Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

346 tácticas de resistencia civil en el siglo XXI

Tortuga :: 01.12.22

Nosotros estamos por la defensa, desobediencia y resistencia civil pacífica y de todas las formas de lucha posibles, entendiendo que se trata de sociedades y comunidades, al tiempo que rechazamos todas aquellas realizadas por grupos que dicen representar al pueblo y que tienen por objetivo utilizar esas formas de lucha para sumar fuerzas detrás de sus intenciones de tomar el poder. La autodefensa social y comunitaria es diferente de los grupos de combate. De todos modos consideramos que la prioridad de toda resistencia es la construcción de otro modo de vivir antes que continuar viviendo del mismo modo.

346 tácticas de resistencia civil en el siglo XXI

Pepe Ambrona, Alternativas Noviolentas.
Lunes.28 de noviembre de 2022 

 

Una de las publicaciones más reproducidas de Gene Sharp es su listado publicado en 1973 de 198 métodos (o tipos de acciones) noviolentas. En 2021 Michael Beer publicó un estudio en el que se contabilizan 346 tácticas de resistencias noviolentas. Estos 148 tipos de acciones noviolentas son un 75 % más de ejemplos de actuaciones disponibles para protestar, reivindicar, etc. ¿Es el número lo importante? Bueno, es una aproximación que no está nada mal, sobre todo porque nos parece que indica que la noviolencia sigue viva, creativa y que se adapta a los tiempos cambiantes, señal de buena salud.

El trabajo que hoy reseñamos, “Tácticas de resistencia civil en el siglo XXI” tiene 116 páginas y está publicado en 2021 por el ICNC (Centro Internacional de conflictos noviolentos) y su autor es Michael A. Beer.

El Centro Internacional de Conflictos No Violentos es una fundación educativa independiente sin fines de lucro, fundada en 2002. Promueve el estudio y la utilización de estrategias no militares por parte de movimientos civiles para establecer y defender los derechos humanos , la justicia social y democracia. Con sede en Washington, DC, ICNC trabaja con instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales en los Estados Unidos y en todo el mundo para educar al público mundial e influir en las políticas y la cobertura de los medios del creciente fenómeno de la acción estratégica noviolenta.

Michael A. Beer es director de Nonviolence International, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC, que promueve enfoques noviolentos en los conflictos internacionales. Desde 1991 ha trabajado con NVI para servir a las personas marginadas que buscan utilizar tácticas noviolentas a menudo en entornos difíciles y peligrosos. Esto incluye activistas de la diáspora, coaliciones multinacionales, movimientos sociales globales, así como dentro de: Myanmar, Tíbet, Indonesia, Rusia, Tailandia, Palestina, Camboya, Timor Oriental, Irán, India, Kosovo, Zimbabue, Sudán y Estados Unidos.

Introducción

Beer comienza su trabajo con un párrafo que merece la pena reproducir: “La resistencia civil noviolenta ocurre diariamente en muchas sociedades en una variedad de formas que incluyen los bloqueos indígenas contra la extracción de recursos en el Amazonas, huelgas de hambre anticorrupción en Rusia, protestas callejeras contra dictadores en el Medio Oriente y África del Norte, ceremonias ilegales de bodas entre personas del mismo sexo en India e intervenciones de protección de ballenas en barcos en el Océano Antártico”. Y la lista de ejemplos podría ser muchísimo mayor como va a acabar demostrando.

Casi inmediatamente reconoce que “Sin embargo, a pesar del interés generalizado en el tema, el esfuerzo más completo para catalogar la amplia gama de tácticas noviolentas sigue siendo los 198 métodos noviolentos de Gene Sharp, una extensa lista completa con descripciones, ejemplos y categorías que se publicó en 1973 (Sharp, Gen. La política de la acción noviolenta, segundaparte: los métodos de la acción noviolenta. Boston, MA: Porter Sargent Publishers, 1973). Desde entonces, no ha habido un esfuerzo integral para actualizar significativamente esta aclamada lista”.

Y aquí hay que hacer una pequeña puntualización terminológica: En esta monografía, el término «tácticas» se usará indistintamente con el término «métodos». Aquí, en España, solemos hablar de tipos de acciones noviolentas.

Desde 2016, Nonviolence International ha estado recopilando e identificando nuevos métodos de resistencia civil en la base de datos de tácticas noviolentas. Esta monografía surgió de este proceso de catalogación y responde a tres preguntas:

1.- ¿Qué tácticas no identificó Sharp y qué nuevas tácticas de resistencia civil hay?

