Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Conaie realiza hoy reunion donde se evaluara decision de tomar distancia de Gutierrez

26.05.03

La Conaie analiza hoy la alianza de Gobierno

Quito, Puyo y Ambato.
La asamblea de la Conaie comienza hoy, a las 09:00, en la Casa Campesina de Pujilí, en Cotopaxi. Durante el encuentro se analizará la decisión de la Conaie de tomar distancia del Gobierno.

Además, se buscará un consenso entre sus tres regionales: Ecuarunari (Sierra), Conaice (Costa) y Confeniae (Amazonia). Evaluarán los beneficios que la organización ha alcanzado luego de su participación electoral del 2002. Además, se estudiará la gestión del presidente, Lucio Gutiérrez.

Finalmente, se elegirá al nuevo dirigente de Organización y Política de la Conaie. Este puesto quedó vacante tras el retiro de Salvador Quishpe, para postularse a diputado.

De otra parte, la Confeniae resolvió este fin de semana presentar una propuesta conjunta con la Conaice, para “exigir un diálogo directo entre las nacionalidades indias y la Presidencia de la República”.

El presidente de la Confeniae, José Quenamá, dijo que si no se cumple esa resolución, su organización analizará la posibilidad del retiro definitivo del acuerdo Indígena-Gobierno.

La Confeniae, también, desautorizó a Miguel Lluco, coordinador nacional de Pachakutik , “las negociaciones políticas que mantiene con el Gobierno, en representación de las nacionalidades indígenas”.

Además, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, que se reunió en La Maná, resolvió pedir al Gobierno que cumpla con las ofertas de campaña. No descartó liderar un levantamiento indígena si se insiste en elevar el precio del gas.


https://clajadep.lahaine.org