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La teoría sobre la Hidra y cómo destruirla construyendo la autonomíA (notas sobre el seminario Zapatista) Sbek’vun

Claudia Molinari y equipo de trabajo :: 13.01.23

Notas tomadas en el CIDECI UniTierra, en San Cristóbal de Las Casas, durante mayo de 2015, por Claudia Molinari, en el Semillero “El pensamiento crítico frente a la Hidra capitalista”, convocado por la Comisión Sexta del EZLN. Fuimos convocados a escuchar. Yo tomé notas a mano, no grabé nada con aparatos, ni tomé fotos personales. Más de dos mil personas acudieron durante una semana completa al auditorio, en La Universidad de la Tierra, a las orillas de Jovel. De esas notas hechas en el aula y al calor del Semillero germina este librito

Semillalibro
La teoría sobre la Hidra y cómo destruirla construyendo la autonomíA (notas sobre el seminario Zapatista)
Sbek’vun

Enlace a edición completa en formato PDF:
https://edicionesdelespejosomos.org/wp-content/uploads/2023/01/SEMILLA_compressed.pdf

Primera edición impresa, octubre de 2015
Segunda edición digital 2023
San Cristóbal de Las Casas, México

Ediciones del Espejo Somos
https://edicionesdelespejosomos.org/fanzines-digitales/

Notas tomadas en el CIDECI UniTierra, en San Cristóbal de Las Casas, durante mayo de 2015, por Claudia Molinari, en el Semillero “El pensamiento crítico frente a la Hidra capitalista”, convocado por la Comisión Sexta del EZLN.

Síntesis y redacción: Claudia Molinari
Traducción y versión tsotsil: Xun Betán
Edición y cubierta: Denise Cazés
Traducción al inglés: Leonardo Aranda
Revisión y corrección en tsotsil: Cecilia Díaz Gómez y Romana Gómez Díaz
Grabado de portada: Rodrígo Ramos Xochiteotzin
Dibujos de interior: Gabriel Lara Filo
https://edicionesdelespejosomos.org

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La teoría sobre la Hidra
y cómo destruirla construyendo la autonomíA
(notas sobre el seminario Zapatsta)

Claudia Molinari

En todos los rincones de los mundos que somos, nos vamos con la tarea de ir a organizarnos y crecernos y hacer más profunda la grieta. En estos tiempos nos tocó hacer y pensar frente al desastre capitalista. Hasta aquí nomás: ¡tomemos nuestras manos y decidamos el destino que queremos! Que el pueblo mande y el gobierno obedezca.
15 horas 20 minutos hora del combate suroriental.
Palabras del Comandante Tacho pronunciadas en la clausura del Seminario
Jovel, 9 de mayo 2015.

Introducción

Nuestro calendario comienza una mañana en Oventic, fecha oficial 2 de mayo del 2015. Ese día, en ese caracol zapatista de Los Altos de Chiapas, México, la geografía transmutó en nubegrafía. Convocados por el EZLN, nos reunimos cientos de personas para rendir homenaje a dos maestros filósofos zapatistas: Galeano y Luis Villoro. Antes de la llegada del Comité Clandestino Revolucionario, Comandancia Indígena General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, todo se llenó de neblina en Oventic, parecía que algún dios travieso había mandado nublar las casas en los montes, que no se vieran los pinos, que los rostros tras los pasamontañas fueran un misterio. Vapores de agua entraban por entre los tejados, cubrían el suelo. Muy húmedo y muy extraño fue su recibimiento para los que llegamos de fuera, la mayoría urbanos y que acudimos a Chiapas interesados por los actos zapatistas. Los anfitriones fueron siempre muy generosos, no preguntaron qué queríamos, ni nos fotografiaron. Una vez que se inauguró el Semillero, escuchamos indefensos la palabra, la belleza hablando desde el futurolluviamaíz. La palabra de los zapatistas es el chu’lel de las sonrisas.

Semillero quiere decir en este contexto, el seminario teórico que organizaron los
integrantes del EZLN, en colaboración con camaradas suyos, principalmente La
Universidad de la Tierra CIDECI, y con apoyo logístico de adherentes de la Otra
Campaña. El seminario se llamó Pensamiento crítico frente a la Hidra capitalista. Tuvo
lugar del 2 al 9 de mayo de 2015 entre Oventic y San Cristóbal de Las Casas.

El primer discurso y la bienvenida la ofreció el Comandante Guillermo, la clausura estuvo a
cargo del Comandante Tacho. Las Mesas del Seminario en el CIDECI fueron dirigidas
por los subcomandantes Moisés y Galeano, y por la Comandanta Miriam. Todos de la
Comisión Sexta del EZLN.

El Semillero fue escenario para que los zapatistas compartieran su experiencia de Autonomía: lo que han construido con su organización y con esfuerzo, mucho trabajo colectivo, a veces en condiciones adversas de represión y acoso. Pudimos asomarnos por una rendija a su caracol y conocer la puesta en marcha de proyectos de educación, gobierno, salud y economía propios, que están dando frutos. Pudimos constatarlo en los testimonios de la compañera base de apoyo Lisbeth, una muchacha clara, conocedora de su historia y aprendiendo contenta a ser zapatista, o la compañera escucha Selena, una chica que piensa que ellos son pobres, pero ricos de pensar, porque saben vivir por ellos mismos, creciendo bien a los niños y educando a los jóvenes. La revolución zapatista es un ejemplo contundente de que es posible vivir en paz y creando, aprendiendo, hermanados con la tierra. Pero su ejemplo nos cuestionó al mismo tiempo a todos los que ahí estuvimos. ¿Hasta cuándo estaremos instalados en el confort de nuestra vida capitalista? ¿Será que si podremos construir otra manera no individualista de ser y relacionarnos con los otros? El sub comandante Moisés nos convocó a luchar. Esa palabra tiene un significado tan grande como la vida y la muerte.

