Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Santiago: Colectivo mapuche funa a ex-ministro de agricultura

01.06.04

Gulumapu, Santiago, por Colectivo [revista] WALLMAPU /
El colectivo WALLMAPU, formado por amig@s del Pueblo-Nación Mapuche, “Funó” a Juan Agustín Figueroa, en el frontis de la propia Fundación Neruda, el Sábado 29 de Mayo del 2004, alas 11:00. Portaban un cartel que decía: “FIGUEROA RACISTA” y al sonido del kul-kull, la huada y la trutruka, leyeron el documento que a continuación adjuntamos. La Funa que duró 45 minutos, atrajo la atención de grupos que hacían visitas al barrio Bellavista. No fue alertada la policía, pese a que el rostro oficial de la Fundación mostró desprecio y nos enrostraron el inconveniente de nuestra manifestación. No obstante, un funcionario de la entidad, posteriormente y en un lugar reservado nos contó de la dictadura de Figueroa, de su mal trato a los trabajadores, de su misión de blanquear el saqueo de la casa por los militares luego del golpe. La noticia fue cubierta y enviada a al aire por radio Bío Bío. El grupo que funó, promete volver en otras oportunidades …..

Texto leído íntegro:
Juan Agustín Figueroa Yávar:
Abogado.
Latifundista. Presidente “VITALICIO” de la Fundación Neruda.
Ex Ministro de Agricultura de Patricio Aylwin.
Actual Ministro del Tribunal Constitucional, entidad heredada de la dictadura.
Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Chile.
Socio y amigo cercano de Ricardo Claro, quien tuvo responsabilidad en la desaparición de militantes de izquierda desde su empresa ELECL en dictadura y que prestara sus navíos a la Armada para hacer desaparecer en el mar a cientos de hermanos chilenos.
Militante del Partido Radical.
Preside autoritariamente la Fundación Neruda desde 1986.
Esta fundación contradice lo testado por Neruda al morir, de que su patrimonio era para el Pueblo.
Esta empresa es para elites nacionales y extranjeras y arroja grandes ganancias.
El directorio de esta fundación está formado por parientes y amigos de Juan Agustín Figueroa, escogidos a dedo.

Juan Agustín Figueroa participó del equipo interministerial que coayudó a elaborar la Ley Indígena.

Juan Agustín Figueroa, fue asesor jurídico del Proyecto GOLDEN SPRING, que intentó talar 23 mil hectáreas de bosque antiguo en Chiloé, pertenecientes al patrimonio Huilliche.

En diciembre del 2001, su fundo de Nancahue fue incendiado. Sin mediar pruebas, fueron sindicados como sospechos de autoría intelectual y material los lonko: Pascual Pichún Paillalao [Lonko de Temulemu] y Aniceto Norín Catrimán [Lonko de Diádico]

Ambos pasan más de un año detenidos por esta sospecha, no recibiendo juicio apropiado.

En Abril del 2003, El Tribunal oral en lo penal de Angol, no pudo hacerse la convicción para demostrar la participación de los acusados en los delitos deamenazas e incendios terroristas, por lo tanto se dictó sentencia absolutoria.

En dicho juicio ya se habían notado irregularidades como la presentación de testigos sin rostro.

En Julio del 2003 : La Corte Suprema decide anular la sentencia absolutoria. Esto generó un segundo juicio donde los testigos principales revirtieron testimonios.
Agustín Figueroa asumiendo como su propio abogado logra la condena –en Septiembre del 2003- de los 2 lonko, a la pena carcelaria de 5 años y un día, por supuesta “amenaza terrorista”. A todas voces es sabido que utilizó sus influencias en el poder judicial para lograr revertir la justa absolución de los Lonkos.

Juan Agustín Figueroa y Forestal MININCO poseen dos litigios: Con la Comunidad de Temulemu y sus 85 familias, por 3800 hectáreas; y con la Comunidad de Diádico y sus 48 familias, por 3300 hectáreas.

LETANIA PRINCIPAL : NERUDA, fue amigo y defensor del Pueblo Mapuche. Juan Aguistín Figueroa terrateniente, usurpador y represor del pueblo Mapuche. Por su comportamiento fuera de toda ética, Juan Agustín Figueroa debe renunciar a la Fundación Neruda y restituir los legítimos derechos territoriales al pueblo Mapuche. Libertad para Aniceto Norín y Pascual Pichún. Libertad para las Prisioneras y Prisioneros Políticos Mapuche de la democracia. Juan Agustín Figueroa DEBE RENUNCIAR.

FRASES :

“débiles pruebas, testimonios contradictorios, testigos encubiertos, uno de los cuales no podía reconocer a los encausados a 2 metros, y otro, que siendo sordo, decía haber escuchado a uno de los lonkos acerca del delito, a pesar de haber comenzado a usar audífonos dos días antes de la audiencia” [Aylwin J. y otros].

“Deben pagar por los pecados de su comunidad” [refiriéndose a los lonkos Pichún y Norín], el pueblo Mapuche debe ser asimilado “definitivamente al ciclo económico”,
los indígenas deben “reciclarse a la sociedad mayor” y “se debería repetir una moderna pacificación de la araucanía”, son algunas de las frases decidoras de lo que pasa por la cabeza de Juan Agustín Figueroa Yávar. [Juan Agustín Figueroa]

“¿Y cómo se explica que los lonkos fueran absueltos en un juicio primero y condenado en uno posterior teniéndose las mismas pruebas? Muy simple, los testigos que declararon mintieron y cambiaron las versiones respecto de lo que dijeron en el primer juicio. Eso lo hicieron a vista y paciencia del ministerio público.” [Ana Muga].
“A través de la radio oigo al señor Figueroa alabando la “evidente vigencia del Estado de Derecho en Chile”. Nada dirá acerca del diligente movimiento de sus influencias ni de los testigos secretos [esto último, señal de la “modernidad de la justicia” en un país democrático]. ¿Es la reanudación del “Far West” en la región Mapuche? ”[Elicura Chihuailaf, Poeta].


https://clajadep.lahaine.org