“En desarrollo de esta crisis política y social que se inició la semana pasada, no hay determinaciones por parte de la clase política. Están dispuestos a adelantar las elecciones para abrir el año 2014, pero eso parece no bastar para los miles de peruanos que se están manifestando en 9 regiones del país”, asegura el periodista Jesús Verde.
Cientos de manifestantes que piden el cierre del Congreso en Perú y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte protestaron este lunes en un aeropuerto del país.
Sobre quienes lideran estas manifestaciones, el periodista nos cuenta que “No hay un líder o cabeza visible dentro de las diferentes regiones, son grupos, organizaciones civiles, agrícolas, mineras, que se han levantado por las decisiones que se han ido tomando en el perú tras el golpe de Estado”.
Estas personas ocuparon las instalaciones y pistas de vuelo del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en la ciudad peruana Arequipa.
Por otra parte, al menos 25 puntos de la red de carreteras peruanas, entre ellas las panamericanas Sur y Norte, fueron cortados por manifestantes.
El punto donde se han registrado protestas más numerosas es la localidad de Chala, en la región sureña de Arequipa, una de las cunas de la minería peruana.
En esta zona cerca de 4.000 personas participan en una protesta que fue de las primeras en comenzar en todo el país.
————————————————
Expresidente del Perú, Pedro Castillo, asegura que se encuentra “secuestrado” y califica de “usurpadora” a Dina Boluarte
Por medio de una carta escrita a mano desde prisión, el destituido mandatario peruano expuso ser “incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento cómo Presidente”.
Lunes 12 de Dic, 2022 - 17:29
El expresidente del Perú, Pedro Castillo, publicó una carta desde su lugar de detención, en la cual asegura que se encuentra “secuestrado” y donde califica a la actual mandataria del país, Dina Boluarte, de “usurpadora”.
La misiva fue difundida a través de la cuenta de Twitter del exjefe de Estado, y en el escrito se dirige a su “querido pueblo peruano, grandioso y paciente”.
“Yo, Pedro Castillo, el mismo que hace 16 meses me eligieron todos ustedes, para ejercer como presidente constitucional de la República, les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero aun así revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, pero además infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros”, se agrega en la carta escrita a mano por el exmandatario.
“Fiel al mandato popular”
En ese sentido, Pedro Castillo señaló: “Les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento cómo Presidente, y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones”.
En esa línea, el exmandatario arremetió contra la actual presidenta peruana, Dina Boluarte, quien se abrió a adelantar elecciones para abril 2024. “Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista”, dijo.
“El pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones”, complementó el destituido presidente.
Finalmente, Pedro Castillo llamó a una “Asamblea Constituyente ahora” en Perú y exigió su “libertad inmediata”.
———————————————————-
Toman planta de Leche Gloria en Arequipa con trabajadores dentro: queman camioneta y desmantelan casetas
Manifestantes ingresaron a la planta Gloria Perú en Arequipa y han ocasionado disturbios con trabajadores al interior. Se exige la inmediata presencia de Policía y Bomberos.
————————————————
La ira de los manifestantes pone a prueba la resistencia de la nueva presidenta de Perú
La calle echa un pulso a Dina Boluarte, que quiere mantenerse en el cargo hasta abril de 2024. Son cinco ya los muertos durante las protestas
La ira de los manifestantes que han tomado las calles de Perú pone a prueba estos días la resistencia de la presidenta, Dina Boluarte. La muchedumbre ha cortado carreteras, dos aeropuertos y se enfrenta a las autoridades en distintos puntos del país. Sin embargo, la sucesora de Pedro Castillo, el mandatario encarcelado y acusado de rebelión por fomentar la semana pasada un autogolpe de Estado, se propone seguir en el cargo casi año y medio más antes de convocar unas elecciones. Los tiempos le parecen excesivos a sus críticos, que exigen que llame a las urnas de inmediato para elegir un nuevo Congreso y una Presidencia que trate de sacar a la nación de la profunda crisis institucional en la que está inmersa.
