Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

En México hay unos 64 mil conflictos por disputas de tierras

05.06.04

México D.F. Viernes 4 de junio de 2004

Muchos, en zonas indígenas

Pendientes, unos 64 mil conflictos por disputas de tierras

En el territorio nacional persisten cerca de 64 mil controversias agrarias, la mayoría por la disputa de posesión y sucesión de derechos ejidales y comunales, según el registro de la Procuraduría Agraria. La existencia de estos conflictos, muchos en zonas indígenas, revela que en el país no se puede hablar de que exista una “paz” agraria, pues el gobierno prácticamente ha aplicado la “cultura de la muerte” en esas regiones por el abandono en que las mantiene, sostuvo el presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, Manuel García Corpus.

En un balance de los asuntos jurídicos acumulados durante el periodo 1992-2003, la Procuraduría Agraria estableció que se registraron 432 mil 765 controversias que involucran derechos de núcleos humanos e individuales de los sujetos agrarios; del total se concluyeron 368 mil 810 y siguen en trámite -no especificó el tipo de instancias- 63 mil 975.

El mayor número de casos registrados en ese lapso fue por sucesión de derechos ejidales, 137 mil 854; por posesión de una parcela, 144 mil 706; por solares sujetos al régimen ejidal o comunal, 50 mil 721; por determinación de límites parcelarios, 34 mil 360; por la acreditación de la calidad del ejidatario, 22 mil 917; por límites de terrenos con ejidos, 17 mil 868, y por límites de terrenos con pequeños propietarios, 12 mil 327.

La burocracia ocasionó muchos de los conflictos actuales

La subsistencia de conflictos agrarios revela que la problemática en ese aspecto se mantiene como uno de los puntos torales que deben atenderse en el campo; además, “muchos conflictos fueron causados por la burocracia de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), entre ellos el traslape de ejidos con diferentes propietarios”, por ejemplo, abundó García Corpus.

Por ese “burocratismo, el trabajo inadecuado y en muchas ocasiones irresponsable”, los campesinos mantienen incredulidad y resistencia ante el programa de certificación de derechos ejidales y solares urbanos (Procede), agregó.

Sin embargo, aclaró que la marginación y la pobreza en el campo no se resuelven únicamente con la posesión de la tierra, los campesinos demandan compromisos sociales y cambios en la actuación del Estado.

Respecto a los asuntos agrarios pendientes y que no están dentro de los llamados focos rojos ni amarillos por las autoridades, la SRA informó que los que estén en tribunales judiciales se resolverán en ese ámbito, como es el caso de San Diego Xuchitepec; La Victoria, Tamaulipas; Nicolás Bravo y Santa Fe, Veracruz, que demandan a la SRA una indemnización de 297 millones 447 mil pesos en total a la SRA. Esos asuntos siguen en litigio, indicó la dependencia.


https://clajadep.lahaine.org