Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Paraliza región de Cajamarca. Bloquean accesos.

17.09.04

Toda la región Cajamarca paralizó por presencia minera en el Quilish

RECHAZO TOTAL. Todas las vías de acceso a las 13 provincias de Cajamarca fueron bloqueadas con piedras y palos.

Datos

INVOCACIÓN. El padre Marco Arana, intermediadio de la población, invocó anoche a los comuneros a retomar el diálogo.
PELIGRO. Arana señaló que la falta de información de algunas autoridades regionales contribuye a la actual situación de caos.
REUNIÓN. Autoridades ediles definirán hoy si siguen con su paro provincial, que arroja pérdidas por US$ 200 mil diarios.

Población se opone a trabajos de Yanacocha en cerro que los provee de agua. Medida se acató en todas sus provincias. Se reportaron algunos heridos, tres de ellos de gravedad. Empresa redujo su producción por falta de seguridad.

Maritza Roncal.-

La lucha por evitar que la minera Yanacocha inicie exploraciones en el cerro Quilish unió a Cajamarca. Ayer toda la población de esa región, incluyendo sus 13 provincias, acató en forma total el paro regional de 24 horas convocado luego de frustrarse, en Lima, las conversaciones entre el gobierno central y las autoridades y representantes cajamarquinos para poner fin al conflicto generado por la autorización otorgada por el ministerio de Energía y Minas a Yanacocha para que inicie sus operaciones en el Quilish.

La medida de lucha fue acatada desde las primeras horas del día. Los bancos, mercados, comercios, universidades, colegios y entidades públicas y privadas en general mantuvieron sus puertas cerradas, mientras el transporte de carga y de pasajeros se mantenía paralizado.

Paralelamente, piquetes de pobladores mantenían el bloqueo de vías y carreteras de acceso a Cajamarca. Esto se repetía en todas las localidades y ciudades de la región norteña.

La situación en la capital de Cajamarca se volvió tensa cuando antes del mediodía miles de pobladores comenzaron a agruparse para participar, en la plaza de armas, de un mitin que congregó a más de 20 mil personas, pero duró pocos minutos.

Los manifestantes ratificaron su acusación contra la minera Yanacocha de contaminar el agua que alimenta su agricultura.

Paralelamente, contingentes de la policía se dirigieron a diversos puntos de la región para tratar de reabrir las vías. Entonces, se produjeron algunos choques con la población (ver despiece). Debido a las emergencias la Dirección de Salud declaró en alerta roja a los 12 hospitales de la región.

Anuncio de la Newmont

Horas más tarde, desde Lima, las compañías New Mining Corporation y Minas Buenaventura anunciaban que Yanacocha había comenzado a reducir sus operaciones. Se advertía que la decisión se tomaba tras un análisis sobre la seguridad y las propias operaciones mineras, afectadas por el bloqueo del camino de acceso a la mina, que se ejecuta desde el 2 de setiembre.

Y fue Roque Benavides, director de Minas Buenaventura, quien anunció que la minera Yanacocha reasumiría sus operaciones cuando retornaran las condiciones de seguridad.

10 heridos en Choropampa

La represión policial en Choropampa, localidad del distrito de Magdalena, a dos horas de Cajamarca, dejó 10 heridos, tres de ellos de gravedad.

La policía, según la población, actuó con violencia arrojando bombas lacrimógenas y disparando perdigones contra los manifestantes. La mayor parte de los afectados fue atendida en el puesto médico local, salvo Clotilde Carmona, de 50 años; Camilo Cotrina, de 35; y Alejandrino Cruz, de 22 años, evacuados de emergencia al Hospital de Cajamarca.

Otros cinco niños resultaron con problemas de asfixia, como consecuencia de los gases lacrimógenos. En Choropampa la población está en contra de la minería, luego de una masiva contaminación de mercurio ocurrida hace tres años y de que, según afirman, Yanacocha se negara a brindarles ayuda alguna.


https://clajadep.lahaine.org