Domingo 25 de Julio
Indymedia Argentina - Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Publicá tu noticia: http://argentina.indymedia.org/publish.php
Email: originarios-arg@indymedia.org
Fue una proclama para decir que se acabó el tiempo de pedir, una proclama para exigir, aunque a los columnistas del diario La Nación le produzcan malestar las luchas y demandas de los pueblos originarios y vaticinen pesadillas. Y en esa proclama dijeron que sí, que les quitaron las tierras, que les negaron la cultura y que los empobrecieron, pero reafirmaron que su pueblo sigue vivo. Petü mongeleyiñ, dijeron. Y entonces fue una proclama para confirmar que la sangre de Leftxaru -uno de los líderes de la resistencia mapuche a la invasión española- corre por sus venas.
Llegaron en medio de los rebotes mediáticos causados por la carta abierta del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a los hermanos Benetton y la inmediata respuesta del emprendedor Luciano, cargada de un capitalismo más cercano a la rapacidad bushiana que al marketing humanitarista. Una respuesta inmediata al Premio Nobel de la Paz -hay que cuidar las formas-, un silencio permanente ante las demandas mapuche -hay que cuidar las formas-. Un estilo clásico, con aire colonial. Y entonces la proclama llegó como reafirmación de la lucha mapuche tras la ratificación del latifundio, dictada el pasado 31 de mayo en Esquel.
Durante su permanencia en Buenos Aires llegaron noticias de la muerte del lonko Basilio Coñoenao, en la comuna de Cunco, en circunstancias aún no aclaradas por las autoridades chilenas. Una muerte que renueva interrogantes sobre el posible accionar de grupos armados paraestatales contra el Pueblo Mapuche en Gulumapu. También por esos días se supo de la lucha de la Coordinadora de Hogares de Estudiantes Mapuche (CHEM) en la IX Región y se prolongó la espera respecto a la resolución de la demanda territorial del Lof Casiano en la provincia de Río Negro. Y entonces fue una proclama armada de bronca y convicción.
El mensaje fue claro: una proclama que no se arrodilla. Un mensaje dirigido a los tres poderes del Estado pero también al pueblo y sus
organizaciones y movimientos. A nosotros. Fue un mensaje claro con alcance incierto.
Informe: Hernán Scandizzo
Foto: Nicolás Pousthomis
Fotos: Congreso Nacional | Centro Cultural de la Cooperación
Repercusiones: Europa Press | ANRed | Infosic | Infosic | Infosic
Sumario de artículos:
Texto de la proclama mapuche tehuelche
Cronograma de las actividades en el Congreso
Informe del abogado Gustavo Macayo
Comunidades en viaje a Buenos Aires: una posta en el camino
Proyecto de repudio al fallo contra la familia Curiñanco Nahuelquir
Benetton dice que está abierto a un diálogo con Pérez Esquivel
Conflicto Lof Casiano:
Entrevista a la Defensora del Pueblo de la Provincia de Río Negro
Apoyo de la Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche
Adhesión de la Fundación para las Amas de Casa
Lof Casiano: 48 horas
Noticias del Gulumapu:
Informativo del atentado a la Comunidad Juan Paillalef
Solidaridad con la lonko Juana Calfunao
Fotos del atentado terrorista
Persecusión a estudiantes mapuche
Declaración pública K-Lientur