Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobernador de Oaxaca se niega a reconocer al Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón “porque no es como otras organizaciones, que entienden la situación del gobierno y no alteran el orden”

20.07.04

México D.F. Lunes 19 de julio de 2004

Desalojo violento

Indígenas acusan a José Murat de amenazas

“Sin una respuesta y con la amenaza de usar la violencia contra indígenas” y trabajadores que realizan movilizaciones en la capital oaxaqueña, finalizó la reunión que tuvieron el sábado por la noche integrantes de Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) y de la Corriente Democrática del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del estado con el gobernador de Oaxaca, José Murat, informaron estas organizaciones en un comunicado.

Detallaron que solicitaron que se integraran a la mesa los medios de comunicación, pero el gobierno no aceptó y tampoco permitió ingresar una cámara filmadora del CIPO-RFM.

En el comunicado se afirma que Murat “no reconoce” ningún acuerdo con el CIPO-RFM “porque no es como otras organizaciones, que entienden la situación del gobierno y no alteran el orden”.

La jornada de movilizaciones del CIPO y los sindicalizados citados -reforzada desde el pasado 14 de julio- demanda solución a diversos problemas agrarios y el esclarecimiento de los asesinatos de varios indígenas por grupos paramilitares.

En otro comunicado, las organizaciones citadas indicaron que como resultado del intento de desalojo realizado por policías la noche del día 16 de julio, en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca, resultaron heridas siete personas. “Todos fueron internados en el hospital civil de Oaxaca después de una fuerte lucha para romper el cerco.”


https://clajadep.lahaine.org