Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Otavalo: ¿Quién administra el agua, la municipalidad o las comunidades?

17.08.04

En Otavalo se debate el destino del agua comunal

Agosto 16, 2004

QUITO

En Imbabura, alrededor de 18 comunidades indígenas de Otavalo y funcionarios municipales del cantón debaten hoy sobre el conflicto generado por el proyecto del Cabildo de municipalizar las fuentes de agua de uso comunitario en Peguche.

A las 10h00, en las afueras del Municipio, las comunidades expondrán las razones por las que se oponen.

Las comunidades defienden su derecho a manejar los recursos hídricos del cantón, mientras que el Municipio insiste en unificar la administración de las fuentes de agua y la provisión a todas las parroquias.

La propuesta del alcalde Mario Conejo fue presentada en octubre del 2003 y, hasta la fecha, no se logra un consenso entre sus habitantes.

Pacha Terán, dirigente de movimientos juveniles de Peguche, explica que, para las comunidades indígenas, municipalizar el agua es sinónimo de privatizar.

El 28 de julio pasado, mujeres de Peguche visitaron a Conejo para exponer su oposición al proyecto. El resultado de la reunión fue la conformación de una comisión de investigación, integrada por miembros de las comunidades indígenas, para analizar la situación.

Terán puntualizó que el problema del manejo del agua comunal se presenta no solo en Otavalo, sino en otros cantones donde los municipios tienen la intención de administrar esas fuentes.


https://clajadep.lahaine.org