Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

10 comunidades de Misicuni exigen agua y dan ultimatum al prefecto

26.08.04

PIDEN REPARACIÓN DE DAÑO AMBIENTAL A LA EMPRESA MISICUNI
10 comunidades de Misicuni exigen agua

Diez comunidades, ubicadas en lo que será el embalse de la represa Misicuni, sufren actualmente de escasez de agua, según informó ayer Florencio Cutipa Montecinos, representante de la comunidad de Putucuni.

Las zonas perjudicadas son: Aguadas, Uyuni, Putucuni, Misicuni, Villa Sivingani, Cochamayu, Patapampa, Villa San Isidro, Jallco Cueva y Sunjani, según manifestó el dirigente que ayer y junto a sus similares de otras comunidades piden la revisión del convenio marco que se suscribió con Misicuni, la Prefectura y Semapa en agosto del año pasado, a objeto de corregir el daño ecológico.

“No nos estamos oponiendo a la empresa, no estamos diciendo que no se ejecute la obra, sólo que ya hemos cedido nuestros terrenos y campos que se van a utilizar. Pedimos, que en la medida en que va avanzando la obra, ellos (la empresa Misicuni) vayan cumpliendo las demandas y corrijan los desastres”, dijo Cutipa.

Vertientes secas

Según el campesino, tras concluirse la perforación del túnel se han producido “desastres naturales” que ocasionaron que sus 197 “juturis” o vertientes -que servían para el consumo humano, del ganado y para la agricultura- se hayan secado por completo.

El campesino exteriorizó su preocupación porque aproximadamente unas 2.500 familias están siendo perjudicadas por la falta de agua, situación que influye en la alimentación de su ganado y anticipó que será negativo para la producción de papa.

Los campesinos, conjuntamente a dirigentes del cantón de El Paso, se encuentran en estado de emergencia a la espera de que la Prefectura, Misicuni y Semapa se hagan presentes este jueves en la mesa del diálogo para abordar los temas de su interés.

Se informó que las obras de Misicuni, en el sector de bocatoma, quedarán paralizadas hasta la finalización de negociaciones con las autoridades de la Prefectura y de la empresa Misicuni, en particular.

Dan ultimátum al Prefecto

Autoridades cantonales, dirigentes cívicos y campesinos de El Paso dieron ayer un ultimátum al prefecto, Alfonso Camacho, para que este jueves vaya a la zona y atienda las demandas de esa población.

La medida fue ampliada a ejecutivos de Semapa, Misicuni, al alcalde de Quillacollo, Walter Villanueva, y al consejero departamental, Tito Cartagena, para abordar con ellos una gran variedad de temas cuyo punto coincidente es el agua.

En la ocasión se hizo presente el jefe de gabinete de la Prefecura, Juan Flores, quien comprometió la asistencia del Prefecto.

La reunión se realizó en la sede de los transportistas y en ella también estuvo el comandante provincial de Quillacollo, Ismael Zenteno.

Regantes se movilizarán hoy por el agua potable

La Federación Departamental de Regantes de Cochabamba (Fedecor) anunció para hoy una movilización frente a las dependencias de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) a fin de reclamar una mayor rebaja en las tarifas de electricidad a favor de sus socios activos.

La decisión fue tomada ayer por los regantes tras finalizar una reunión sostenida con representantes de Elfec y de la Superintendencia de Electricidad en dependencias de la Prefectura del Departamento, según informó el funcionario prefectural, Rolando Oviedo.

La reunión fue relativamente auspiciosa, toda vez que -tras evaluar los avances de un convenio suscrito con anterioridad-, se advirtió que el mismo fue cumplido en un 73 por ciento, restando un 27 por ciento que aún permanece en conflicto.

El tema central del debate que no arribó a un acuerdo fue la demanda de los regantes que solicitaron que 118 cuentas de sus socios activos pasen a la categoría Fuera de Punto a fin de beneficiarse con una rebaja mayor en el sistema tarifario, pese a que estos ya gozan con una rebaja del 40 por ciento.

La Superintendencia solicitó un cuarto intermedio hasta la próxima semana a fin de que los involucrados intenten analizar el alcance de las demandas y su factibilidad.

La reunión se llevó a cabo este martes desde las 10:30 horas y la misma se prolongó hasta las 17:15 horas, luego de un paréntesis realizado al medio día.


https://clajadep.lahaine.org