Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado de Prensa: ¡Alto a la agresión militar turca contra Kurdistán!

Consejo Ejecutivo del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) :: 20.11.22

Tomado del face de Raúl Prada Alcoreza

 

Comunicado de Prensa

¡Alto a la agresión militar turca contra Kurdistán!

20 de noviembre de 2022

 

El 20 de noviembre a medianoche, aviones de combate turcos comenzaron a bombardear hospitales, escuelas y otros objetivos civiles en Kobanê y sus alrededores, incluida la aldea de Belûniyê en Shahba, al suroeste de Kobanê, que ahora está poblada por kurdos desplazados de Afrin, así como la aldea de Teqil Beqil, cerca de Qerecox en Dêrik, en la parte oriental de la Región Autónoma del Norte y Este de Siria. Los aviones de combate turcos también atacaron el depósito de trigo en la región de Dahir al-Arab cerca de Zirgan y áreas en las montañas Qendil y Asos en el sur de Kurdistán (norte de Irak).

 

El ataque terrorista en Taksim, Estambul, el 13 de noviembre fue planeado y ejecutado por el régimen gobernante del AKP-MHP de Turquía para proporcionar un pretexto para estos mortíferos bombardeos. Sin ninguna investigación, el régimen turco culpó a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ) y al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) por este ataque. A pesar del rechazo inmediato y vehemente de esta acusación infundada por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, la organización paraguas, que incluye a las YPG y las YPJ) y el PKK, el ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, quien tiene un largo historial de hostilidad contra el pueblo kurdo, continúa predicando esta falsedad en nombre del estado turco.

 

Una vez más, el estado turco está lanzando una campaña de agresión no provocada contra los kurdos para distraer la atención de los diversos problemas de Turquía, después de dos décadas de gobierno sin control de Recep Tayyip Erdogan y el AKP. Desde el 17 de abril, el régimen de Erdogan ha atacado repetidamente posiciones de guerrilleros kurdos en Kurdistán del Sur, utilizando armas químicas prohibidas más de 2.700 veces. No obstante esto, el estado turco no ha logrado nada con estos ataques y las fuerzas turcas han quemado los cuerpos de sus propios soldados para ocultar la magnitud de sus pérdidas. Con el reciente ataque de bandera falsa en Taksim, Erdogan y el AKP-MHP esperan distraer aún más su derrota en Kurdistán del Sur y justificar su guerra intensificada contra los kurdos en Rojava/norte y este de Siria.

 

El régimen en ruinas de Erdogan solo puede permanecer en el poder derrotando la resistencia histórica del pueblo kurdo contra la ocupación neo-otomana de Kurdistán. Con el ataque en Taksim, Erdogan esperaba presentar a Turquía como víctima del terrorismo, supuestamente perpetrado por los kurdos, para obtener luz verde para un ataque a Rojava, en la cumbre del G20 en Bali, y parece haberlo logrado, ya que el régimen turco es incapaz de emprender estos ataques sin la aprobación de la Coalición Global para Derrotar a ISIS, especialmente de Estados Unidos.

 

Si la Coalición Global para Derrotar a ISIS está en contra de esta guerra ilegal, entonces sus miembros deben tomar medidas enérgicas de inmediato a través de medidas económicas, políticas, diplomáticas y legales para obligar a Turquía a cumplir con el derecho internacional. De lo contrario, también serán responsables de las consecuencias del terrorismo del Estado turco contra el pueblo kurdo y los demás pueblos del norte y este de Siria.

 

Por lo tanto, hacemos un llamado a las Naciones Unidas, la Coalición Global para Derrotar a ISIS, la Unión Europea y los Estados Unidos para obligar a su socio a cumplir con sus obligaciones legales.

 

Consejo Ejecutivo del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK)

 

20.11.2022

 


https://clajadep.lahaine.org