Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Población bloquea carretera y con palos y machetes impiden desalojo en Cuajimalpa

09.07.04

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

Frustran vecinos desalojo en Cuajimalpa

Pobladores de San Lorenzo Acopilco, de la delegación Cuajimalpa, frustraron ayer con palos y machetes el desalojo de habitantes del paraje conocido como Cruz Blanca cuando autoridades de la demarcación trataban de recuperar siete hectáreas de conservación ecológica. Los inconformes bloquearon cerca de dos horas la carretera México-Toluca en demanda de una explicación.

Alrededor de las seis de la mañana, personal de la delegación, encabezado por Mauro Segura, director de Areas Naturales Protegidas de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), y 262 granaderos, 10 oficiales y 13 inspectores con 20 unidades móviles, 100 caballos y ocho perros se presentaron en el lugar para derribar 35 viviendas y recuperar las siete hectáreas de reserva ecológica ocupadas de manera irregular.

La participación de las diferentes dependencias en el operativo alertó a los habitantes del paraje, quienes solicitaron el apoyo de los habitantes de San Lorenzo Acopilco. En poco tiempo se reunieron cerca de 200 personas con palos y machetes para impedir el derribo de las viviendas, que incluso estaban deshabitadas.

Las autoridades de la demarcación explicaron que para realizar el operativo tuvieron reuniones de trabajo con la comunidad y los representantes de bienes comunales, con quienes acordaron la destrucción de las 35 viviendas que se encontraban dentro del área protegida.

Informaron que en el lugar habitan 176 familias con las que se habían pactado, entre otros puntos, detener la construcción de viviendas y el crecimiento de la mancha urbana en suelo de conservación. Sin embargo, los vecinos argumentaron desconocer el convenio y propalaron que toda la comunidad sería desalojada.

Las autoridades precisaron que desde octubre realizaron mesas de diálogo y calificaron al grupo opositor como gente ajena que llegó al lugar con la intención de provocar un conflicto entre la comunidad y las autoridades.

Los pobladores de San Lorenzo Acopilco exigieron la presencia del jefe delegacional, Ignacio Ruiz, y el retiro de los cuerpos de seguridad. Durante un par de horas bloquearon la carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 27. A las 11 de la mañana los efectivos policiacos se retiraron sin concretar la orden de desalojo. Mientras, funcionarios de la demarcación continuaron con las negociaciones, sin éxito.

Los servidores públicos señalaron que no se estaba juzgando la situación jurídica de la propiedad, ya que las tierras, precisaron, son comunales, y lo que se pretende con la recuperación es preservar el suelo de conservación, situación de la cual ya estaba enterados.

Los pobladores de San Lorenzo Acopilco decidieron enfilarse hasta la sede delegacional, donde se entrevistaron con el titular de la demarcación, quien determinó suspender el desmantelamiento de las viviendas.

Se informó que nuevamente se instalarán mesas de diálogo con los representantes de la comunidad y con los habitantes del paraje Cruz Blanca, porque las 35 cabañas que ayer iban a ser demolidas no están habitadas y se encuentran en condiciones muy precarias.

Por su parte, los habitantes de San Lorenzo Acopilco determinaron tratar en asamblea el derribo de las viviendas para que sea la comunidad la que decida, pero dejaron en claro que será sólo con su participación como las autoridades delegacionales lleven a cabo el desalojo.


https://clajadep.lahaine.org