Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Tres mil pobladores de ILAVE eligen alcalde alternativo contrariando decisión oficial y preparan bloqueos

09.07.04

Dirigentes aimaras de Ilave anunciaron que a partir de las cero horas de hoy iniciarán un paro de 48 horas para exigir al presidente Alejandro Toledo y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaren la vacancia en el cargo al recientemente nombrado alcalde transitorio Ramón Arias Santos.

Los dirigentes Juan Vilca Arocutipa, Marta Mamani y Julián Rivera insisten que Miguel Angel Chambi Flores y sus regidores “juramentados” por la comunidad sean reconocidos como autoridades y asuman la conducción de la municipalidad de Ilave.
Los dirigentes, acompañados por diversos alcaldes de los centros poblados y tenientes gobernadores, advirtieron que la paralización será tan radical que si algún vehículo pretende circular, ya sea de ingreso o salida de Ilave, serán incendiados.
“Hemos cursado oficios a todas las empresas de transporte para que acaten el paro. Cerraremos el puente internacional y bloquearemos carreteras”, aseguró Vilca Arocutipa.

DECISIÓN FUE TOMADA EL LUNES
El dirigente precisó que la decisión de acatar el paro fue tomada por todas las autoridades de la provincia de El Collao (zonas alta, baja media y lago) el último lunes en la sede de la parroquia San Miguel de Ilave.
Vilca informó que dentro de los reclamos también está exigir al poder judicial acelere los procesos de los diecisiete requisitariados (por la muerte del alcalde Cirilo Robles) y se cambie su orden de detención por el de comparecencia.
El pasado martes unos tres mil ilaveños “juramentaron” como su alcalde a Miguel Angel Chambi, a pesar de que el JNE nombró a Arias Santos como burgomaestre transitorio el 23 de mayo último.

Arias Santos decidió no abrir el municipio

Ramón Arias Santos, recientemente proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como alcalde transitorio de la municipalidad de El Collao- Ilave, decidió no abrir el municipio hasta comunicarse primero con la población para evitar nuevos enfrentamientos.
Arias Santos tomó esta medida tras acudir hasta al local municipal acompañado pot tres representantes de la Contraloría de la República, llegados desde Lima, personal técnico, representantes del Ministerio Público y miembros de la prefectura de Puno.
El municipio de El Collao fue cerrado el pasado 2 de abril por los mismos pobladores, cuando surgieron denuncias de malversación de fondos que involucraban al entonces alcalde Cirilo Robles Callomamani.
Días después, Cirilo Robles fue linchado por una turba de pobladores enardecidos que le exigían que renuncie.


https://clajadep.lahaine.org