Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

CARTA ABIERTA DE LAS ORGANIZACIONES MAPUCHE AL PRESIDENTE DE CHILE

03.06.04

Wallmapu, Junio 2004
Señor
Ricardo Lagos Escobar
Presidente de Chile
Presente

Quienes suscribimos esta carta, autoridades Mapuche, delegados y representantes de organizaciones e identidades territoriales del Gulumapu (Chile) y Puelmapu (Argentina), organizaciones mapuche en el extranjero, queremos manifestarle nuestra profunda preocupación y molestia a raíz de la próxima reunión del Foro de Cooperación económica APEC, que se realizará los días 4 y 5 de junio en pleno Territorio Ancestral Mapuche.

En tal sentido y en pro de una voluntad para una verdadera nueva relación libre de atropellos entre el Estado hacia los Pueblos Originarios, nos dirigimos a usted, máxima autoridad administrativa de la República chilena, para expresarle lo siguiente:

· Producto de la clara señal de PROVOCACIÓN que nos ha significado la convocatoria a esta reunión, manifestamos nuestro más absoluto repudio a la folklorización y manipulación que se hace aquí, en nuestro propio territorio ancestral, de nuestra cultura y existencia, sin asumir prioridades de fondo como son los Derechos de los Pueblos originarios frente al avasallador comercio que se está promoviendo. Asimismo, es importante mencionar, que la reunión Ministerial de Comercio de APEC en Pucón y Villarrica, ha creado un clima de tensión entre nuestras comunidades y organizaciones, al no ser consultadas en esta manipulación cultural y tampoco en las decisiones comerciales que se hace a espalda de los Pueblos, demostrando un autoritarismo que se contradice con las voluntades políticas de un nuevo trato que tanto se vocifera.

· Nuestro planteamiento, no es una petición antojadiza, responde a un serio cuestionamiento de la autoridad moral de los Estados miembros con asiento colonial de APEC en la adhesión de tratados internacionales de comercio a la luz de su continua negación de los derechos de los Pueblos originarios.

· Cuestionamos, del mismo modo, el que Chile figure como anfitrión en estas jornadas de discusión económica y que además, dimensione tal evento como una clara oportunidad de ponerse en vitrina al mundo. Le recordamos, señor Presidente, que Chile ya está en tal vitrina, aunque no principalmente en el plano de sus importantes avances en materia económica e internacional (a favor de grandes compañías y transnacionales), si no, por la violación sistemática a los derechos Mapuche, criminalizando nuestras legítimas demandas, además de un sin número de temas pendientes.

· La globalización económica que pretenden consolidar, más ahora, con el destrabe de la OMC que pretende hacer por imposición de USA, nunca ha significado para nosotros ese mundo de oportunidades que pregonan ¡Todo lo contrario! Nos ha tocado vivir la marginación y expropiación progresiva de nuestras tierras y sobre explotación de nuestros recursos naturales. Por ello, nos oponemos a los postulados económicos que promueven los estados miembros de APEC ya que hemos sido, sin quererlo, testigos vivénciales del atentado a nuestros sistemas productivos, económicos y culturales.

· Exigimos respeto, por lo que es necesario que considere, antes de abordar vuestro fatal camino a ese comercio multilateral – neoliberal que promueven, a establecer primeramente los requisitos de estandarización de los Derechos de los Pueblos originarios como prioridad fundamental de diálogo entre sus economías. Exigimos que, hablen de cara a los Pueblos, a quienes le deben mandato y obediencia, ya que los temas que tratará APEC en nuestro territorio no tienen porqué ser materias reservada y oculta; los emplazamos a terminar con el comercio injusto que APEC promueve y a cumplir una razón ética y moral, considerando los principios de respeto y reconocimiento a la diversidad de los Pueblos frente al comercio. Nosotros, no estamos contra el desarrollo como se nos ha acusado, por el contrario, estamos a favor de un desarrollo que considere por sobre todas las cosas la equidad, equilibrio y armonía entre las personas y la naturaleza, el que obviamente, no es aquel que promueve su gobierno coludidamente con los grandes empresarios.

