Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cierres de vías y paralizaciones regionales hacen temblar el piso a Gutiérrez

01.06.04

NUEVA LOJA-COCA

Sucumbíos y Orellana decidieron paro indefinido que comienza hoy y que involucra a los cantones de ambas provincias.

La paralización fue resuelta por la denominada Asamblea Biprovincial, en rechazo a la desatención gubernamental.

Sucumbíos
En Sucumbíos el paro es un hecho.

El alcalde manifestó que la paralización fue decidida el pasado 21 de mayo en una reunión de autoridades y que no ha variado esa postura.

Abad señaló que la paralización comprenderá el cierre de vías que conducen hacia los campos donde se realiza la explotación petrolera. También habrá marchas y otras movilizaciones, en las que -según dijo- participarán todos los sectores de la provincia.

La protesta, según el presidente de la Asamblea Biprovincial y prefecto de Sucumbíos, Luis Bermeo, se da en rechazo a la no entrega de los recursos provenientes del 35 % del excedente en el precio de venta del crudo, cuyo piso es de 18 dólares por barril y que ha alcanzado valores de 40 dólares en este año.

Estos recursos, explicó Bermeo, se los utiliza en la construcción y mantenimiento de la Troncal Amazónica, que es la principal vía que une a las provincias orientales.

Debido a la falta de recursos los trabajos en esta carretera han sido suspendidos y el camino está destrozado, señaló Bermeo.

ELECTRICIDAD
A más del presupuesto para la rehabilitación de carreteras, los dirigentes de la Asamblea Biprovincial protestan por el mal servicio eléctrico. El alcalde de Nueva Loja, Máximo Abad, indicó que en esta ciudad se dan cinco apagones diarios.

AGRICULTURA
También se pide apoyo al sector campesino de Orellana y Sucumbíos, que está en crisis debido a la caída de los precios del café, que es el principal producto que se cosecha en estas provincias. También se pide el cumplimiento de obras por parte del Gobierno.


https://clajadep.lahaine.org