Las protestas crecen por todo Perú. Algunos comercios del centro de Lima han cerrado por temor a saqueos. El sur se ha declarado en rebeldía y ha anunciado que no reconoce a Boluarte como líder de la nación. El bloqueo de las carreteras del corredor minero afecta a la empresa china MMG, que transporta cobre hacia los puertos de la costa para distribuirlos al resto del mundo. Las instalaciones de una de las principales compañías lácteas ha sido tomada por la fuerza. El caos se ha apoderado de buena parte del país.
En un comunicado, la portavoz para la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Marta Hurtado, llamó a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y pidió a las autoridades que inicien “investigaciones imparciales, transparentes y efectivas” para que los responsables de los muertos durante las protestas rindan cuentas. Además, remarcó la importancia de escuchar las preocupaciones y quejas de la población para abordar la situación actual. Los medios locales informan de al menos cinco víctimas mortales durante los disturbios de estos días.
La presidenta ha tratado de contener la furia de los manifestantes presentando medidas concretas. La madrugada del lunes, cuando medio país dormía, anunció una propuesta de elecciones para abril de 2024. Su idea, en un principio, era mantenerse hasta 2026, cuando expiraba el mandato de Castillo, y para ello nombró a ministros de su confianza con la intención de agotar la legislatura. El anuncio no devolvió a la gente a sus casas. Es más, las protestas aumentaron. Poner fecha a las elecciones tampoco ha calmado a los ánimos. Una parte importante del país quiere elecciones inmediatas.
Estado de emergencia
Boluarte también decretó el estado de emergencia en el sur, donde más resistencia encuentra el nuevo Ejecutivo. Fredy Llaique, vicepresidente del Comité de Defensa de Espinar (Cusco), una provincia afectada por la contaminación de empresas mineras, ha dicho: “Desconocemos a la señora Dina Boluarte como presidenta, ya que esta fue elegida por un Congreso corrupto y disuelto”. La emergencia supone que los militares asistan a la policía para tratar de controlar el orden público y quedan suspendidas la libertad de tránsito, de reunión y la inviolabilidad del domicilio.
—————————————————
Perú: un gobierno regional desconoce presidencia de Boluarte
Las autoridades de la zona del sur peruano exigen la convocatoria a elecciones, el cierre del congreso y una asamblea constituyente.
Lunes 12 de Dic, 2022 - 18:05
La crisis política en la República del Perú sigue escalando y se acumulan cuatro manifestantes muertos en medio de la represión. Ahora este lunes una región del país sudamericano dijo desconocer el gobierno por sucesión que encabeza Dina Boluarte. En un comunicado califican de “ilegal e irregular” lo ocurrido en el congreso.
El gobierno regional de Puno, una región del sur del Perú que limita con Bolivia, emitió un comunicado exigiendo la conformación de una asamblea constituyente. Las autoridades zonales también llamaron al cierre del congreso, la restitución de Pedro Castillo como mandatario y el adelanto inmediato de las elecciones.
El texto difundido en Facebook manifiesta que rechazan “categóricamente la represión policial frente al derecho de protesta emprendido por los pueblos del Perú profundo”. En el comunicado condenan la muerte de manifestante y agregan que “el valor de la vida no puede estar por debajo de los interese políticos”.
El gobierno regional de Puno plantea “la elaboración de una nueva constitución que debe permitirnos refundar nuestro país”. En el último punto de la declaración solicitan a las autoridades estatales “atender las demandas justas del pueblo”. En paralelo en otras regiones del Perú se hacen convocatorias a paralización indefinida.
La República informa que la gobernante interina Dina Boluarte presentó ante el congreso un pedido para adelantar las elecciones. Claro que no de forma inmediata, sino que para abril de 2024. Ese planteamiento, de efectuar las votaciones en 16 meses más, no responde a la demanda de quienes llevan días protestando y piden sufragar cuanto antes.