Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Después de apoyar a Mesa, ahora Lula viene en apoyo de Toledo. El proyecto progresista del Mercosur revolucionario de Dieterich se desnuda como la tabla de salvación del capitalismo continental. Buen resultado del Forro de Porto Alegre

13.08.04

ACUERDOS | En el ámbito de la integración específica de la región amazónica los tres presidentes resaltaron la importancia de la realización en Manaus, el 15 y 16 de septiembre de 2004, de la XII Reunión del Consejo de Cooperación Amazónica

Bolivia, Brasil y Perú acuerdan programa de integración gasífera

Cobija | Agencias.- Además de la integración física que se proyecta en la Amazonía y que supone la construcción de una ruta transoceánica entre el Atlántico y el Pacífico, los presidentes de Bolivia, Carlos Mesa; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y del Perú, Alejandro Toledo, decidieron impulsar un programa de largo alcance para la integración energética común, sobre la base de las reservas de gas que tienen los tres países.

En la declaración que los tres presidentes rubricaron antes de dejar esta ciudad, donde se inauguraron varias obras, se imprimió la “voluntad de impulsar la complementación e integración energética en América del Sur y de cooperación en el área de hidrocarburos y otras formas de energía, aprovechando las importantes reservas de sus países”.

Además, el presidente Lula da Silva destacó el acuerdo que el 4 de agosto suscribieron en Lima sus colegas de Bolivia y Perú “para la Complementación Energética, que permitirá la exportación de gas boliviano a mercados de ultramar”.

La “Declaración del Río Acre” también hace referencia a la necesidad de fortalecer programas de integración, conjunta sobre la base de otras fuentes energéticas.

Mesa, Lula y Toledo, que suscribieron esta declaración en la localidad brasileña de Asís, a 100 kilómetros al oeste de esta capital, abordaron una agenda política vinculada a la necesidad de apoyar el sistema democrático en la región y de apoyo a Brasil en su campaña para llegar a formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Durante la inauguración del “Puente de la Amistad”, el presidente Mesa recordó la Guerra del Acre de 1903 y valoró el alto entendimiento político de Bolivia, Brasil y Perú, merced a los valores de solidaridad, hermandad y compañerismo que destacó, a su turno, su colega de Brasil, Lula da Silva.

Al dejar Cobija, Mesa destacó esta voluntad ligada al desarrollo de la región.

En lo económico, en la declaración se anuncia el respaldo de los tres países para concretar una autoridad vinculada al programa regional de la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (Iirsa) a través de un mecanismo financiero que será tratado por los viceministros del área en octubre próximo.

Asimismo, los gobiernos de Bolivia, Brasil y Perú trabajarán en la posibilidad de concretar mecanismos únicos de frontera, con la idea de favorecer el comercio, el intercambio empresarial y el desarrollo de la zona que es parte de uno de los corredores interoceánicos que se perfila con mayor velocidad en el Continente a través de mecanismos jurídicos que apoyen este proceso.

En ese escenario, Bolivia y Brasil rubricaron un documento que permitirá profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE- 36) vigente entre los dos países con el propósito de equilibrar la balanza comercial, en la perspectiva de homologarse con el Área de Libre comercio que ya existe entre el nuestro y Perú.

El “Puente de la Amistad”

Mesa, Lula da Silva y Toledo eligieron al “Puente de la Amistad” como el símbolo de la integración amazónica de sus países,” sin conflictos en las fronteras”, con la idea de consolidar una ruta transoceánica de integración hasta el año 2010.

Al inaugurar la obra, un puente colgante de alta tecnología que supera los dos millones de dólares, -pero de uso restringido a peatones y vehículos livianos- el gobernador del Estado brasileño de Acre, Jorge Viana, aseguró que “no importa el tamaño del puente, sino su simbología”, al destacar la vinculación humana que se logrará con la obra entre dos países amigos y hermanos.

“Nunca en la historia, hemos vivido un encuentro entre presidentes en la frontera en torno a una obra para unir pueblos y es que Bolivia, Brasil y Perú no tienen conflictos de frontera, porque hay amistad y compañerismo, remarcó la primera autoridad del Estado brasileño, vecino del departamento de Pando.

Lula criticó la burocracia que los gobiernos de América Latina han fomentado estos años y aseguró que ahora se requieren “menos papeles” para ir de un lado al otro.

COMERCIO BILATERAL

Bolivia y Brasil tienen un importante comercio bilateral, superior a los 100 millones de dólares anuales que desde 1995, excepto por dos años, hasta 2003 es favorable al Brasil. En 1995 el déficit comercial fue negativo a Bolivia en 151 millones de dólares, el 96 en 146 millones de dólares, el 97 en 191 millones de dólares, el 98 subió a 223 millones de dólares y el 99 a 232 millones de dólares.