2.- ¿Qué nueva categorización de tácticas puede ser útil para documentar y comprender esta actividad humana?

3.- ¿Cómo puede este nuevo conocimiento, sobre tácticas y su clasificación, ser útil para la práctica?

En definitiva: estudiar tácticas puede inspirar y promover la acción, profundizar la comprensión académica, ayudar a recuperar la historia de la no violencia, mejorar las habilidades a través de la educación y la capacitación, y mejorar la planificación estratégica.

Resistencia civil

En la monografía se afronta la definición de la resistencia civil y se opta por la definición de Veronique Dudouet en Powering to Peace: Integrated Civil Resistance and Peacebuilding Strategies (2017):

La resistencia civil es una estrategia de resolución de conflictos extrainstitucional en la que los movimientos de base organizados utilizan varias […] tácticas noviolentas como huelgas, boicots, manifestaciones, no cooperación, autoorganización y resistencia constructiva para luchar contra la injusticia percibida sin la amenaza o el uso de violencia.

También nos recuerda que la desobediencia civil no es sinónimo de resistencia civil, sino una táctica dentro de la resistencia civil.

Para poder comprender mejor la Resistencia civil recurre a categorizarla en 3 niveles: acción, campaña y movimiento; como se ve en la siguiente tabla:


El uso de una o varias tácticas noviolentas por sí solo no suele ser suficiente para librar una campaña noviolenta. Se necesita una estrategia reflejada en:

Participación multitudinaria y sostenida
Resiliencia frente a la represión
Selección efectiva de las redes de apoyo
Adherencia a seis factores clave que hacen que los movimientos sean efectivos que incluyen: unidad, planificación estratégica, disciplina noviolenta, crecimiento de la participación, manejo de la represión y facilitación de las deserciones de los aliados de los oponentes a favor del movimiento.

Clasificaciones de las tácticas noviolentas

A la vez, la monografía de Beer ofrece una nueva clasificación de las tácticas noviolentas basada en lo que se dice, en lo que no se hace y en lo que se hace, y a su vez divididos por su sentido coactivo o de confrontación o su sentido persuasivo o de construcción.


Hay una línea discontinua entre las acciones de protesta y apelación para indicar que muchos actos de expresión se pueden utilizar tanto con fines constructivos como de confrontación.

Es muy útil para la reflexión noviolenta tener distintos modelos para comparar los análisis de varios autores y poder organizar las acciones con mayor consciencia. A continuación reproducimos otra forma de categorizar las acciones noviolentas:


Por qué se han multiplicados los tipos de acciones noviolentas

Según Beer, la multiplicación de tácticas noviolentas se debe a:

1.- Crecimiento de las tecnologías digitales, que han permitido la realización de campañas masivas a través de plataformas digitales (p.ej., Avaaz) que encauzan peticiones o convocan a manifestaciones. Anonymus sería otro ejemplo de nuevas actuaciones noviolentas.

2.- Resistencia cultural basada en el arte, a través del arte se han realizado acciones para protestar, apelar a la justicia, sensibilizar, … Por ejemplo, Beautiful Trouble (Boyd y Mitchell, 2016) es un libro que destaca tácticas efectivas de resistencia creativa utilizadas en muchas campañas. Fue coescrito por decenas de activistas en la nube de Internet y tiene un sitio web, una red y un grupo de capacitación que lo acompañan y que buscan promover acciones noviolentas efectivas y creativas

3.- Activismo de derechos humanos, son muchas las organizaciones de base que desarrollan tácticas noviolentas en cualquier lugar del mundo para luchar por los derechos humanos. Un ejemplo sería New Tactics in Human Rights que difunde tácticas de varias campañas para que las puedan usar otr@s activistas.

4.- Difusión del conocimiento sobre la resistencia civil. Aunque todavía existe una brecha digital en muchas partes del mundo, y la vigilancia y la censura digitales son prácticas comunes, Internet ha contribuido significativamente a la difusión mundial del conocimiento sobre la resistencia civil. Antes de Internet, los esfuerzos de los académicos, educadores y capacitadores para enseñar la resistencia noviolenta se limitaban a la interacción en persona o las llamadas telefónicas, y las limitaciones financieras y logísticas que las acompañaban. El acceso mejorado a Internet, tanto en términos de infraestructura y asequibilidad, como los avances en conectividad en muchas partes del mundo, ha permitido a los educadores explorar vías educativas menos costosas y más fácilmente escalables.

