Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Reuniones de presidentes en Peru y de magnates en México. ¿Casualidad?

25.05.03

Por extraña casualidad los poderes fundamentales del continente, económico y político, se reunen simultaneamente. El Grupo de Río de presidentes latinoamericanos se encuentra reunido en el Cuzco y algunos de los empresarios más poderosos del continente se han dado cita en Ciudad de México. Por otra rara casualidad, ambas regiones fueron las bases de organización del saqueo de nuestras tierras por parte de los invasores europeos a la vez de haber sido las regiones más florecientes de las culturas originarias, la civilización azteca y la civilización quechua. También por casualidad tanto en México como en la región andina se desarrollan hoy dos de las más importantes experiencias de la resistencia continental: Lacandona y Chapare, donde poderosos contingentes de pueblos auto-organizados disputan palmo a palmo espacios de control territorial a las clases dominantes, justamente los que se reunen en Cuzco y México.

Ambas reuniones tienen el mismo objetivo, la organización, funcionamiento y administración del capital asegurando el dominio y la explotación de los pueblos, por lo que no es casualidad que se desarrollen el mismo fin de semana. Tres días atrás Lula se había reunido con varios empresarios brasileños, entre los cuales, Marcelo Oderbrecht, uno de los más poderosos e influyentes constructores de Brasil, de enorme fortuna que acrecentó en el gobierno militar en la construcción de puentes, carreteras y edificaciones. Si no me engaño estuvo en la construcción de Brasilia, pero no estoy seguro. Este Oderbrecht es hombre de confianza de los militares y muy próximo a Pablo Maluf, fundador del PPB, partido fascista que hoy con la sigla PP se ha aliado a Lula y se ha integrado a la base de apoyo del gobierno. Ahora este magnate de Brasil se encuentra en la reunión de los poderosos en México y está poniendo en el tapete lo que Lula ha dicho en la conversación previa, sin duda, ya que tampoco es casualidad que Lula convoque a algunos de los empresarios más poderosos del Brasil un par de días antes de la reunión del Cuzco. Sería interesante ver cuales y cuantos de esos magnates reunidos en México han conversado con sus gobernantes antes de estos dos encuentros, y viceversa. Ya es sabido que los presidentes de la región están colocando empresarios en los cargos más importantes de las áreas económicas y gente relativamente progre en las relaciones exteriores y áreas sociales, por lo que se configura una apariencia de democracia en tanto los lazos comerciales reales siempre se mantienen en la enmarañada red del capital, tocándoles a los gobiernos progres, y a los otros, cuidar de la cuestión social distribuyendo aspirinas o preservativos y sacando la policía o el ejército a la calle cuando los pueblos no respetan la ‘paz y el orden’ de la explotación.

¿Qué es lo que está en juego en estas reuniones?

Los gobernantes hablan de la gobernabilidad, fortalecimiento de su democracia y de medidas para favorecer a los pobres, como el hambre cero de Lula, el 20% de Toledo o la Tasa Tobín de Chávez, ninguna de ellas toca los resortes reales de la situación de miseria y marginalidad, que más bien se acentúan, sino que se trata de formas de retirar de la circulación y de la ganancia del capital unos miserables centavos que servirán de paliativo temporal y ridículo a las necesidades y con lo que aspiran a calmar a las poblaciones que avanzan amenazando la estabilidad del juego. Ya no es fácil continuar hablando de la sucia estrategia de la humanización del capitalismo, ahora habrá que hablar de las formas que utilizan para edulcorar el capitalismo, además de ponerle colores y sabores artificiales para que parezca algo palatable. Se asemeja a una bebida soft, como esas porquerías de gaseosas tipo coca cola, que sólo tienen veneno y se venden por el sabor y la imagen.

Analicemos el comunicado de los empresarios de México, que sólo fue emitido por la oficina del empresario mexicano organizador del ‘cónclave’ cuando la revista Forbes reveló que allí había una reunión secreta. El diario La Jornada ha publicado la siguiente parte y no sabemos si constituye el texto completo, pero sirve bastante para darle una husmeada y levantar hipótesis de lo que están haciendo los dueños del continente.

‘el objetivo de la reunión “de empresarios destacados de Latinoamérica” es “analizar, para el presente y el futuro, el insustituible papel que tienen las empresas nacionales en el desarrollo de los países de la región”.
“Sin dejar de reconocer el valioso aporte de las empresas internacionales, porque toda inversión productiva tiene un efecto positivo, los trabajos de este grupo de empresarios se centraron en los siguientes temas: propuestas para el desarrollo sostenido en América Latina: Empresas Globales; Participación social del empresario; Medios de comunicación globales; El desarrollo de América Latina a través de la actividad empresarial; Los mercados financieros como factor del desarrollo; y Los grandes proyectos de infraestructura de América Latina”,
“Sin duda alguna, este proceso fortalecerá a las empresas latinoamericanas en su conjunto y facilitará su proceso de expansión regional, competitividad global, experiencia y conocimiento”.

Una rápida lectura del texto no muestra que el asunto sea tan peligroso como para preocuparse, ya que como dice uno por ahí: ‘es lógico que ellos van a decir eso’. Pero nosotros pensamos que esa reunión reviste un grado de gravedad muy serio y permite ver por donde marcha la articulación con los gobiernos locales que Dieterich por ejemplo aduce que se trata de un camino de liberación y que el Mercusur es un bloque revolucionario y que los pueblos deben sumarse a él, lo que es exactamente lo contrario, pues no es nada revolucionario, ya que se orienta contra los pueblos y hay que combatirlo.