El año 2000, la balanza comercial continuó negativa para Bolivia en 117 millones de dólares pero se revirtió en 2001 con 21 millones de dólares a favor de Bolivia, volvió a caer en menos 56 millones de dólares en 2002 pero el año pasado, 2003 fue positiva para Bolivia en 340 millones de dólares.

El Acuerdo de Alcance Parcial busca fomentar el intercambio comercial bilateral con mayor equilibrio de valor.

La integración Perú, Brasil y Bolivia está en marcha. El encuentro de ayer del presidente Alejandro Toledo y sus homólogos Luiz Inácio Lula Da Silva, del Brasil, y Carlos Mesa, de Bolivia, en la frontera tripartita es considerado histórico no solo porque reunió por primera vez a estos tres mandatarios, sino porque sirvió para que cada uno expresara la voluntad de sus respectivos gobiernos de unir esfuerzos para afianzar una integración comercial, física y energética en beneficio de sus países.
El presidente Alejandro Toledo aseguró que tras la firma de la carta de intención entre Perú y Bolivia, y la fructífera visita de la delegación boliviana la semana pasada, la reunión de ayer constituía un segundo paso en la consolidación de un espacio geopolítico estratégico, del eje interoceánico central que los tres países forman.
Pero no solo eso. A su turno el presidente Lula instó a los dos mandatarios a lograr una verdadera integración, la que pasa necesariamente por una integración física (al inaugurar puentes) que permitirán, incluso, conectar la zona amazónica común con los océanos Atlántico y Pacífico.

PUNTO DE ENCUENTRO
El mandatario boliviano, Carlos Mesa, recibió a Lula da Silva y a Toledo en la ciudad fronteriza de Cobija (Bolivia).
Allí Mesa y Lula inauguraron un puente que facilitará el tránsito entre Cobija y la vecina población de Brasilia (Brasil). Justamente en este lugar ambos países se enfrentaron en el pasado.
El puente fronterizo, cuyo costo supera el millón de dólares, fue financiado por el gobierno brasileño y forma parte del proyecto de Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA).
Lula, por su parte, señaló que ese puente “no tiene tamaño ni precio por el simbolismo que tiene para dos pueblos fronterizos y para la integración”. Luego, invitó a sus homólogos a “terminar con los discursos teóricos y construir una alianza entre nosotros”.
“Quiero terminar mi vida viendo a América del Sur como una verdadera nación sudamericana”, añadió Lula.

Gas de Tarija pasará por puerto peruano

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, ratificó que el gas de Tarija pasará por un puerto peruano pese a que los empresarios que tienen la concesión para exportar el recurso se oponen.
“Los empresarios, los inversionistas tendrán que alinearse a la posición y decisión de mi gobierno de que el gas pase por un puerto peruano”, resaltó .
Sobre las recientes maniobras militares del Ejército chileno que aludían al Perú y a Bolivia, Mesa se abstuvo de hacer comentarios aunque se pronunció contra el armamentismo, por ser contrario a la integración.
“Nuestra voluntad es una voluntad pacifista, nuestra voluntad es contraria a cualquier inversión en armamento, y cualquier país que hace inversión en armamento de manera desmesurada, creo que va por un camino equivocado en la relación de integración”, reflexionó.
De otro lado, el presidente Mesa calificó como gesto extraordinario de integración “real y objetiva” las obras inauguradas por los tres mandatarios.

Construirán eje vial para integrar la región amazónica con océanos Atlántico y Pacífico

En importante cita presidencial destacan vocación para desterrar carrera armamentista.

Como segundo punto de la agenda de los tres mandatarios en este
encuentro trinacional, el presidente Alejandro Toledo y su par brasileño José Inácio Lula da Silva colocaron la primera piedra para la construcción de un puente que unirá a la provincia de Iñapari con la localidad brasileña de Assis. Esta infraestructura se convertirá en el eje de la integración vial que permitirá conectar la región amazónica tripartita (Perú, Brasil y Bolivia) con los océanos Atlántico y Pacífico.
“Tres presidentes se encuentran hoy aquí bien armados. Armados para tumbar las murallas de nuestras fronteras, armados con la voluntad política de no gastar más en armamento”, dijo Toledo. Esta referencia en contra del gasto belicista estuvo presente hasta en dos ocasiones durante sus discursos.
De otro lado, Toledo señaló que se construirá una carretera de 440 kilómetros, que sería concluida antes de finalizar su gobierno, que una a Iñapari con Brasil y con el resto de Perú.
El jefe del Estado anunció, además, que Brasil y Perú avanzarán en la integración aérea, con la apertura de vuelos entre ambos países a precios nacio-nales y en los que no se reque-rirá la presentación de pasaporte para sus ciudadanos.


https://clajadep.lahaine.org