En Caylloma, Arequipa, un grupo de manifestantes marchan y bloquean la garita de control de Chivay, paso obligatorio a la zona del valle del Colca. Varios turistas se han visto obligados a bajar de los buses y caminar hacia sus destinos.
16h hora chilena
Paro en regiones, carreteras bloqueadas y universidades tomadas
Miles de personas comenzaron el miércoles a protestar en Perú exigiendo la renuncia de la Presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, con algunos enfrentamientos con la policía en una zona andina del país atrapado de constantes conflictos sociales.
En la capital de Perú, edificios públicos como las sedes del Palacio de Gobierno y del Congreso fueron protegidos con rejas metálicas, los manifestantes desfilaban por algunas calles de la ciudad con pancartas alusivas a sus demandas, sin incidentes con las fuerzas de seguridad.
En la zona andina de Huancavelica manifestantes prendieron fuego a la puerta de la prefectura de la ciudad, que la policía logró apagar a tiempo y luego dispersar la protesta con bombas lacrimógenas, según imágenes de la televisión local
“Las manifestaciones serán contundentes en todo el país, con marchas pacíficas porque no buscaremos una confrontación con la policía”, dijo más temprano Jorge Pizarro, vocero de la Asamblea Nacional de los Pueblos, uno de los promotores de la protesta.
El norte del Perú también se hizo presente y esta vez en la ‘Capital de la Amistad’.
Turno del norte del país. Además de las regiones reportadas esta mañana en Arriba mi Gente, el llamado llegó de una región muy conocida: Chiclayo llegó con noticias sobre lo que acontece esta mañana, todo dentro del marco de las protestas de nuestro país en contra del Ejecutivo y Legislativo.
Nuestro corresponsal en la región del norte aseguró que muchos comerciantes se reunieron en Lambayeque y se dirigen en este momento a la ciudad de Chiclayo para continuar con las manifestaciones. Hasta el momento, todo viene organizándose de forma pacífica, pero vienen caminando por toda la carretera que da acceso a los demás departamentos del norte del Perú.
———————————————-
Este miércoles 19 se desarrollan manifestaciones contra el Gobierno, como parte de la denominada ‘Toma de Lima‘. La situación en la capital es de calma, pero en regiones se reportan algunos bloqueos, aunque sin incidentes violentos.
En Caylloma, Arequipa, un grupo de manifestantes marchan y bloquean la garita de control de Chivay, paso obligatorio a la zona del valle del Colca. Varios turistas se han visto obligados a bajar de los buses y caminar hacia sus destinos.
Manifestantes bloquean tres accesos a la ciudad de Huancavelica, capital de la región del mismo nombre, y no hay atención en los centros comerciales. Algunas instituciones educativas realizan clases virtuales.
Al menos tres tramos de carreteras son bloqueados por manifestantes en Arequipa. Uno de ellos, en la avenida Costanera en Dean Valdivia, Islay es dirigido por agricultores y el gremio de Construcción Civil. Esta zona conecta al puerto de Matarani con el de Ilo.
También se registra un bloqueo en la carretera Pativilca - Huaraz en la provincia de Barranca, región Lima.
En el Cusco se reporta un bloqueo en la provincia de Anta, en la carretera que conecta a esta región con Apurímac. Un grupo de personas realiza un piquete con piedras, lo que impide el paso a vehículos de carga pesada y buses de pasajeros interprovinciales. Vehículos menores, como camionetas o automóviles, logran evadir el bloqueo por vías alternas.
—————————————————–
Perú vive la ‘Gran Marcha Nacional’ este miércoles 19 de julio, una movilización masiva que busca alzar la voz contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Hasta el momento, participan la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc),la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGP), docentes, quechuas y aimaras, mercados y diversos colectivos, así como la Federación de Pueblos Jóvenes de Construcción Civil, Macro Centro, Macro Sur, Macro Norte, y muchos otros gremios. Las marchas se sienten en la capital del Perú y en sus regiones para recuperar la democracia. Mientras tanto, el Ejecutivo ha preparado una serie de medidas, en conjunto con la Policía Nacional del Perú y la tensión social puede haber incrementado. Si bien se desea que la protesta sea pacífica, también se teme que pueda haber nuevos casos de represión policial.
Policías dispersaron a manifestantes con bombas lacrimógenas este miércoles 19 en Huancavelica. Esto luego de que manifestantes habrían prendido fuego un ataúd de cartón en la puerta principal de la Prefectura. Efectivos apagaron las llamas y se registró una protesta contra la presidenta Dina Boluarte.
De acuerdo a la Superintendencia de Transportes Terrestre de personas, Carga y Mercancías (Sutrán), por lo menos seis vías se encuentras bloqueadas en el Perú. Hasta las 11.14 a.m. los bloqueos se registran en zonas de La Libertad, Lima, Ayacucho, Loreto y Huancavelica.
Ciudadanos del distrito de Acora bloquearon la vía de la carretera Puno - Ilave con piquetes y piedras. Asimismo, se ha detenido parcialmente el tránsito de vehículos carga pesada.
Áncash se sumó a las protestas contra el Gobierno central y el Congreso de la República. La mañana de este miércoles, manifestantes trataron de bloquear la vía Pativilca- Huaraz (sector de Paramonga); sin embargo, fueron retirados por personal de la Policía. Entre los pedidos de la ciudadanía está una asamblea constituyente, la renuncia de Dina Boluarte, elecciones generales, entre otros.