Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Reformismo sindical peruano negocia resultados del próximo paro nacional con el Apra, que exige sea un paro democrático, pacífico, etc. Central cumple su papel conciliador. Frente popular ad portas

12.06.04

Toledo pide tregua pero CGTP dice que nada detiene protesta

Mario Huamán cuestiona que mandatario se escude en Copa América para impedir la protesta del pueblo.

El presidente Alejandro Toledo anunció ayer que hará todos los esfuerzos necesarios para buscar una salida concertada a las demandas de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), a fin de evitar la realización del anunciado paro nacional del próximo 14 de julio.
En conversación informal con un grupo de periodistas que lo acompañaron a inspeccionar las obras de remodelación del estadio piurano Miguel Grau, Toledo dijo que en los próximos días sostendrá una cita conciliadora con el presidente de la CGTP Mario Huamán y con otros dirigentes sindicales a quienes intentará convencer para que depongan la medida de fuerza.
“Tengo la esperanza de que todo se solucionará a través del díalogo y la comprensión. Esta reunión será fructífera”, aseguró el jefe del Estado, pero no precisó la fecha del encuentro.
Acompañado por el presidente del comité organizador de la Copa América, Arturo Woodman, el jefe del Estado exhortó a la central de trabajadores a reconsiderar su decisión o en todo caso postergarla, para así no empañar el certamen deportivo que se inaugurará el 6 de julio y culmina el 25 de ese mes. “El Perú recibirá a 30 mil visitantes, por tanto necesitamos poner el mejor rostro y cohesionarnos alrededor del fútbol. Es momento de bajar la temperatura”, manifestó.
Horas antes, tras jugar una ‘pinchanguita’ con los trabajadores de Construcción Civil en la cancha del Miguel Grau, el mandatario dijo que las “marchas políticas” no le hacen bien al Perú porque estas ahuyentan las inversiones. “Necesitamos generar trabajo e inversiones, pero no lograremos nada mientras exista el ruido político y los paros que amenazan las carreteras, reducen la productividad y no dejan trabajar a la gente”, sentenció.

ES TARDE PARA DAR MARCHA ATRÁS
La respuesta de la CGTP no fue del todo alentadora. Aunque Mario Huamán saludó la iniciativa del presidente Toledo, pues “el diálogo es bienvenido”, aseguró tajante que la marcha del 14 se realizará sí o sí.
“No vamos a tomar en cuenta la exhortación (del presidente Toledo), porque este gobierno está muy desprestigiado. Cada vez lo repudian más. ¿Quién le da una tregua a la mayoría de peruanos que pide el cambio de política económica, generación de empleos y mayor inversión en salud y seguridad ciudadana?”, sentenció Huamán Rivera, y fustigó la “pretención presidencial” de poner como pretexto la Copa América para impedir el paro.
De igual parecer fue Juan José Gorriti, secretario general de la CGTP, quien sostuvo que cualquier intento de suspensión del paro debió hacerse antes de la asamblea que la CGTP realizó un mes atrás.
“No podemos dar marcha atrás porque es un acuerdo de las bases”, señaló tras explicar que la fecha de la movilización se acordó porque precisamente el 19 de julio se conmemora el paro contra el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez.

Tratarán que paralización sea masiva y pacífica

El Partido Aprista Peruano (PAP) se reunió ayer con los máximos dirigentes de la CGTP con quienes iniciaron una ronda de conversaciones para coordinar las acciones conjuntas que realizarán durante el paro del 14 de julio.
Mauricio Mulder, secretario general del aprismo, y Wilber Bendezú, secretario de organización, acudieron hasta la sede de dicho gremio en el centro de Lima para coordinar acciones de lucha con el presidente de la CGTP Mario Huamán y el secretario general Juan José Gorriti.
“Ha sido una cita fructífera, porque coincidimos en casi todos los puntos que la CGTP ha planteado como plataforma de lucha. De aquí para adelante nos queda garantizar que este paro sea democrático”, sostuvo Huamán.
Por su parte, Mulder Bedoya detalló que en la reunión acordaron no avalar los actos de violencia que se registren durante la jornada de protesta. El parlamentario aprista adelantó que más adelante sostendrán otro encuentro, pero esta vez en la Casa del Pueblo, ubicada en la avenida Alfonso Ugarte. “Continuaremos con las reuniones de coordinación”.
El paro cuenta con el respaldo de la Confederación de Trabajadores del Perú, la Central Unitaria de Trabajadores, la Central Autónoma de Trabajadores Peruanos y los frentes regionales. También es respaldada por los movimientos de izquierda como el Partido Descentralista Democrático, Movimiento Nueva zquierda (MDI) y Perú Ahora (PA).

Precisiones
El Apra discrepa en cinco de los 13 puntos de la CGTP. El partido de la estrella considera:

VIABLE
La privatización de las empresas públicas como Sedapal.
La reforma constitucional de la ley 20530.
La suscripción del ALCA y del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU.

INVIABLE
La convocatoria de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución.
Pronunciarse en contra de las condenas impuestas por la ONU contra Cuba.

Presidentes regionales del APRA dan marcha atrás y acatan protesta.
En Arequipa, Tacna, Ica, Ayacucho y Piura respaldarán
medida ante advertencia de sanciones partidarias.