5.- Innovación táctica de mujeres y minorías sexuales / de género. Las mujeres fueron pioneras en muchos de los cientos de métodos no violentos que se han observado a lo largo de la historia… Las mujeres activistas han podido capitalizar cinco características sociológicas que les dieron una ventaja y una ventaja específica en los movimientos de resistencia civil, en comparación con los hombres: la presencia de mujeres reduce el nivel de violencia y represión de las fuerzas de seguridad; las mujeres suelen ser las mejores guardianas de la disciplina noviolenta dentro del movimiento; las mujeres tienden a organizarse en redes horizontales, que demuestran ser más eficientes y resilientes para un movimiento que los sistemas jerárquicos dirigidos por hombres; las mujeres muestran menos rivalidades internas y con frecuencia pueden lograr una mayor unidad que activistas masculinos; las mujeres muestran una mayor capacidad que los hombres para construir lazos de solidaridad a través y más allá de las divisiones sociales (ya sean religiosas, étnicas o socioeconómicas) y las rivalidades políticas.

6.- Resistencia al ascenso del poder corporativo global. Las intervenciones [tácticas] se dan en muchos lugares, desde el punto de destrucción donde la extracción de recursos está devastando ecosistemas intactos, tierras indígenas y comunidades locales, hasta el punto de producción donde los trabajadores se están organizando en los talleres clandestinos y las fábricas del mundo. Las acciones solidarias surgen en el punto de consumo donde se venden los productos que se elaboran a partir de procesos injustos, e inevitablemente comunidades de todo tipo toman acciones directas en el punto de decisión para confrontar a los decisores que tienen el poder de hacer los cambios que necesitan. Otra intervención común ocurre en el punto de transporte en forma de bloqueos de barcos, trenes y otros vehículos.

7.- Represión en curso. Los regímenes autoritarios habitualmente reprimen y toman represalias contra las acciones independientes de las sociedades civiles y están constantemente inventando y experimentando con nuevos medios para hacerlo. Este retroceso autoritario tiende a estimular la innovación táctica por parte de los grupos reprimidos pero aún movilizados. Las autoridades no están preparadas para esto. Para minimizar los costos y los riesgos de ser reprimidos, se incentiva a los activistas a experimentar con una variedad de tácticas de resistencia noviolenta.

8.- Competencia por la atención pública. Las campañas noviolentas se fijan en competir con los medios de comunicación de masas por la información que llega al público.

9.- Competencia por los recursos entre grupos de un mismo movimiento. Cunningham, Dahl y Fruge (2017) analizaron estadísticamente la difusión y diversificación de las tácticas utilizadas en las luchas por la autodeterminación de 1975 a 2005 y encontraron que: “Dadas las limitaciones en sus capacidades, la competencia entre organizaciones en un movimiento compartido y diferentes recursos requisitos para las estrategias no violentas, mostramos que las organizaciones tienen incentivos para diversificar las tácticas en lugar de simplemente copiar a otras organizaciones”.

10.- Desastres naturales o inducidos por el hombre. La pandemia de COVID de 2020 es un ejemplo de un desastre que condujo a numerosas innovaciones tácticas. Por ejemplo, los fanáticos de KPop en Tiktok inundaron la campaña de Trump con solicitudes de boletos para su manifestación en Oklahoma, para privar a sus seguidores de la oportunidad de asistir a la manifestación y engañar a los organizadores sobre el número de asistentes.

Valoración de la monografía

Esta monografía de Michael Beer nos ofrece un listado mucho más actualizado y amplio de las tácticas o tipos de acción noviolenta. Ya sólo por eso sería inspiradora para nuestra acción social. Pero, además, nos muestra diversos análisis sobre la resistencia civil que nos pueden ayudar a comprender mejor al concepto y aplicarlo con mayor claridad. Encontrar ratos de reflexión personal y comunitaria sobre nuestra acción política es crucial y muy positivo para el desarrollo de nuestras actuaciones. A ello puede colaborar este documento que es, por tanto, muy adecuado para análisis sosegado, crítico y autocrítico, y una llamada a la imaginación y la creatividad en nuestras acciones.

Es importante destacar que la monografía opina que no cualquier acción puede ser considerada como una táctica noviolenta y, entre otros, los criterios que impone son que además de ser noviolentas, no sean procesos rutinarios o institucionales con resultados conocidos.

Así que, os animamos a consultar el enlace y disfrutar de la lista ampliada de tácticas noviolentas.

Fuente: https://alternativasnoviolentas.org…

 


https://clajadep.lahaine.org