Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Con palas, picos y palos preparan los bloqueos en Ecuador

08.06.04

Las comunidades campesinas alistaban ayer cierre de carreteras

Junio 07, 2004
Cangahua, CAYAMBE

Las actividades agrícolas, tareas domésticas y el fútbol barrial se mezclaron ayer con los preparativos del levantamiento indígena en las laderas del páramo de Cangahua, parroquia ubicada a una hora y 15 minutos de Cayambe.

Siete comunidades de Cangahua que albergan a unas 3.000 personas empezaron a organizarse para bajar desde la media noche a la Bola de Guachalá, un sitio en la carretera en donde se concentrarán para cerrar las vías y esperarán a otras comunidades de Imbabura.

La Junta de Aguas que incluye a las parroquias de Cangahua, Otón y Ascázubi (12.000 indígenas) decidió el sábado en la tarde que las protestas serán desde la media noche del domingo hasta el mediodía del miércoles, y se concentrarán en El Quinche, Aspiazu y Cangahua, dijo Pedro Quinatoa, vocal de la Junta.

Quinatoa explicó que el objetivo es derrocar al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, porque pretende ejecutar “acciones que nos perjudican, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) que afectará a los agricultores”.

La protesta también es contra las reuniones de la OEA (Organización de Estados Americanos) que, desde ayer, se realizan en Quito.

“Ellos (los miembros de las comunidades) desconocen para qué se reúnen (los cancilleres), pero la dirigencia les comunicó que es perjudicial”, dijo Quinatoa.

Juan y Manuel Maldonado, pobladores de La Libertad, aseguraron que la disposición de los dirigentes es que todos bajen desde la media noche para que a las cuatro de la madrugada, en la Bola de Guachalá, ya no exista paso.

La planificación incluye relevo de las comunidades, cada 24 horas, para garantizar que siempre existan indígenas en las calles, impedir el tránsito vehicular, y asegurar que las protestas no se apaguen antes de los tres días previstos.

Las comunidades bajarán armados con palas, picos y palos, instrumentos que hasta la tarde de ayer sirvieron para cultivar papas, cebolla blanca, cebada y quinua.


https://clajadep.lahaine.org