedro Pablo Kuczynski y Jaime Quijandría Salmón, respectivamente, fueron declarados personas no gratas para la provincia de Talara por su abierta protección a empresas petroleras foráneas y su marcado interés en que la empresa PetroPerú sea privatizada.
La determinación fue aprobada por unanimidad por los delegados de las más del centenar de instituciones que integran el Colectivo Cívico de Defensa de los Intereses de la provincia de Talara en su última asamblea general.
Castillo More dijo que los ministros señalados son personas “no gratas” porque siempre defienden los intereses de las empresas foráneas, olvidándose de nuestro país.
“El ministro Jaime Quijandría Salmón ya se quitó la máscara, porque a espaldas del pueblo acaba de ampliar por diez años más el contrato con la transnacional Petrotech, que opera en el zócalo continental” indicó.
More señaló que Petrotech ha demostrado ineficiencia, porque desde que asumió las operaciones petroleras marítimas, la producción bajo de 23 mil a 11 mil barriles diarios de petróleo, con grave perjuicio para la economía del país

TAMBIÉN ALCALDES
En la asamblea también participaron los alcaldes de los distritos petroleros de Negritos, Lobitos, El Alto, Los Órganos y Máncora, así como el teniente alcalde de la municipalidad provincial de Talara, Francisco Vilca Méndez.
La autoridad edil de Talara dijo que en sesión extraordinaria se felicitará públicamente el reconocimiento de Talara y el Péru a los congresistas de las diferentes bancadas que apoyaron la iniciativa legislativa de excluir a Petroperú de las empresas a privatizar.
En dicha reunión, los delegados también acordaron suspender por unos días el paro cívico de 72 horas que habían programado a partir del miércoles 2 al 4 de junio. Plantearon una marcha cívica para el 8 de junio y mantenerse en alerta hasta que el gobierno promulgue la ley que deja a Petroperú fuera de las empresas a privatizar.

Claves
El año pasado, la exclusión de Petroperú del proceso de privatización fue aprobada en el Congreso. El Ejecutivo la observó y la devolvió al Legislativo.
La Comisión de Energía y Minas persistió en el dictamen, pero el Pleno aplazó su debate en dos legislaturas.
El Legislativo lo aprobó el jueves por amplia mayoría y en breve debe promulgar la ley.
Se plantea específicamente que Petroperú sea excluida de modalidades de promoción de la inversión privada como la venta de activos.
Pero sí se pueden aplicar otras modalidades de inversión como el joint venture, contratos de gerencia, entre otros.


https://clajadep.lahaine.org