Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Quito: Principales organizaciones sociales se unifican para el levantamiento contra Gutiérrez

02.06.04

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunirá hoy, a las 10h00, en la sede de la organización, al norte de la capital, con líderes de la Federación de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras (Fenocin), el Frente Popular, el Movimiento Popular Democrático (MPD) y la Coordinadora de Movimientos Sociales.

Su intención: coordinar con otros sectores el levantamiento previsto para el próximo lunes 7 de junio.

Antes de viajar a Cotopaxi, para reunirse con las comunidades, Iza descartó ayer que el apoyo que los dirigentes de la Confeniae (regional amazónica de la Conaie) y de la Conaice (regional Costa), José Quenamá y Willian Aguavil, respectivamente, expresaron al nuevo ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, represente a las bases indígenas.

Pregunta: ¿El apoyo de la Confeniae y la Conaie al ministro Antonio Vargas representa un cuestionamiento a su liderazgo al interior del movimiento indígena?
Respuesta: De ninguna manera. Ellos (José Quenamá y William Aguavil) están incumpliendo con una resolución de todas las organizaciones regionales. No me preocupa porque es asunto de personas y no de organizaciones. A mí me pusieron aquí para que conduzca, pero son libres (los dirigentes) para actuar. La historia juzgará sus actitudes.

P: Pero Vargas dice que cuenta con el respaldo de las bases y logró reunir a más de mil personas en la marcha para posesionarlo.
R: La Federación de Indígenas Evangélicos (Feine) hace aparecer como que las bases de la Conaie están con ellos. Engaña a las comunidades a través de las iglesias evangélicas. Eso no dará resultado, con nosotros está un 85% de las nacionalidades indígenas en todo el país.

P: ¿No teme que las acciones programadas por la Conaie, para el lunes 7, no tengan la acogida prevista?
R: De ninguna manera. El Gobierno no alcanza ni el 5% de aceptación; por ello, la gente se va a levantar… no solo los indígenas sino los sectores populares.

P: ¿Qué se pretende con el levantamiento indígena?
R: Para el bienestar del país, el Primer Mandatario debe renunciar. El 94% de la población pide su dimisión del cargo. Tenemos una Agenda de Estado que trata cosas de fondo, establece los lineamientos programáticos de un reordenamiento político urgente.


https://clajadep.lahaine.org