El copresidente del Consejo Democrático Sirio (MSD), Riad Derar, afirmó que “el gobierno de Damasco debe cambiar sus políticas para establecer un nuevo país junto con su pueblo”.
El copresidente del Consejo Democrático Sirio (MSD), Riad Derar, habló con ANF sobre la reunión trilateral Turquía-Siria-Rusia.p
Hubo conversaciones entre Turquía y Damasco con la mediación de Rusia. Como Consejo Democrático Sirio, ¿cómo interpreta estas conversaciones?
Antes de la reunión entre los ministros de Defensa de Ankara y Damasco en Moscú, se celebraron varias reuniones entre los jefes de los servicios de inteligencia de ambos países. Las conversaciones se celebraron a raíz de las declaraciones de Erdogan sobre la reconciliación con el gobierno de Damasco. La reunión entre los ministros de Defensa también marcó el inicio de alianzas basadas en amenazas por ambas partes.
Tras la reunión, se produjeron manifestaciones en las regiones ocupadas, como Idlib y Bab. Estas manifestaciones pueden repercutir en las reuniones que se han celebrado y se celebrarán. Los medios de comunicación informaron de que se habló del retorno de los migrantes y de la lucha contra el “terrorismo”. Cada uno de estos países interpreta el significado de “terror” a su manera. El gobierno de Damasco afirma que Turquía quiere cercar la región del norte y el este de Siria basándose en acusaciones de “terrorismo”.
Rusia parece acercar a ambos países. ¿Cómo debe interpretarse la posición de Rusia?
Rusia atraviesa un periodo difícil. Rusia pretende atraer a Turquía a su lado en la guerra de Ucrania. El Estado turco quiere apoderarse del norte y el este de Siria, alegando que la frontera del país está bajo la amenaza del “terrorismo”. Cuando no se dio luz verde a Turquía para apoderarse del norte y el este de Siria, recurrió al gobierno de Damasco y quiso colmar las lagunas mediante el Acuerdo de Adana. En cualquier caso, una reconciliación con Turquía permitirá al régimen turco establecerse en estas regiones a través de grupos mercenarios pro-turcos. Será un paso adelante para el futuro del Estado turco, como en el caso de Iskenderun.
Las negociaciones estuvieron siempre en el orden del día el año pasado. ¿Por qué surgieron y cuál es el objetivo?
Las negociaciones entre Turquía y Siria siempre estuvieron en la agenda. También habrá una reunión entre los presidentes. Según sus planes, las reuniones de alto nivel deberían concluir antes de las elecciones turcas. Sin embargo, el gobierno de Damasco no se beneficia de estas conversaciones, las mantiene debido a las presiones de Rusia. Rusia está tratando de lograr el éxito contra Ucrania a través de Turquía, y Turquía está abriendo sus fronteras a Rusia. Incluso tienen algunas alianzas para transferir armas al bando ucraniano.
¿En qué medida afectarán las conversaciones en curso al norte y al este de Siria?
El resultado de estas conversaciones no será bueno para el norte y el este de Siria. Porque aumentará el número de partes que pretenden eliminar esta región y ejercerá presión sobre la presencia de EEUU en la región. Si evaluamos los acontecimientos que han surgido, el Norte y el Este de Siria se enfrentan a un peligro.
¿Quieren entregar el norte y el este de Siria al gobierno de Damasco a través de estas conversaciones? ¿Ha recibido alguna información? ¿Cuál es su opinión?
Devolver a los migrantes, silenciar a los mercenarios pro-turcos y retirar el apoyo a la oposición siria beneficiaría al gobierno de Damasco. El norte y el este de Siria siempre estarán abiertos a la reconciliación y al diálogo para evitar conflictos y encontrar una solución a la crisis siria. Sin embargo, esto no significa que el gobierno de Damasco vaya a controlar estas zonas. Esto no es posible debido a los numerosos cambios que se han producido en la región.
Tras las conversaciones, se celebraron manifestaciones en zonas bajo ocupación turca, como Idlib y Bab. ¿Continuará el Estado turco con sus esfuerzos de reconciliación o introducirá nuevas iniciativas?
++Las protestas pueden repercutir en las demás conversaciones de Turquía y retrasar algunas reuniones hasta que amainen. Se ha informado de que algunas conversaciones están actualmente aplazadas.
¿Cuál es su relación con el gobierno de Damasco? ¿Puede ser más específico al respecto?
Desde el principio, el Consejo Democrático Sirio se ha mostrado partidario de la tercera línea, según la cual no se puede hacer frente al gobierno de Damasco con la lucha armada y la solución pasa por el diálogo. El gobierno de Damasco instó a la oposición siria a unirse a ellos en esta vía para poder llegar a un consenso apoyándose en la constitución actual y en las conversaciones de Ginebra, pero debido a la obstinación de ambas partes, no se consiguió nada.
El norte y el este de Siria establecieron su propio sistema en la lucha contra el ISIS, recibieron apoyo de las fuerzas internacionales y liberaron las regiones bajo el dominio del ISIS. Formó un sistema descentralizado en el que se incluye a todas las minorías.
¿Cuál es su llamamiento al gobierno de Damasco?
El gobierno de Damasco debe comprender que no le beneficia establecer un diálogo con los países vecinos para mantener su poder y derrotar a su pueblo. El gobierno de Damasco debe comprender que este pueblo tiene derechos y que debe cambiar su política para establecer un nuevo diálogo.