Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comienza Paro Nacional en Perú. Bloquean carreteras

15.07.04

A pocos días de cumplir su tercer año en el poder y con una exigua popularidad que oscila entre el 5 y 8 por ciento, el gobierno de Alejandro Toledo deberá pasar hoy una de sus más duras pruebas de fuego al enfrentar el paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), primera jornada de protesta nacional que se realiza para expresar el rechazo al actual régimen.

De acuerdo con lo señalado por los dirigentes promotores, se calcula que en todo el país unos dos millones de trabajadores acaten la medida de protesta, que tiene entre las demandas planteadas por la CGTP la convocatoria a una Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva Constitución, y el inmediato cambio de la política económica. Sin embargo, más allá de esta plataforma, que un gran sector que protesta no comparte, el paro es básicamente un rechazo al gobierno de Toledo.

Entretanto, está previsto que en los cuatro conos de Lima se movilicen unas 300 mil personas.

GREMIOS SUMAN ESFUERZOS

Se sabe que durante la jornada de protesta de hoy -que es apoyada por el 52.7 por ciento de los limeños según una encuesta de la Universidad de Lima- participarán la CGTP con sus 320 mil miembros a nivel nacional, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) con 290 mil, la Federación de Trabajadores del Sector Salud con 60 mil, la Federación Nacional de Mineros y Metalúrgicos con 50 mil, y el Sindicato Único de Trabajadores de Telefónica con 6 mil, y los representantes de otras 160 organizaciones. Asimismo, 18 Frentes Regionales, 16 gobiernos regionales y 200 alcaldes distritales y provinciales. Habrá que constatar hoy si estos sindicatos cuentan con tales contingentes.

PARO EN TRES ETAPAS

El presidente de la CGTP, Mario Huamán, afirmó que el paro nacional tendrá tres momentos culminantes. El primero será desde las primeras horas de la mañana, cuando se espera que en los cuatro puntos cardinales de la ciudad capital los ciudadanos salgan a las calles y realicen pequeños mítines. El segundo momento culminante será aproximadamente a las 10 de la mañana, hora en que las masas conglomeradas en los diferentes conos deberán iniciar su marcha hacia el Centro de Lima. Finalmente, el momento máximo será a la una de la tarde, cuando se espera que todas las delegaciones arriben a la Plaza Dos de Mayo, donde el Comando Nacional de Lucha deberá iniciar el mitin central, que se prevé termine pasadas las 4 de la tarde.

Huamán consideró que el gobierno ha contestado al paro de mala manera. “Lo ha tomado como una asunto de vida o muerte, porque puede ser el principio del fin de este gobierno. Los que vamos a parar somos trabajadores y no delincuentes, como para que se saque a las Fuerzas Armadas. Ya hemos dicho que la violencia no partirá de nuestro lado”, terminó Huamán.

Marcha desde los 4 conos culminará
con mitin en Plaza Dos de Mayo
Desde temprano, pobladores provenientes de los cuatro conos de Lima marcharán en dirección a la Plaza Dos de Mayo, donde se realizará un mitin a la una de la tarde. En el Cono Norte, los manifestantes se agruparán en el cruce de las avenidas Túpac Amaru y Belaunde, a la altura del kilómetro 13 de la primera vía. Una segunda concentración se formará en el cruce de la Panamericana Norte con la avenida Carlos Izaguirre, donde se encuentra el Metro de Los Olivos, cerca del Megaplaza.
En el Cono Este, la marcha partirá de dos puntos: Metro de San Juan de Lurigancho, en la avenida Próceres de la Independencia y el Óvalo de Santa Anita, en la Carretera Central. Ambos grupos se encontrarán en la avenida Grau. Del Cono Sur la movilización partirá del Puente Atocongo, tomará la Panamericana Sur, llegará a Javier Prado y de ahí por la avenida Arequipa hasta la Plaza Grau y Dos de Mayo. En el Cono Oeste se concentrarán en el Óvalo Sáenz Peña en el Callao.

180 empresas de transporte no circularán en Lima

Los choferes y cobradores de 180 empresas de transporte urbano de Lima no saldrán a trabajar hoy y, por el contrario, se movilizarán a pie hacia el centro de la ciudad en cumplimiento de la jornada de protesta convocada por las centrales sindicales del país.
Ayer, dos gremios de transportistas más -ASOTRAN y TRANSPERÚ- se sumaron a las ocho organizaciones que han confirmado desde hace semanas su participación en el paro nacional, entre ellas la Central Unitaria de Transportistas de Lima y la Asociación de Choferes y Cobradores del Perú.
Desde las 9 de la mañana ellos se reunirán en puntos de preconcentración antes de movilizarse: el cruce de las avenidas Belaunde y Túpac Amaru (cono Norte), el Puente Atocongo (cono Sur), el Óvalo Santa Anita (cono Este) y el Óvalo Sáenz Peña (Callao).

BLOQUEOS

Mientras en el norte del país el paro de hoy convocado por la CGTP se caracterizará por la realización de movilizaciones y mítines, en varias regiones del sur y centro no sólo se desarrollarán marchas sino también se bloquearán las carreteras.
Para empezar, el lado sur de Puno se encuentra incomunicado por vía terrestre desde ayer, debido a la interrupción de la carretera por parte de los pobladores de El Collao, que hoy culminan un paro de 48 horas.
Anoche, dirigentes del Comité de Lucha de la provincia de San Román anunciaron el bloqueo de los accesos a Juliaca, en el norte de Puno, donde se tiene previsto realizar una movilización por las principales calles de la ciudad.
En Cusco, serán los transportistas, organizados en 43 piquetes, los encargados de obstaculizar las vías de ingreso a la ciudad y de las zonas turísticas como el Valle Sagrado de los Incas.
La población campesina de Huancavelica será la encargada de interrumpir las vías hacia las provincias de esta región considerada la más pobre del país.
En Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Huamanga (Ayacucho) la CGTP encabezará las movilizaciones programadas para el mediodía.
En el centro del país, en Huánuco y Tingo María, anoche continuaban llegando cocaleros para sumarse a los piquetes de manifestantes. En Huánuco los dirigentes de la CGTP indicaron que fueron obligados por el jefe policial de la zona a firmar un acta en la que se comprometen a no causar destrozos ni interrumpir las vías. Sin embargo, trascendió que los cocaleros, en su viaje hacia ambas ciudades, bloquearán las carreteras.


https://clajadep.lahaine.org