Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Desempleados protestan en Alemania

13.08.04

Tensión en Alemania

Continuarán las protestas contra reforma laboral

DPA Y AFP

Berlin, 12 de agosto. Las protestas contra la reforma laboral del canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, se mantendrán a pesar de la decisión del gobierno socialdemócrata de suavizar algunos aspecto del proyecto de ley conocido como “Hartz IV”.

“Queremos que Hartz IV desaparezca”, dijo Andreas Ehrholdt, organizador de las manifestaciones en Magdeburgo, en el este del país europeo, que el lunes anterior congregó a 12 mil personas.

De acuerdo con la reforma, a partir del primero de enero de 2005 los desempleados permanentes dejarán de percibir el pago por desempleo y recibirán a cambio la llamada ayuda social, una prestación mínima no contributiva que el Estado alemán abona a todos aquellos que no tienen otra vía de subsistencia.

En medio de las crecientes protestas, el canciller Schroeder tuvo la noche del miércoles una reunión con sus ministro de Economía y de Finanzas, en la que se acordó modificar algunos puntos relativos a la aplicación de la ley, con lo que los desempleados recibirán el subsidio social a partir de enero y no de febrero, y se mejoran las condiciones de ayuda a los desempleados con hijos menores de 14 años.

Wolfgang Clement, ministro de Economía, afirmó que el gobierno alemán no se dejará intimidar por las manifestaciones contra su política social.

Las protestas se producen principalmente en el este de Alemania, territorio de la extinta República Democrática Alemana, donde la tasa de desempleo es considerablemente mayor que en el resto del país.


https://clajadep.lahaine.org