Llama la atención el hecho de que será favorecido su ‘proceso de expansión regional y de competitividad global’ con lo que nos dicen que están coincidiendo con la actividad centrada en la región, que como tal debe ser competitiva, que están levantando los gobiernos de Brasil y Argentina por medio del polo del Mercosur, lo que junto a la ‘participación social del empresario’ se puede comparar con lo que Lula dijo a los empresarios días antes sobre ‘su participación social’. No creemos que en absoluto eso sea una coincidencia, sino más bien el resultado de la aproximación de Lula y su proyecto regional hacia los empresarios brasileños y de otros países.

Hay que recordar que los empresarios mexicanos tienen lazos privilegiados con Estados Unidos y resulta sintomático que desde allí sea convocada esta magna reunión ‘secreta’ en medio de las gestiones diplomáticas de Lula por encabezar el proceso de recuperación de la estabilidad capitalista regional vía Mercosur para constituir un bloque con el cual negociar mejores condiciones para el Alca. Pensamos que no es una movida de los mexicanos para boicotear la estrategia Lula, pues el capital la reconoce como la mejor en la actualidad para garantizar el beneficio controlando a las poblaciones por medio de alianzas con grupos progres que dirigen verticalmente amplios sectores sociales, tipo Perón o Mussolini, sino que más bien parece una tentativa de los mexicanos para entrar a formar parte de esa caminada con ‘autoridad moral’, o sea, con peso específico, lo que explicaría que Fox desde el Cuzco haga pública la carta de saludo a esa reunión de empresarios, con lo que le está diciendo a los otros presidentes que ellos estarán muy bien reuniéndose para ver la gobernabilidad, pero él tiene reunidos a los que deciden en el mercado real, por lo tanto, conclusión: también van a la movida de la integración ‘revolucionaria’, y de paso arrastran a todos los centroamericanos al bloque popular libertador de Dieterich. No quieren quedar por fuera de la jugosa fruta que Lula ofrece, ya que la reunión de Chávez con Lula donde ambos entrecruzaron un numerosos grupo de empresarios, promete un fuerte bloque donde la estabilidad garantiza la competitividad. Si mal no recuerdo Chávez llevó unos 100 empresarios a la conversita con Lula.

No es por otro motivo que los organismos internacionales de administración del capital están felices con el ‘camino Lula’ y el G8 lo invita a ser la estrella de su próximo encuentro.

No es de extrañar que los más poderosos magnates del continente hagan sus ‘conciliábulos’, si la situación es otra, con Kirchner en el gobierno, Lagos muy bien dispuesto a sumarse a la caravana, Toledo asumiendo la ‘humanización’, Chávez negociando y firmando acuerdos de gobernabilidad con la oposición siguiendo el ‘Plan Gaviria’ apoyado por la OEA, la ONU y ni más ni menos que por el ‘Grupo Carter’, dirigido por el ex-presidente de USA, fiel representante del capital también. En fin que faltaban sólo los mexicanos. Ahora están todos sentados a la mesa. Era la hora de reunirse también los magnates, obviamente.

El reformismo continental ha optado por sumarse a esa dinámica dándole las espaldas a los pueblos, ilusionados también por el camino Lula.

Peor para ellos. Con eso se han desenmascarado como divisionistas. En vez de sumarse a la resistencia desde abajo, optan por paralizarla y sumarla a las necesidades empresariales. No hay queja, serán arrastrados también por la furia popular.

Profesor J
profesor_j@yahoo.com

—–

Anexo:

Lista de los magnates participantes:

Voceros de Carlos Slim Helú, el poderoso capitalista mexicano, confirmaron a La Jornada que a la reunión asistió una treintena de empresarios latinoamericanos, entre los que citaron, además del principal accionista de Telmex, a los mexicanos Lorenzo Zambrano, propietario de Cemex; Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; Carlos Fernández, del Grupo Modelo; Lorenzo y Daniel Servitje, del grupo Bimbo; Alberto Bailleres, de Peñoles; Bernardo Quintana, de ICA, y José Antonio Fernández, de la embotelladora Femsa.
Según Forbes, además de los confirmados por los voceros de Slim, asistieron los mexicanos Fernando Senderos, del Grupo Desc; Antonio Cossío, del Grupo Industrial Tepeji del Río; y María Asunción Aramburuzabala, del Grupo Modelo.
Además de los empresarios mexicanos, en la reunión participaron los argentinos Carlos Miguens Bemberg, del grupo Bemberg, embotellador de cerveza; Alberto Roemmers, de la industria farmacéutica; Federico Braun, dedicado a la importación y exportación, y Eduardo Constantini, empresario financiero.
Estuvieron, de acuerdo con Forbes, los brasileños Joao Roberto Marinho, presidente del grupo de medios Globo; Marcelo Oderbrecht, constructor; Joseph Safra, banquero y propietario de medios de comunicación; Luiz Frias, empresario de la prensa; Eugenio Staub y Pedro Moreira.
Asistieron los chilenos José Said, embotellador; Alvaro Saieh, banquero; y Andrónico Luksic, también banquero. Los colombianos Carlos Ardila, Luis Carlos Sarmiento y Jimmy Mayer. El ecuatoriano Alvaro Noboa, además de los venezolanos Gustavo Cisneros, Gustavo Julio Vollmer, Juan Luis Bosch y Ricardo Poma.


https://clajadep.lahaine.org