Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado Público del Consejo Territorial Lafkenche

31.05.04

El Consejo Territorial Lafkence denuncia a la opinión pública irregularidades respecto al uso de un camino público en los sectores de Pelehue y Chaychayen, de la comuna de Teodoro Schmidt.
Este camino, de aproximadamente 120 mts. de extensión, anteriormente de propiedad del particular Sr. Arnoldo Erices, que une el ingreso del puente Peule con la comunidad de Porma, ha sido reclamado por las comunidades a la Dirección General de Vialidad, desde el año 2000, situación ante la cual, con fecha 28 de febrero de 2001, la Dirección de Vialidad IX región, a través de su Director Regional, Sr. Manuel Robles manifiesta textualmente lo siguiente:
1] Durante el año 1994, cuando se construyó el actual puente Peule, ubicado en el camino Freire - Hualpin - Toltén, se expropiaron vía judicial terrenos de propiedad del Sr. Erices, designado en el Lote Nº 18, desde el Km. 3.554,00 al Km. 4.083,50; rol 1216 - 34 por una superficie total de 11.323 m2.
Los m2 correspondientes al tramo b] se expropiaron con el fin que los usuarios pudieran acceder al camino público que bordea la ribera sur del río Toltén y que conduce a Punta de Rieles ex Estación de Ferrocarril.
2] La expropiación vía judicial de este lote Nº 18 fue aprobada por Decreto Nº 466 del 07.10.94, y la autorización de gasto asciende a $ 1.204.653, según resuelvo D.V. Nº 655 del 24 .01.95. Por otra parte, se consignaron los fondos por el pago de dicha expropiación, los cuales fueron retirados posteriormente por el señor Erices.
Por los expuesto en los párrafos anteriores, esta Dirección Regional ha demostrado con documentación que se adjunta, que el tramo señalado corresponde a un camino público y que fue expropiado y oportunamente cancelada su expropiación.
Esta situación fue ratificada en una posterior misiva enviada con fecha 17 de mayo de 2001, de parte del fiscal Regional del MOP, Novena Región, al señor Director Regional de Vialidad IX región, en la cual se manifiesta ‘en conformidad al artículo 26 del DFL. Nº 850/1997, corresponde a su Dirección ordenar y hacer cumplir la reapertura o ensanche de este camino. Por lo que debe notificarse al señor Arnoldo Erices R., de la obligación de despejar el camino, que por lo demás fue anteriormente expropiado, de todo lo que pueda dificultar el libre tránsito de las personas’.

Esta situación, sin embargo a la fecha no ha sido regularizada, y el camino continúa cerrado, a pesar de los constantes reclamos de las comunidades hacia las autoridades pertinentes, quienes han manifestado que el camino debe abrirse, pero no se han hecho parte en las gestiones necesarias para hacer cumplir lo dispuesto. Por su parte el Sr. Erices, ha hecho caso omiso a las resoluciones legales y quejas de las comunidades.
El uso de este camino afecta a 9 comunidades mapuche, pertenecientes a diferentes sectores de la comuna de Teodoro Schimidt, quienes ante la imposibilidad de hacer uso de él, deben realizar un gran rodeo para llegar a sus destinos, lo que les implica cubrir una distancia extra de uno 20 kms. ida y vuelta.

Las comunidades y sectores afectados son:
Lof Mapu Pelehue: Sector Juan Huilcan: Comunidad Coihueco [48 familias aprox.]; Sector Pelehue: Comunidad Pelehue y comunidad Manuel Mariqueo [60 familias aprox.]; Sector Rucaraiquen: Comunidad Quidequeo [10 familias]; Sector Punta de Rieles: Comunidad Ignacio Trecanao [25 familias]; Sector Ponhuito: comunidad Juan Pinchulaf [20 familias] Lof Mapu Chaychayen: Sector Filulafken: comunidad Pedro Antinao [30 familias]; Sector Chaychayen: Comunidad Pedro Antivil [40 familias]; Sector Porma: [70 familias]
Frente a la inutilidad de las gestiones realizadas ante los organismos pertinentes, el Consejo Territorial Lafkence ha querido denunciar esta situación a la opinión pública, dada la gravedad de los hechos, y la urgente necesidad de las comunidades afectadas, que una vez más se ven vulneradas en sus derechos, de transitar por este camino, que por lo demás ya ha sido comprado y pagado por parte del gobierno.

CONSEJO TERRITORIAL LAFKENCE - Lafken mapu, mayo de 2004


https://clajadep.lahaine.org