Comité de Lucha de Junín convocó a un paro regional de 72 horas que inicia hoy. Pide nuevas elecciones en el más breve plazo y el cierre del Congreso.
————————————–
Agencias
Servindi, 14 de diciembre, 2022.- Dos mil indígenas de la selva central se movilizan pacíficamente hacia la ciudad de Lima de manera independiente, sin la tutela de ningún partido político, para exigir el adelanto de elecciones generales.
La movilización será ordenada y pacífica pues ellos no desean llegar a ningún enfrentamiento declaró Jorge Chauca, coordinador de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.).
Teddy Sinacay dirigente indígena ashaninka, Jorge Chauca y otros líderes y lideresas declararon que se trata de una movilización unitaria y pacífica que busca superar la crisis política actual mediante el adelanto de elecciones generales en el plazo más breve posible.
De igual modo, llamaron a otros pueblos a sumarse a esta lucha nacional, de manera pacífica, educada y ordenada, pues ellos han sido víctimas de violencia y no desean repetir estas malas experiencias.
La indignación de los pueblos indígenas se incrementa al conocerse que el Congreso de la República ha colocado en la agenda de la sesión plenaria el proyecto de ley que busca modificar la Ley sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).
La iniciativa que ha sido cuestionada por las organizaciones indígenas, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura ha sido priorizada para su debate en el pleno a pesar de no contar con dictamen de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Amazonía del Congreso.