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NUESTRA UNIVERSIDAD

27.04.03

¿Por qué una universidad?

La relación del sujeto con el cosmos que le rodea, y del cual es parte esencial, es determinada por las relaciones internas del propio sujeto. Siendo el ser social un colectivo comunitario cuyos componentes han sido historicamente separados y rearticulados por la fuerza en función del desarrollo y continuidad de la propiedad privada y el mercado, la visión y acción de cada uno de ellos y de todos con el medio circundante se corresponde con la necesidad de los pocos que ocupan los espacios privilegiados.

Los poderosos, esto es, los propietarios y sus funcionarios, administradores, políticos, soldados y curas, acentuan la práctica individualista entre ellos elevando los niveles de auto-gratificación y satisfacciones constantes, aunque algunos de sus funcionarios, debidamente reclutados y preparados para ello, son enviados en medio de la multitud para pregonar el espíritu de sacrificio, la ausencia de aspiraciones y el premio después de la muerte, todo eso acompañado de la pleitesía hacia los todopoderosos sentados en trono. Detrás de los pregoneros vienen los soldados, encargados de mostrar la fuerza con la cual será eliminado o encarcelado quien desee comer del fruto del saber. Luego los cobradores de impuesto.

Para hacer uso de cualquier objeto de la naturaleza o alimentarse cogiendo el producto que brota de la tierra, hay que empujar a los demás o morirse de hambre detrás de las rejas que separan los compartimentos en que se ha dividido el mundo y la vida social, rejas y compartimentos que sólo podemos atravezar si juramos respetar el orden establecido. Nos tienen como los gladiadores romanos, esclavos prisioneros que debían matarse entre ellos para placer de los espectadores y sólo uno debía sobrevivir, recibiendo en premio algunas prebendas, noches de orgía y placeres ilimitados durante algunos días, todo ello a costa de la cantidad de cadáveres que había dejado en la arena. Nos tienen como buitres, alimentándonos de despojos, encerrados en los altos muros de las casas o de los conventillos, inventando mil argucias para salir a engañar al prójimo.

El saber, o sea, el conocimiento y comprensión de nosotros mismos y de nuestra relación con el entorno, es rapidamente retirado de la vida cotidiana, es violentamente substraido de los lugares donde vive, se alimenta, duerme, trabaja, etc, el ser, y depositado en lugares cerrados y protegidos donde sólo pueden entrar los escogidos: la escuela y la universidad. Allí se trabaja con el saber parcializado, donde cada uno va a conocer una parte del engranaje administrativo económico social al cual será enchufado posteriormente y, para que baje la testa, se va a preparar a otro con el cual tendrá que guerrear su puesto. Así por cada técnico electrónico que tiene un puesto, hay 10 que tienen que montar una tienda de reparación de artefactos y otros tantos que se preguntan para qué diablos les sirve el título. Los que quieren elevar la mente por encima de esa visión pragmática y parcial de la vida, los ponen a estudiar filosofía, para lo cual ya no hay empleo, y lo hacen de tal manera que todos odien a los filósofos o los miren como viejitos bonachones medio idiotas, simplones, de sonrisa eterna y movimientos torpes, o sea, todo lo contrario de una máquina eficiente como Rambo, Bond, Van Dame, Segal, o similares, las modernas imágenes fílmicas de los gladiadores, que después de matar unos cuantos podrán acabar con la rubia en la cama. Así no hay peligro de que el pensamiento circule libremente, y si a alguno se le pasa la mano, como Einstein, por ejemplo, es sólo transformarlo en figura unipersonal, poderosa, encumbrada, distante, superior, genio, sabio, etc. tratando de mostrar que su convocatoria a la paz y la justicia quede sólo como una gracia simpática que hay que entender con benevolencia.

El pánico del poder es que esos genios pudiesen denunciar que para llegar allí, a estudiar y aprender lo que aprendieron, sólo pudieron hacerlo a costa de dejar atrás a millones de personas que podrían hacerlo igual o mejor, cuestionando así las estructuras piramidales y laberínticas del saber elitizado, algo así como los vencedores de las Olimpíadas levantando el guante de los Panteras Negras y haciendo rechinar los dientes bien cuidados de los dueños del poder y la riqueza. Billy Gates, el muchacho de la universidad, sorprendió a la ciencia con sus descubrimientos, aunque más sorprendió por su habilidad de apropiarse rapidamente de ellos para enriquecerse y establecer uno de los más poderosos conglomerados capitalistas del planeta. Su ejemplo como joven emprendedor es repetido hasta el cansancio a la juventud de hoy, mientras a los descubridores del sistema Linux, muy superior y además gratuito, y precisamente por eso, se les desconoce olimpicamente.

Si no hubiese sido Einstein, habría sido Schwartz o González. Si no hubiese sido Gates, habría sido Maxwells o Pérez, pero siempre de a uno en fila, después de haber pasado la máquina trituradora y selectiva donde millones quedaron tendidos en la arena, algunos consiguieron entrar a la escuela, otros menos a la universidad.

La reproducción cultural enfatiza el carácter individual de la formación y del aprendizaje, evitando cuidadosamente todo lo que pueda ayudar a abrir los ojos y entender que los tienen allí precisamente porque no es posible hacer transformación social ninguna en tanto no descubran que se les ha robado lo esencial, el carácter colectivo, gregario, comunitario del ser social. Todas las actividades, estructuras, programas, metodologías, estímulos, sanciones, etc. aún los métodos llamados progresistas, apuntan a destacar que es una persona la que está aprendiendo, sin necesidad de decirlo, reforzando la auto-comprensión individual del sujeto cognoscente, que, conociéndose cada día más como una isla o como un gladiador vencedor admirador de Van Dame, no sorprende que acepte ser evaluado individualmente en la forma de pruebas o exámenes. Las monografías son unipersonales, los asientos son para darle la espalda a los demás, la tarima es para subir la altura del profesor, etc.