· Tampoco estamos contra el diálogo como se nos ha tildado y usted sabe muy bien de esto, ya que siempre hemos estado dispuesto a la búsqueda y entendimiento que permita dar soluciones a los problemas de fondo, sin embargo, no podemos decir lo mismo de los gobiernos, siendo un claro ejemplo el suyo, como el ocurrido el 10 de marzo, entre otros casos, cuando usted se comprometió a asistir personalmente en trawua trawua a una reunión con autoridades y comunidades lafkenche a la cual no asistió sin cumplir su palabra y dejando a miles de personas esperando. Como verá, no hemos sido nosotros quienes generamos los conflictos, tampoco los que rompemos el diálogo o incumplimos la palabra.

· Por todo lo señalado, ejerceremos nuestro legítimo derecho a manifestarnos pacíficamente ante lo que interpretamos como una nueva invasión, convocando a una serie de Foros y Encuentros en lo que reconocemos como nuestro territorio. Asimismo, exigimos que se reconozca nuestro derecho a manifestarnos, a reunirnos y a expresarnos libremente, sin represión y sin persecución contra quienes abren espacios participativos, democráticos y autogestionados, lo que obviamente es la antítesis de lo que hacen los anfitriones e invitados de APEC.-

Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche del Gulumapu (Chile) ; Puelmapu (Argentina); y Organizaciones mapuche en el extranjero - Identidad Lafkenche Tirúa, Adolfo Millabur, Iván Carialo / - Tirúa Sur, Roberto Garrido, David Huenupil / - Huentelolen, interlocalidades, Juan Carlos Polma / - Comunidades del Budi, Jorge Pichuñual, Armando Marileo. / - Consejo territorial Lafkenche, Domingo Raín, Pérsida Cheuquenao (Teodoro Schmidth). / - Consejo de werkenes, Joel Maripil, Julio Chehuin - Comunidades de Toltén, Edelmira Huechán, Mirta Ñancuán. / - Comunidades Maiquillahue, Boris Hualme / - Osorno, comunidades williche, Miguel Cheuquepán. / - Carahue, Asociación pu lafkenche, Wladimir Painecura. / - Federación Williche de Chiloé, Sergio Cuyul. / - Asociación Nepén de Ancud, Chiloé, Pedro Naguil. / - Coordinación de comunidades en conflictos ambientales, Luis Cañulef. / - Temuco, Sergio Caniuqueo, profesionales Mapuche. / - por Agrupación Konapewman Temuco, Alfredo Seguel, Pablo Huaiquilao, Gabriela Calfucoy, Eduardo Rapimán. / - Corporación de mujeres Mapuche Aukinko Zomo, María Isabel Curihuentro, Ana Tragolaf / - Casa de arte Mapuche, Rayen Kvyeh / - Corporación Xeg Xeg, Francisco Caquilpán. / - Centro Mapuche Liwen, Pablo Marimán. / - Comunidades Nueva Imperial, Audiel Millapi. / - Comunidades Chol Chol - Imperial, Emilio Painemal. / - Organización territorial Wajontu Coj Coj Mapu (Chol Chol), Juan Painemal. / - Por Villarrica, Corporación Villarrica María Luisa Nahuelpán.; Corporación Komkeyuayin, Benjamín Caniulef; Asociación Wanglen Villarrica, Juana Curio; / - Identidad Nagche, Lumaco, Traiguén, Los Sauces, Asociación Ñankuchew, Alfonso Reiman. - Sociedad Wanglen, Lumaco – Traiguén, Galvarino Reiman. / - Traiguén, Temulemu, Juan Pichún. / - Santiago, Consejería indígena Urbana, José Llancapán, Eugenia Calquín; / - Perquenco, Savaria , Lucrecia Antileo. / -Panguipulli, coordinadora Williche, Pikun Wiji Mapu, Jorge Hueque. / - Consejo de lonko Pikun Wiji Mapu, lonko Agustín Nahuelpán, Werkén Jorge Abello / - Melipeuco, pewenche, Alfonso Melillán.. / - (Puelmapu, Argentina) Coordinadora de organizaciones Mapuche C.O.M, provincia Newkén. / - (Puelmapu, Argentina) Organización Mapuche – Tehuelche 11 de octubre, provincia de Chubut. / - (Canadá) Comités de apoyo al Pueblo Mapuche. / - (Suecia) Centro de documentación Mapuche Ñuke Mapu, Jorge Calbucura. / - (Gran Bretaña) Enlace Mmapuche Internacional, Reynaldo Mariqueo. / - (Holanda) Fundación Mapuche – FOLIL, Rafael Railaf Zuniga.

===============


https://clajadep.lahaine.org