Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Campesinos paraguayos a la carga. Preparan ocupaciones rodeando empresa ganadera

11.06.04

Campesinos montan guardia en linderos de un establecimiento

COLONIA NARANJITO, San Pedro
Numerosos campesinos montan guardia en las alambradas de la firma ganadera Cua Pe, perteneciente a la empresa Liebigs. Expresaron que dicha medida es en primer lugar para impedir que se cultive allí soja y, por otro lado, tienen interés en ocupar dichas tierras.

Continúa latente el problema de las amenazas de ocupaciones de tierras en este departamento. Si bien algunos casos fueron solucionados con la adquisición de propiedades para establecer nuevos asentamientos, surgen otros nuevos grupos. Este es el caso de una comisión de sintierras conformada por campesinos de San Vicente, Naranjito y de otras zonas del distrito de General Resquín. Según el censo, serían unas 300 personas las que conforman dicha comisión, pero por turno aproximadamente unas 100 personas permanecen ocupando carpas levantadas precariamente y ubicadas en el lindero de la estancia Cua Pe.

Según Adriano Silva, uno de los miembros de la comisión vecinal, son muchos los jóvenes que no poseen un pedazo de tierra para cultivar y la comunidad debe crecer, pero sin tierra es imposible. Indicó que por otro lado están decididos a no permitir que en el establecimiento se cultive soja. “Ya no estamos en condiciones en seguir siendo víctimas por el uso de los agronómicos. En el primer intento de sembrar soja, sin dudar, entraremos a ocupar estas tierras”, manifestó el campesino.

En el lugar en donde se encuentran se observa una gran extensión de cultivo de maíz próximo a cosecharse. Esta estancia ya tropezó con el mismo problema hace algunos meses, cuando los pobladores se manifestaron en contra del uso indiscriminado de agroquímicos. Según ellos, generó graves problemas de salud a los pobladores, especialmente a los niños, lo cual generó la intervención del Ministerio del Medio Ambiente.

Posteriormente, se comprobó la existencia de elementos contaminantes en los humedales de la región, especialmente en un arroyo que tiene su naciente en el predio de la misma estancia.


https://clajadep.lahaine.org