Nuestra universidad, por el contrario, promueve la formación de grupos para el estudio y discusión de los temas y esos grupos pueden estar dentro de las universidades, o sea pueden ser formado por estudiantes universitarios, como en barrios y centros de trabajo.
Nuestra universidad no entrega título.
Nuestra universidad es libre y abierta para quien quiera.
Usted puede traer los temas que le parezcan convenientes. No necesita autorización.
Los temas que trabajamos y las metodologías, son críticos, porque creemos que la ciencia y el conocimiento en general debe siempre criticarse a sí mismo.
El eje metodológico de nuestra universidad es la reconstrucción del ser social, por lo tanto combatimos los temas, teorías y metodologías que defiendan la separación de las personas, la sociedad de clases, la propiedad privada, el mercado, el estado y cualquier tipo de dominación o discriminación.

Cuando hablamos de ser social, hablamos de las comunidades en resistencia, hablamos de las asambleas horizontales autónomas que practican la democracia directa.

Entendemos que la sociedad está cambiando, que cientos de grupos autónomos, comunidades originarias, movimientos de desempleados, asambleas, colectivos horizontales, etc, están transformando el mapa de la geografía social del planeta en un intenso proceso de reencuentro y reconstruccion del ser social comunitario autónomo y libre.

Esa es nuestra universidad, la red mundial de rebeldías y autonomías en resistencia. Sólo con ellos podemos reflexionar el pasado, intervenir en el presente y construir el futuro.

Entre en contacto: cursosclajadep-subscribe@yahoogroups.com
Puede incorporar nuevos asuntos en el temario por facultad.

Facultades.

Las facultades de nuestra universidad tienen como actividad la divulgación de metodologías, la realización de lecturas, biblioteca virtual, formación de grupos de estudio por temas e investigaciones de campo.
Clajadep ofrece una serie de temas por facultad.
Cada participante puede traer también su tema y su bibliografia, se abre el grupo de discusión y se invita a otras personas o grupos a participar. No necesita aprobación, es sólo llegar con su tema.
El contacto es todo por internet.
La biblioteca virtual puede tener textos digitados o enlaces.
La lectura individual y/o la discusión colectiva debe acabar en un texto, no importa si largo o corto, que será analizado y discutido entre el o los participantes y el Profesor J (o algún otro compañero a cargo de un tema).

Facultad de Derecho:

Derecho alternativo.
Derechos humanos.
El derecho de rebelión.
Crítica de los derechos individuales.
Declaración de los derechos de los pueblos.
La anomia y la alegalidad.

Facultad de Filosofía:

Historia de la filosofía en China e India.
Filosofía pre-colombina.
Epistemología crítica
Cosmovisión
Reversión de la teoría de los valores.
Transferencia de la facultad de conocer desde el ente individual al sujeto social.
Castoriadis

Facultad de Pedagogía:

De la pedagogía del oprimido a la pedagogía de la resistencia
Metodologías pedagógicas críticas.

Facultad de Psicología:

La personalidad y la conducta en el proceso de reconstrucción del colectivo.
Mecanismos concientes e inconcientes en la subjetividad social.
Propaganda subliminar y mecanismos de manipulación.
Psicología y soma. El papel del cuerpo y del contacto en la psiquis.
Amor individual y amor comunitario. Una experiencia no vivida.

Facultad de Historia:

Nacimiento del patriarcado
Historia comparada entre Egipto y los Aztecas.
Historia de la revolución francesa.
Historia de la revolución rusa.
Historia de la guerra civil española.
Historia de la colonización y resistencia en Abya Yala
Historia de la lucha emancipatoria.
Metodología del estudio de memoria histórica.

Facultad de Autogestión:

Teoría de la autogestión.
Experiencias prácticas.

Facultad de Sociología:

Propiedad, clases y sociedad de clases.
Crítica de las teorías sociológicas

Facultad de Economía política:

La ley del valor.
La crisis del capitalismo y las condiciones para el comunismo.
Crisis neoliberal y solución neo-keynesiana.

Facultad de Antropología:

Del estructuralismo de Levy-Strauss a la autonomía
Qué es comunidad?
Identidad y diversidad.

Facultad de Arte y cultura:

Contracultura.
Manifiesto surrealista.
Arte participativa v/s arte espectáculo
Realismo y surrealismo, contradicción no resuelta.

Facultad de Arquitectura y urbanismo:

Creatividad y funcionalidad. Puntos de partida, encuentro o llegada?
La ciudad como estructura de dominación.
Espacio urbano y vida comunitaria.
Producción y habitat. Condiciones de su integración.

Facultad de Administración y finanzas:

Formas metodológicas de la autogestión.
Distribución en substitución del mercado y del trueque.

Facultad de Ingeniería:

Reconversión industrial. De la gran empresa a los centros locales de autogestión.

Facultad de Informática:

El sistema Linux.
Sistemas de software libres.
Criptografía.

Facultad de Comunicaciones:

Corresponsalía social y medios alternativos.
Comunicación interna de los colectivos.

Facultad de Investigación social:

La auto-investigación social. Metodologías de incentivo

Facultad de ciencias políticas:

Estado y democracia v/s autonomía y democracia directa.
Toma del poder o construcción del poder popular?
Partido y autonomía.

Facultad de Salud:

Formas de medicina tradicional y natural.
Yoga como cuidado del cuerpo y la mente.
Veganismo como forma de vida.

Facultad de autores y paradigmas:

Karl Mark
Bakunin
Max Weber
Foucault
Castoriadis
Diga el que quiere estudiar

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