Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Santiago: “Impulsando la lucha independiente de los partidos políticos, el gobierno y las municipalidades”. Declaración pública de la Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales.

19.07.04

Declaración Pública

Los Deudores Habitacionales SERVIU somos los pobres y los marginados laborales de este sistema político económico. Vivimos en la cesantía; somos temporeros; trabajadores irregulares sin ningún seguro social; somos trabajadores con un salario mínimo de $ 120.000 que apenas alcanza para parar la olla; estamos sumido en la pesadilla de la futura ley de “Adaptabilidad Laboral” que traerá una mayor marginalidad laboral; más aún, se nos niegan los subsidios (agua potable, luz y familiar) que ayudaban en parte a paliar nuestra cesantía, con ficha CAS que esconde nuestra pobreza dentro de cuatro paredes sólida; ¿es que creen que tenemos que comer ladrillos?. Mientras los pobres vivimos en la marginalidad, los Srs. Diputados y Senadores, los grandes empresario viven con sueldos millonarios a costa nuestra.

A los pobres, marginados laboralmente, la casa propia se nos ha transformado en una pesadilla.
Sin condiciones de pagos, hemos quedado morosos, con amenazas permanentes de remate, que atentan a nuestra salud mental. Somos los perjudicados, donde los grandes ganadores del negocio de la vivienda son los dueños de los terrenos, los Bancos, las constructoras, la empresa de cobranza INVERCA y el Estado que nos cobra un interés del 8.5 %.

Chile es un país que crece y se desarrolla en beneficio de los ricos. La plata esta: en la ganancia del precio del cobre, donde las FFAA se lleva el 10%; en las grandes mineras que arrebatan nuestros minerales sin pagar nada (Royalty); y en las grandes empresas nacionales y extranjeras, y los Bancos que han tenido enormes ganancias en estos años. Es por eso que la clase política puede resolver nuestro drama habitacional en forma definitiva; solo falta la voluntad de hacerlo.

La Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales, considera que hoy día podemos avanzar en la solución definitiva de nuestro problema. Cualquier arreglo dentro de las actuales condiciones, solo será un paliativo que no resuelve el problema de fondo, por que solo alarga los años de pago. La solución definitiva no pasa por el Banco, sino por que seamos asimilados a la Social Dinámica sin Deuda o al Decreto 176. Es por eso que abogamos por la conformación de una mesa tripartita con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputado, y la Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales.

La Coordinadora seguirá impulsando la lucha por una Vida y Vivienda Digna, seguiremos desarrollándonos como organización propia de los desposeídos, independiente de los Partidos Políticos, el Gobierno y las Municipalidades.

Por una Vida y Vivienda Digna
No a los Remates

Por una solución definitiva:
A la Social Dinámica sin Deuda, o al Decreto 176

Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales

16 de Julio de 2004


https://clajadep.lahaine.org