He aquí nuestra primera reacción a este shock existencial y a su llamado de los zapatistas.
Aquí nuestra primera semilla, pequeña y ojalá fecunda: un libro. Un objeto que simboliza
nuestra reciprocidad para con los pueblos y las resistencias del EZLN.

Librosemilla Semillalibro

Fuimos convocados a escuchar. Yo tomé notas a mano, no grabé nada con aparatos, ni tomé fotos personales. Más de dos mil personas acudieron durante una semana completa al auditorio, en La Universidad de la Tierra, a las orillas de Jovel. De esas notas hechas en el aula y al calor del Semillero germina este librito. Algunoas, previamente invitados por el
comité organizador, para compartir su pensamiento crítico, tomaron la palabra. La primera
pregunta que se planteó fue sobre nuestro tiempo, ¿Cuál es, cómo reconocer los tantos
otros tiempos? ¿Cómo haremos para transitar del tiempo del conflicto al tiempo
de la comunidad?

La palabra colectiva fue develando una imagen muy nítida del proceso de dominación que el capitalismo como sistema de producción y como forma de vida, ejerce sobre prácticamente toda la humanidad. Hoy en día somos más de 7 mil millones de personas poblando el planeta.

El capitalismo, modo de producir los bienes y la economía, está cometiendo un
planeticidio. Ahora la Hidra lo quiere todo: lo íntimo, lo público, la cultura, nuestros saberes,
nuestros hijos, quiere al resto de los animales y los ecosistemas, a los que llama recursos
naturales. El sistema lo quiere TODO para devorarlo, digerirlo en energía fósil, energía
negativa y mortal, para crecer su cáncer que le afectó el cerebro y se lo dejó
transgénico, envenenado.

La palabra de la Comisión Sexta, fue la voz del vigía, que alerta a la tripulación sobre
la tormenta que ve aproximarse. Fue la voz del cerebro que se alimenta de maíz, una voz
que viene de otro tiempo y nos habla de su experiencia con diferentes lenguajes, aunque nos advierte ciertamente que procuremos organizarnos pronto, para resistir y rebelarnos al
capitalismo; al capitalismo que late furioso dentro de nosotros mismos, o despoja y amenaza la vida en cualquier rincón de nuestro mundo. Organizarnos para lograr nuestra liberación del egoísmo, construyendo aquí y ahora la autonomía.

Este libro representa un semillero. Un semillero de letras. Es la manera que nuestro
colectivo Espejo Somos puede o sabe sembrar las semillitas de chu´lel que nos regalaron los zapatistas en su Seminario teórico. Tiene dentro 13 semillas que relatan, al crecer en la
lectura, aquello que se habló en este Seminario. Cada semilla es un tema, como un tepalcate de una olla más grande: la teoría sobre la Hidra y cómo destruirla construyendo la
autonomíA. Al leer las trece semillas y convertirlas en una sola, tenemos un panorama
sistémico del mundo en el que vivimos y la necesidad de cuestionar nuestras prácticas
capitalistas, o sea, todo aquello que hacemos, consumimos, desechamos, en términos de ganar dinero, prestigio, respetabilidad y poder, o simplemente cuando lucramos.

México está al borde del estallido de una guerra civil. La propiedad de la tierra, de los mares, del subsuelo, del aire, es ahora casi en su totalidad propiedad privada. La Revolución Mexicana de 1917, con su Constitución campesinista y su artículo 27, caducó en 1988. Los gobiernos mexicanos posteriores a esta fecha son todos de corte neoliberal, al servicio de los capitales financieros. México es hoy una enorme y exuberante mercancía.

Un capitalismo extractivo y criminal es lo que ha desarrollado nuestro país bajo la
intervención de Washington y la complicidad de millones de mexicanos. Hemos resistido
durante más de una centuria la presión del gobierno de los Estados Unidos, pero a últimos
años, los capitalistas de todas partes del mundo, simplemente se apoderaron de todo nuestro patrimonio y de los territorios. Los pueblos responden a este despojo, pero están siendo rebasados. El Estado actúa con violencia. Es tiempo de rabia y dolor. El Semillero nos permitió completar una imagen de este país y de su tiempo, así como de nuestras
responsabilidades históricas. Sin embargo, muchos de los asistentes fueron jóvenes que
llegaron de muy lejos, allende la frontera. La teoría es planetaria y el capitalismo es un mal
universal. Este Semillero zapatista de mayo del año 15 fue el epicentro de la resistencia
mundial y punto de comunicación transcultural para organizar la lucha del pueblo
planetario o simplemente preservar la vida.

Parte de la materia prima de los capítulos que componen este libro es un conjunto de reflexiones de muchoas conferencistas del Seminario. De todos los que tomamos aquí sus ideas, está su nombre en la lista de pensadores. Además de incorporar algunos fragmentos de los discursos de los Comandantes y Subcomandantes y los testimonios de Comandantas y bases de apoyo del EZLN.

Nosotros aportamos también nuestro criterio, y tejimos estas ideas y estos saberes con un hilo de color personal. El resultado es una semillalibro o un librosemilla. Que a su vez es un semillero, que contiene 13 semillas, o tepalcates de olla.

Las 13 semillas:
1. El tiempo (la tormenta)
2. La Hidra capitalista
3. La violencia del sistema
4. El K financiero
5. El despojo
6. La guerra
7. El maíz transgénico
8. La teoría (el pensamiento crítico)
9. La resistencia y La rebeldía
10. La organización
11. El maíz (la tierra, el territorio, el trabajo)
12. La unidad de los movimientos (el pueblo planetario)
13. La Autonomía

 


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