Hasta hace unos pocos días los presidentes regionales que representan al Apra dudaban entre acatar disciplinadamente la decisión partidaria de sumarse al paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para el próximo 14 de julio, o aceptaban el llamado de sus poblaciones, que pedían no plegarse a la medida básicamente porque la misma coincidía con la realización de la Copa América en nuestro país.
Pero si bien en un primer momento varios de estos presidentes se manifestaron en contra del paro, este criterio se fue modificando con el transcurso de las horas. Este es el caso de los titulares de las regiones de Arequipa, Tacna, Ayacucho, Piura e Ica; Daniel Vera Ballón, Julio Alva Centurión, Omar Quesada Martínez, César Trelles Lara y Vicente Tello Céspedes, respectivamente.
Ellos habían comunicado el lunes último su decision de no sumarse a la jornada de protesta, pero cambiaron de opinión luego del anuncio de uno de los secretarios generales del Apra, Mauricio Mulder Bedoya, quien advirtió que cualquier aprista que no acate el paro regional y la reducción de un 20% de su sueldo (destinado a las arcas partidarias), sería sometido a las instancias disciplinarias del partido.

LAS “SEDES” DE AREQUIPA Y TACNA
Así por ejemplo, Daniel Vera Ballón, titular del gobierno regional de Arequipa -ciudad que junto a Tacna servirán como sedes para la Copa América- y quien hasta el martes tenía una posición contraria al acuerdo de apoyar el paro.
“Acataré disciplinadamente lo que dice mi partido”, fue su respuesta a una pregunta de La República. “Pero de todas formas ya envié una comunicación a los dirigentes de la CGTP para ver si el paro se realiza en otra fecha”, anotó, para luego explicar que de no lograrlo buscaría la forma “de apoyar el paro”.
En cuanto al tema de reducirse el sueldo, Vera aclaró “que acatará todas las decisiones como un dirigente disciplinado”.
Similar situación ocurrió con el presidente regional de Tacna, Julio Alva Centurión, quien ahora apoyará la convocatoria para el 14 de julio. Es más, apuntó a este diario que “si el partido lo dispone, se reduciría el sueldo en un 20%”, y que si le ordenaran la reducción del 100%, “lo acataría sin chistar”. El martes pasado había asegurado que la reducción de su remuneración dependería de los “cálculos” que realice su despacho, considerando que ya se rebajó el sueldo y que en la actualidad su ingreso no supera los S/. 10 mil.

SE SUMAN ICA, AYACUCHO Y PIURA
Otro de los presidentes que también cambió abruptamente de parecer fue Omar Quesada Martínez, de Ayacucho, quien dijo que como militante disciplinado respetará la decisión de apoyar el paro, pero como autoridad regional lo propondrá en una sesión de consejo. “Esa es una decisión partidaria, no estamos en un club de amigos. Esto no es Perú Posible”, añadió.
Y como para confirmar el efecto del emplazamiento aprista a los presidentes regionales, ahí está el caso del presidente de Piura, César Trelles Lara, quien encabezó la negativa de apoyar al paro, pues su ciudad “también iba a ser sede del campeonato futbolístico”.
En conversación sostenida anoche con La República en Piura, Trelles solo intentó maquillar los hechos: “Yo no he dicho que no respetaré la decisión de mi partido. Lo que he dicho es que voy a ponerlo en consulta de la asamblea regional”, fue su argumento.
Y en el caso del presidente regional de Ica, Vicente Tello Céspedes, no quiso opinar más sobre el tema de si su región apoyará o no el paro del 14, pero en los pasillos del local aprista de Alfonso Ugarte se da por descontado el respaldo del gobierno regional de Ica al paro nacional.

Quienes critican la protesta actúan como fujimoristas

Mortificado por las críticas lanzadas por representantes del gobierno y de los empresarios al paro nacional convocado por la CGTP para el 14 de julio, el presidente del Partido Aprista Peruano, Alan García Pérez, manifestó que quienes formulan estos cuestionamientos y caricaturizan la movilización social actúan de una “manera fujimorista”.
“Cuando la gente se pone de acuerdo para coordinar una protesta, todos creen que es un golpe de Estado o un acto de violencia. Pero eso no es así. A qué le temen. Este es un legítimo derecho de la población”, dijo.
Aclaró, además, que el Apra acordó respaldar la protesta de la CGTP de forma unánime, durante su XXII Congreso Nacional, debido a que se han agotado todos los esfuerzos para dialogar con el gobierno. En ese sentido, opinó que han caído en saco roto las propuestas que alcanzó al presidente Alejandro Toledo, en la reunión que sostuvieron el mes pasado junto a Lourdes Flores (presidenta del PPC) y Valentín Paniagua (líder de AP).

“NO AVALAMOS TODOS LOS PUNTOS”
Finalmente precisó que no avalan en su integridad todas los puntos incluidos en la plataforma de lucha de la CGTP. “Nosotros exigimos favorecer una política de empleo, de agricultura y descentralización, temas incluidos dentro de los 30 puntos que presentamos hace meses al gobierno, entre los que no se encuentran la vacancia presidencial”, sostuvo.

Claves
Mulder confirmó que iba a hacer un “barrido regional” para asegurar que las medidas para acatar el paro y recorte del sueldo sean acatadas.
También advirtió que hará llegar a sus correligionarios, por escrito, el informe de los acuerdos de la directiva y que además solicitaría la posición de cada uno de ellos.
Y anunció que el pedido se extendería a los secretarios provinciales y distritales de todo el país.


https://clajadep.lahaine.org