Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Peru: Region organiza asamblea popular y deciden paro indefinido

26.05.03

Huarmey (Perú): Pobladores van a paro indefinido por incumplimientos y abusos de Antamina
por ((ivpress)) • Sunday May 25, 2003 at 11:29 AM

El Frente de Desarrollo y Defensa del Patrimonio de la Provincia de Huarmey y sus diferentes organizaciones integrantes, tras percibir que el diálogo tripartito entre la Municipalidad Provincial, la empresa minera Antamina y el mismo Frente no ha logrado los resultados esperados, acordamos realizar un Paro Indefinido a partir de las 00:00 horas del día Lunes 26 de mayo.

Esa medida tomada por hombres y mujeres huarmeyanos y sus respectivas organizaciones representativas, tiene el propósito de que sus propuestas en defensa de los derechos de la población de Huarmey sean escuchadas. Según dirigentes del Frente, se acordó al no encontrar avances en el diálogo con el Municipio Provincial y la Cía. Antamina, por la actitud de las autoridades ediles y funcionarios de la empresa, quienes repetidas veces se negaron a asistir a las reuniones convocadas sin dar ninguna justificación aceptable.

Tras la instalación de las nuevas autoridades ediles provinciales, se logró un acuerdo para instalar una Mesa de Diálogo tripartito conformada por el Frente de Desarrollo y Defensa del Patrimonio de la Provincia de Huarmey, la Municipalidad Provincial y la empresa minera Antamina. Este espacio de diálogo generó muchas expectativas ya que se veía en él una respuesta concreta a las demandas del Frente y de la población de Huarmey. Se promovieron agendas para el diálogo, en el que el Frente incluyó un perfil de línea base y de monitoreo comunitario, todo lo cual seria íntegramente financiado por un organismo internacional y se efectuaría por técnicos y profesionales ambientalistas independientes designados por la comunidad. La reunión para la discusión de este punto quedó frustrada, y postergada para el 20 de Mayo.

Sin embargo, el Alcalde Provincial Carlos Pajuelo Camones y el Señor Ricardo Morel, directivo de la Cia Minera Antamina, nuevamente incumplieron al no asistir.

Estas actitudes, únicamente lograron que el mismo día, la población en una Asamblea Popular decidiera decretar un paro indefinido, a partir del día 26 del presente, el cual tiene entre los principales puntos de su plataforma, los siguientes:

cumplimiento del convenio firmado entre la Cia Antamina y el gobierno peruano

línea base y monitoreos con participación ciudadana y con técnicos ambientales designados por la comunidad

intangibilidad e integridad de la penalidad a la Cia Antamina para toda la zona impactada por esta empresa

destitución inmediata del directivo de la Cia Antamina Ricardo Morel Bosio.

Huarmey, 24 de Mayo 2003

Frente de Desarrollo y Defensa del Patrimonio de la Provincia de Huarmey.


https://clajadep.lahaine.org