Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Organizaciones realizan plantón frente al gobierno mexicano exigiendo Alto a la guerra contra los zapatistas

La Jornada :: 16.07.23

Integrantes de pueblos originarios de Querétaro, Puebla y estado de México, miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI), instalaron un plantón “político-cultural” frente a Palacio Nacional, por alrededor de 12 horas, para exigir alto a los ataques contra las comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.

Grupos indígenas exigen frenar ataques a poblaciones del EZLN

Se plantan durante 12 horas frente a Palacio Nacional

 
Jessica Xantomila
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2023, p. 6

Integrantes de pueblos originarios de Querétaro, Puebla y estado de México, miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI), instalaron un plantón político-cultural frente a Palacio Nacional, por alrededor de 12 horas, para exigir alto a los ataques contra las comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.

La jornada de lucha se dio en el marco de la Acción Global Del horror de la guerra a la resistencia por la vida, que también se realizó en otros estados, entre ellos Baja California, Morelos, Chiapas, Guanajuato y Morelia, y en países como Alemania, donde simpatizantes entregaron una carta en el consulado mexicano en Frankfurt.

Frente a Palacio Nacional instalaron carpas en las que representantes de pueblos indígenas vendieron artesanías y realizaron talleres de pintura y serigrafía, así como la presentación de diversos músicos.

En las vallas que resguardan el recinto histórico, los manifestantes colocaron pancartas y lonas con mensajes “Contra todas las guerras ‘arte, resistencia y rebeldía’”, mientras en el pavimento se escribió la consigna Alto a la guerra.

Condenaron que desde los gobiernos federal y estatal se minimice la violencia contra las comunidades zapatistas.

Enfatizaron que mientras las autoridades dirigen su vista a la nada, los paramilitares se siguen acrecentando, como la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, que asedia a nuestras hermanas y hermanos del EZLN.

Señalaron que los ataques han dejado heridos graves como Jorge López Sántiz, base de apoyo del EZLN, quien se debate entre la vida y la muerte.

Entre los participantes estuvo Alejandro Torres Chocolatl, comunicador indígena e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, quien el 30 de junio pasado fue retenido cerca de cuatro horas por presuntos agentes ministeriales de la fiscalía poblana, acusado de cerrar vías de comunicación y obstruir obras en 2019.

Isabel Valencia, de la comunidad indígena otomí, de Santiago Mexquititlán, Querétaro, aseguró que los pueblos sufren el despojo del agua y territorio de empresas trasnacionales que pareciera que son las que tienen la razón y los derechos.

—————————————–

PLANTÓN contra la GUERRA los PUEBLOS ZAPATISTAS Del HORROR de la GUERRA a la RESISTENCIA por la VIDA

Admin

Jul 15

“Es preferible morir con honor que vivir con la vergüenza de un tirano dictando nuestros rumbos”.

 

Ciudad de México, 16 de julio del 2023

Hermanas, hermanos todas, todos, todoas, sean bienvenidas y bienvenidos a este espacio de lucha, resistencia y rebeldía, a este plantón en apoyo a las comunidades zapatistas ¡Alto a la guerra en contra del EZLN!

 

Hace apenas pasado de un mes salíamos a tomar las calles de esta su ciudad para exigir un alto a la guerra en contra de nuestras hermanas y hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, apenas un mes de que se realizaban acciones dislocadas en distintas geografías del país y del mundo para sumarse en apoyo a las comunidades zapatistas, sin embargo y cómo se decía desde incluso antes de la cuarta declaración de la selva Lacandona: “Nuestra lucha es por hacernos escuchar, y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos”.

Durante el presente año las comunidades autónomas del EZLN han sufrido una gran cantidad de ataques y hostigamiento por parte de grupos paramilitares cómo la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) con la complicidad activa o pasiva de los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas y Andrés Manuel López Obrador, ataques que han dejado cómo saldo herido al compañero Jorge Lopez Santiz, base de apoyo del EZLN . Así mismo y casi posterior a las acciones dislocadas y a la marcha, donde caminábamos juntas y juntos, se incrementaron los ataques en contra de las comunidades zapatistas, del 19 al 21 de junio la ORCAO detonaría más de 800 balas en contra de las comunidades zapatistas: Emiliano Zapata, San Isidro y Moisés y Gandhi, dejando a su paso incendios en parcelas que los compañeros bases de apoyo trabajan, impactos a clínicas y escuelas autónomas, así cómo desplazadas a varias familias de los compas BAELZN.

Aún y con todas las denuncias públicas que distintas, distintos individuos, así cómo diversas organizaciones, colectividades, medios libres, independientes o cómo se llamen, han realizado, el capataz en turno Andrés Manuel Lopez Obrador, se empeña en mofarse y hacer omisión de la situación actual del sureste mexicano.

Aún sin estar atentos a la serie de chistes y engaños que suele lanzar mediáticamente por las mañanas, quizá muchas y muchos nos hacíamos sabedores del “no nos ven con buenos ojos”, desde aquí decimos, ¡por supuesto!

Y es que,¿cómo ver con buenos ojos a un gobierno que incluso encarcela a la juventud que pregona es el mañana del país?

cómo sucedió en el año 2020 con el compañero Manuel Goméz Vazquez, también Base de apoyo del Ejército zapatista de Liberación Nacional y a quien se le han fabricado pruebas desde el día 1 de su detención, donde además el Poder Judicial del Estado se ha excedido en la prisión preventiva que en ningún caso sería superior a dos años.

 

Y es que,¿cómo ver con buenos ojos a un gobierno que minimiza la violencia provocada por estos grupos paramilitares?

Si ellos mismos son quienes han dirigido su vista a la nada, mientras los paramilitares se siguen acrecentando, si esos mismos son quienes han utilizado programas cómo Sembrando vida para fomentar el crecimiento de los grupos paramilitares cómo la ORCAO, y que hoy acedia a nuestras hermanas y hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, grupos que además utilizan armamento de uso exclusivo del Ejército. Nos queda claro que no es los capataces anteriores, pero también nos queda claro que sin importar el color, el nombre o las siglas, su política sigue siendo la misma, la de despojo y muerte para el pueblo y para nuestra madre tierra, prueba de ello está la devastación que está dejando a su paso con los megaproyectos de muerte cómo el mal llamado tren maya; nos queda claro que en esta transformación de cuarta solo se quiere que gane el partido, pero que pierda la gente morena, las y los que somos del color del maíz y de la tierra, pero cuando todoas levantamos la voz, cuando los pueblos levantan la voz, no hay prisión donde quepan nuestros gritos, y por ello, desde este mismo espacio, desde este plantón en apoyo a las comunidades zapatistas, las, los loas distintas y distintos, pueblos originarios en lucha y resistencia, medios libres, independientes o cómo se llamen, luchadores sociales, artistas, maestras y maestros, organizaciones, colectivas, colectivos e individuos de un corazón rebelde y que resiste venimos a decir que nuestras hermanas y hermanos del Ejército Zapatista de liberación Nacional no están solos, que no están solas, que exigimos un alto al ataque en contra del EZLN y a su vez, la libertad inmediata para el compañero Manuel Gomez Vazquez, Base de apoyo zapatista, y levantamos el puño desde abajo y a la izquierda para decir

¡Nunca mas un México sin nosotros!

 

ATENTAMENTE

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

¡Vivan los pueblos autónomos rebeldes!

¡Vivan las mujeres que resisten y luchan!

Viva el #CNI, Viva el #CIG, Viva el #EZLN

COORDINACIÓN METROPOLITANA ANTICAPITALISTA Y ANTIPATRIARCAL CON EL CIG

 


https://clajadep.lahaine.org