Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se movilizan comunidades por acoso a municipios autónomos de cinco estados mexicanos

24.07.04

México D.F. Viernes 23 de julio de 2004

En concentración frente a la SG exigen la intervención de la dependencia

Denuncian acoso permanente a municipios autónomos de cinco estados

Documentan lesiones, detenciones arbitrarias e incursiones del Ejército en comunidades

En un mitin frente a la Secretaría de Gobernación, organizaciones de campesinas e indígenas denunciaron una campaña permanente de hostigamiento y represión emprendida por autoridades estatales y locales contra comunidades de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán, particularmente de los municipios autónomos.

Durante la manifestación sobre la calle de Bucareli, exigieron a la dependencia del gobierno federal intervenir ante las autoridades estatales para poner alto a este clima que afecta de decenas de comunidades indígenas.

En el grupo de manifestantes estuvieron integrantes de varias organizaciones, entre ellas el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), cuyo dirigente, Pedro Bautista, señaló que han sido víctimas de abusos que van desde despojo de tierras hasta homicidios.

Desde su fundación en 1997, el CIPO-RFM tiene registrados 27 militantes asesinados, 263 lesionados, 517 detenidos y torturados, 103 incursiones del Ejército, policías y paramilitares a comunidades de la organización; 81 órdenes de aprehensión por presuntos delitos, 229 presos penales, civiles y mercantiles contra sus agremiados, 37 amenazas de muerte y uno de sus principales líderes, Raúl Gatica, que se oculta por amenazas de asesinato.

Además, denunciaron que suman cientos los desplazados de las Lagunillas y Morelos Yosonotu, San Isidro Aloapan y Santa María Yaviche, por el temor de ser encarcelados y asesinados.

El dirigente Pedro Bautista expresó que su comunidad, en Oaxaca, ha sufrido agresiones de grupos armados. Estos casos son una constante en esa entidad estado y permanecen impunes. El gobierno de Oaxaca no nos tiende la mano para resolver nuestros problemas a pesar de que ha habido muertos, manifestó.

Por eso venimos -dijo- a denunciar públicamente los hechos y a pedir a la Secretaría de Gobernación que nos apoye. Los indígenas también pidieron el apoyo de otras organizaciones sociales y de derechos humanos para apoyar sus causas.


https://clajadep.lahaine.org