Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Confirmado: Izquierda colombiana propone frente popular junto al Partido Liberal

03.06.04

Nota de Clajadep:
Como comentado anteriormente por el Profesor J, el impasse entre el poder y las guerrillas está siendo quebrado por dos lados. Por una parte los procesos de autoorganización local y por el otro los afanes de la vieja izquierda de desarrollar la batalla en el campo sindical y electoral, cuestión que va a hacer de todas maneras, ahora públicamente buscando alianza con el Partido Liberal basándose en sus lazos con la socialdemocracia, con lo que se aspira a subordinar las construcciones territoriales que avanzan sólidamente en diferentes regiones a las dinámicas superestructurales. Así, en vez de confiar en sus propias fuerzas locales, el pueblo es desarmado para transferir su voluntad a los representantes en el estado.
Vamos la nota de Indymedia Colombia:

La izquierda en acción, hacia un proceso de unidad contra el autoritarismo
por A. A. M. Wednesday June 02, 2004 at 01:58 PM
Indymedia Colombia

Seminario de Alternativa Democrática en Paipa y Cumbre Política democrática en el mes de julio del presente año. Las tareas de la unidad

Dos reuniones de reflexión, una del Frente Social y Político efectuada el 28 de mayo y otra de éste con dirigentes del Polo Democrático Independiente (PDI) realizada el jueves 27 de mayo , marcaron el ambiente político en la izquierda la semana transcurrida. El encuentro del PDI con el FSP, al que asistieron por el FSP el senador Carlos Gaviria, Jaime Caycedo, Gloria Cuartas, Gabriel Becerra y Tarcisio Rivera y por el PDI el parlamentario Jaime Dussán, Daniel García-Peña, Patricia Buriticá y Jorge Enrique Rojas, entre otros, auscultó la coyuntura política, dialogó sobre la unidad democrática y de izquierda, la propuesta de reelección presidencial inmediata y acordó un encuentro, catalogado por algunos como cumbre de la oposición, que tendrá lugar el martes 22 de julio. La importante reunión a la que asistirá el Partido liberal discutirá una agenda común en la que figuran mantener la coordinación para el accionar parlamentario y popular y temas como la reelección presidencial, estatuto antiterrorista y alternatividad penal.

Seminario en Paipa

La reunión de la Mesa Nacional de Dirección ampliada del Frente Social y Político por su parte, discutió durante seis horas temas políticos nacionales y el camino a seguir en el proceso de unidad popular. El FSP participará los días 5 y 6 de junio en el seminario nacional de Alternativa Democrática (AD), que tendrá lugar en el Hotel Sochagota de Paipa. Para el efecto fueron elegidos como delegados oficiales Jaime Caycedo, Jaime Arévalo, Ricardo López, Tarcisio Rivera, Daniel Libreros y Blanca Lilia Rodríguez, entre otros. De igual manera estará presente la bancada parlamentaria de AD y algunos de sus invitados.

Con la Gran Coalición Democrática

De la reunión de discusión del FSP se concluyó que ante la realidad nacional se hace imperativo que el FSP valore lo que tiene y tenga en cuenta que la posibilidad unitaria que más se identifica con este movimiento es la Gran Coalición Democrática, mecanismo de coalición que integra no sólo a la izquierda sino a liberales independientes y sectores democráticos. El secretario general del Partido Comunista Jaime Caycedo afirmó que “La perspectiva y la alternativa en medio de la presente coyuntura pasa indudablemente por la participación en las elecciones. Hay que buscar un programa que afiance esa alternativa”. En torno al nombre de Carlos Gaviria, indicó: “Tendremos que decidir en algún momento si el nombre de Carlos Gaviria juega como candidato presidencial o puede jugar en el marco de un aglutinamiento de la izquierda”.

En el evento se aseveró además sobre la candidatura de Antanas Mockus, que el ex alcalde y defensor del neoliberalismo “no es de izquierda y por consiguiente no está respaldado en sus aspiraciones por la izquierda”.

Presentes en la lucha popular

Se relievó además que en la presente etapa se han librado importantes batallas contra el uribismo que antes no se habían dado, como las luchas de los trabajadores de Ecopetrol, del pueblo de Copacabana, Antioquia y la gran movilización contra el ALCA y el Tratado de Libre Comercio (TLC) el 18 de mayo. Se pronosticó también que día a día se acentuará el nivel de ascenso de la lucha social. En esa dirección se llamó a que las organizaciones integrantes del FSP se hagan presentes en cada jornada popular orientando y construyendo la unidad del pueblo contra el autoritarismo uribista.

Para el sociólogo y analista político Orlando Fals Borda, “Esta discusión (la que se da en el FSP) no se está dando en otra parte”. “Me pregunto si este grupo no estará educando la vanguardia ideológica”, dijo.

Fals Borda afirma que, “La idea del Frente Social y Político sigue viva, no ha muerto. Se justifica mantener el FSP para hacerle frente a una nueva etapa. En el FSP se siente en buena parte el país”.

Articularse sin diluirse

Para Gloria Cuartas, “Hay que movilizarse, hay que pelear contra algo tan claro que es el fascismo de Uribe, retomemos el programa del FSP que sigue siendo válido y seamos consecuentes con él”. Agregó que contra el fascismo de Uribe hay que levantar la lucha por la defensa del Estado Social de Derecho y las conquistas democráticas de la Constitución de 1991”. “No podemos diluirnos en proyectos de fusión, pero sí articularnos, sin perder nuestra identidad”, sostuvo.

Para el FSP los momentos actuales son de lucha y unidad y no dispersión y el gran proyecto es la Gran Coalición Democrática. Al foro de discusión política del 28 de mayo asistieron voceros de 12 organizaciones y se registraron 19 intervenciones. Al FSP se le definió como un espacio de convergencia con vocación de poder, que busca fortalecer la lucha en lo social.


https://clajadep.lahaine.org