Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Itapúa: Campesinos que reclaman tierras y policías se enfrentan a tiros

01.06.04

LABRIEGOS TOMARON POR ASALTO UN ESTABLECIMIENTO

Campesinos y policías se enfrentan a tiros en Itapúa

ENCARNACIÓN, Paraguay.
Campesinos que estarían reclamando expropiación de tierras se enfrentaron a tiros con policías ayer en horas de la tarde en el interior de un establecimiento agrícola ubicado en la compañía Naranjito, distrito de San Rafael del Paraná. Sin embargo, nadie resultó herido.

El establecimiento es propiedad del ciudadano brasileño José Carlos Gasparini. Horas antes, unos 80 campesinos sin tierra habían tomado por asalto el lugar y tras desalojar a las tres familias de empleados se apropiaron de armas y aparatos de celular, según la denuncia de Miguel dos Santos, empleado del establecimiento. El lugar está ubicado a unos 160 kilómetros al noreste de esta capital departamental.

Efectivos de la Agrupación de la Policía Ecológica y Rural (APER), dependiente de la Policía Nacional, con base en la comisaría de Naranjito, repelieron a tiros un ataque efectuado por unos 15 campesinos armados de rifles y revólveres alrededor de las 16:30 de ayer, confirmó el oficial primero José Martínez, uno de los uniformados destacados en el lugar.

Según refirió, cuatro efectivos de la APER acudieron al establecimiento tras la denuncia formulada por Ceferino Trevianca, capataz del establecimiento agrícola, de un asalto de que fueron víctimas en horas de la madrugada de ayer.

La denuncia refiere que unos 80 campesinos que pertenecerían a un asentamiento denominado 14 de Mayo rodearon las viviendas donde residen tres familias, todas empleadas del lugar, y les obligaron a abandonar sus casas. Acto seguido, ingresaron a las viviendas y se apropiaron de escopetas, rifles y aparatos celulares y posteriormente se refugiaron en un bosque cercano.

A pedido de los afectados quedaron cuatro policías para custodiar la casa, pero alrededor de las 16:30 un grupo de 15 campesinos comenzó a hostigar con disparos de arma de fuego a los efectivos policiales, quienes repelieron el ataque a tiros. “Disparaban con rifles y pistolas, por suerte no lograron herir a nadie”, señaló el oficial Martínez.

Los encargados del establecimiento ya habían pedido protección policial hace un mes a las autoridades nacionales en Asunción, precisamente por temor a que ocurran hechos como los que se registraron la madrugada de ayer, según trascendió.

El testimonio de Miguel dos Santos, un ciudadano brasileño empleado del establecimiento, da cuenta que los campesinos rodearon las dos viviendas ubicadas en el predio y les obligaron a salir de la casa. “Nos dieron 15 minutos para salir o si no que iban a quemar la casa”, señaló.

El hecho ocurrió a escasos dos kilómetros de la ruta VI, que une Encarnación con Ciudad del Este, en el lugar conocido como cruce Kímex. Los campesinos estarían reclamando la expropiación de las tierras. El establecimiento agrícola tiene una extensión de 400 hectáreas y su propietario, Gasparini, reside habitualmente en la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná, pero ahora está en la ciudad de Toledo, Brasil, donde sigue un tratamiento médico, confirmó el capataz Trevianca.


https://clajadep.lahaine.org