Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Población de Atenco viene en apoyo de la comunidad de Santa Catarina del Monte

19.08.04

Activistas de Atenco golpearon a dos funcionarios en la movilización del lunes de pobladores de Santa Catarina

El procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, informó que los gobiernos estatal y municipal de Texcoco interpusieron tres denuncias penales contra los pobladores de la comunidad indígena de Santa Catarina del Monte y del dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle Medina, luego de las movilizaciones que realizaron el pasado lunes.

Explicó que la administración mexiquense presentó las denuncias TEX/III/ 3335/04 por el delito de robo y la TEX/ III/3336/04 por ataques a la vías generales de comunicación y privación ilegal de la libertad, mientras el ayuntamiento de Texcoco inició la averiguación previa TEX/ III/3369/04 por daños en los bienes en el palacio municipal.

Sostuvo que en las testimoniales se ha identificado a ‘’gente'’ de San Salvador Atenco, la cual apoyó a los habitantes de Santa Catarina del Monte.

Navarrete Prida aseguró que Ignacio del Valle y dos individuos más fueron identificados como los que retuvieron y golpearon a Roberto Montiel Carasa, director de gobierno municipal, y a Esiquio Aguilar, delegado de Transporte Terrestre del gobierno mexiquense. Advirtió que este miércoles estará terminada la integración de la denuncia penal, ‘’y si se acredita la privación ilegal de la libertad y las lesiones, se podrá proceder penalmente'’.

El lunes un grupo de indígenas del pueblo de Santa Catarina del Monte ingresaron violentamente al palacio municipal de Texcoco en demanda de la devolución de 11 vehículos con los se que prestaba servicio de transporte en la comunidad. Retuvieron a dos funcionarios y bloquearon la autopista Peñón-México y la carretera Texcoco-Lechería.

Mientras tanto, los pobladores de Santa Catarina del Monte exigieron el retiro de las denuncias penales en su contra y advirtieron que continuarán con las movilizaciones para exigir a las autoridades de Transporte Terrestre que brinden una concesión para constituir su cooperativa comunal de transporte.

Este miércoles se reanudó la prestación del servicio de transporte en la comunidad con ayuda de vehículos particulares; mientras se realizó un inventario de los daños en las unidades que les fueron decomisadas. Informaron que en la comunidad habitan más de 10 mil pobladores que requieren del servicio.

Edy Celestino Clavijo Cornejo, delegado de Santa Catarina, señaló que están dispuestos a instakar una mesa de diálogo con las autoridades de Transporte Terrestre y el ayuntamiento Texcoco, y reiteró que no aceptarán el regreso de las líneas Autobuses del Valle y México-Texcoco para que presten el servicio.


https://clajadep.lahaine.org