(ABI).- Son cinco comunidades ayoreas en el municipio de Concepción, departamento de Santa Cruz, que sufrieron la quema de sus viviendas, golpizas, agresiones y la vulneración de sus derechos, denunció la vocera de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob), Rocío Picanere.
“Repudiamos contundentemente el abuso y atropello que venimos sufriendo como uno de los pueblos más vulnerados que formamos parte del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo la dirigente indígena.
Señaló que desde 2021 los ayoreos sufren los atropellos constantes.
Primero atropellaron a la población de la comunidad 27 de Mayo dejándola en la calle y hasta la fecha no hay justicia, reclamó.
Posteriormente, en la comunidad El Carmen ingresaron en dos ocasiones generando destrozos a sus viviendas y después en la comunidad 3 de Mayo donde se cometieron atropellos, destruyeron casas con el uso de maquinaria e inclusive biocidio, siendo de conocimiento de las autoridades municipales y departamentales.
Reclamó también porque en la comunidad San José de Chiquitos se detuvieron a cuatro personas ayoreas sin suficientes pruebas.
“¿Dónde están nuestros derechos de la Constitución Política del Estado?”, cuestionó.
El pasado viernes, la comunidad ayorea del municipio de Concepción sufrió hechos de discriminación y racismo y de violencia física y verbal.
Las agresiones a los indígenas se dieron primero, cuando el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, y un grupo de personas trataron de levantar el bloqueo indígena en contra del paro de los cívico.
En las imágenes de videos que circulan en las redes sociales, se ve al subgobernador “sin camisa” y con un ‘chicote’ amedrentando a mujeres ayoreas, generando un enfrentamiento entre indígenas y el grupo de Velásquez.
Más tarde, un grupo de personas afines al subgobernador quemaron y destruyeron viviendas en la comunidad ayorea.
Por los hechos de racismo y discriminación en contra de pobladores ayoreos, en Concepción, el Ministerio de Justicia presentó junto a las víctimas la denuncia formal contra el subgobernador de la provincia Ñuflo Chávez, Daniel Velázquez; el presidente del Comité Cívico del municipio, David Moreno y Jhonny Gómez.
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y la Canob pidieron que se castigue con toda severidad a los responsables de estos hechos.