Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cuatro centrales peruanas se unifican para organizar Paro Nacional

08.06.04

Centrales sindicales acatarán paro nacional del 14 de julio
CGTP asegura que medida de fuerza paralizará el país.

Tres años después del último paro nacional convocado por la Los trabajadores sindicalizados alistan jornada nacional de protesta para mediados de julio.
Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), otra vez las fuerzas laborales protagonizarán el 14 de julio una medida de fuerza similar, pero ahora con el apoyo de las otras tres grandes centrales sindicales peruanas y organizaciones populares.
En esta ocasión también participarán de la medida la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), además de los frentes regionales, con lo que se busca que la medida tenga mayor impacto en todo el país.

AMPLIA CONVOCATORIA
Según señaló a La República Mario Huamán, presidente de la CGTP, esta decisión se tomó tras discusiones y consultas con representantes de todas sus bases en la II Asamblea Nacional de Delegados, y en los últimos días han sostenido encuentros con organizaciones de diversos sectores.
“Se ha conformado un comando de acción que busca asegurar el éxito de este paro cívico popular, que como su nombre lo indica tendrá un carácter amplio, con la participación de organizaciones sindicales, campesinas, sociales, barriales e incluso partidarias. Además estamos coordinando con gremios de transportistas”, precisó.
La medida se tomó en el tercer año de gobierno de Alejandro Toledo, luego que los trabajadores plantearan en repetidas oportunidades sus demandas, protagonizando marchas y otras medidas de lucha, sin obtener respuesta. “Creo que hemos tenido paciencia, pero el presidente no ha escuchado”, dijo Huamán.

LAS DEMANDAS
El documento con la plataforma de lucha de CGTP tiene cerca de 10 páginas y contiene demandas políticas, económicas, sociales, laborales. Fue puesto a consideración de las bases por Juan José Gorriti en la última Asamblea Nacional de Delegados y aprobado con ligeras modificaciones.
Entre las principales demandas de la CGTP está el cambio de la política económica para permitir la generación de empleo digno, el aumento de sueldos, un refinanciamiento de la deuda externa y un viraje del gasto social hacia sectores como salud y educación. El pedido de convocar una Asamblea Constituyente para hacer una nueva Constitución también se considera.
Asimismo se pide una profunda reforma tributaria para recaudar más y permitir un incremento del gasto público y una profundización de la descentralización. Otro punto importante es la restitución inmediata de los derechos laborales que desaparecieron durante el régimen de Alberto Fujimori. Una de las primeras acciones de aquí al 14 de julio será una marcha de bases de la CGTP hacia el Congreso para presentar el documento con su plataforma. Sectores agrarios protagonizarán también un paro de 72 horas desde el 12 hasta el 14 de julio.


https://clajadep.lahaine.org