Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ocupan ayuntamiento de Andoain

20.10.04

De Gara

Ocupan el Ayuntamiento de Andoain y exigen respeto a «la palabra del pueblo»

Unos 60 electos de las plataformas populares ilegalizadas por los tribunales españoles ocuparon ayer por espacio de hora y media el salón de plenos del Ayuntamiento de Andoain. Tras una reunión, presentaron un manifiesto en el que se denuncia el «apartheid» y destaca que hay «la palabra del pueblo está por encima de todo».

ANDOAIN

Las plataformas populares ilegalizadas por los tribunales españoles protagonizaron ayer en Andoain una nueva acción de protesta contra el «apartheid político que se vive en Euskal Herria». Sobre las 11.00, unos 60 electos accedieron al Ayuntamiento y, tras explicar a un policía municipal que pretendían realizar «una ocupación simbólica», se dirigieron al salón de plenos. Tras forzar la puerta, procedieron a ocupar los escaños y mostraron carteles en los que se leía «No apartheid. Autodeterminazioa».
Mientras, en Goiko Plaza, frente a la Casa Consistorial, otras 150 personas se concentraban bajo la intensa lluvia tras una pancarta que rezaba «No apartheid. Euskal Herria aitortu, errespetatu».

Los 60 electos que ocuparon el salón de plenos, que desplegaron una gran pancarta desde la balconada con el mismo lema, llevaron a cabo una reunión que se prolongó por espacio de unos 20 minutos. Poco antes de las 11.30, muchos de ellos salieron a la balconada con los carteles en denuncia del apartheid político en alto.

Arantza Urkaregi, electa de la plataforma bilbaina Herria Aurrera, dio lectura a un manifiesto haciendo uso de un megáfono. En el comunicado, denominado «La palabra al pueblo», se destaca que los participantes en la acción, «representantes de cientos de plataformas populares de toda Euskal Herria, queremos lanzar un mensaje claro a nuestro pueblo, que no es otro que demostrar la voluntad que tenemos de solucionar el apartheid político que se viene aplicando a miles de ciudadanos vascos» a raíz de los comicios del 25 de mayo de 2003.

Peticiones de dimisión

Los electos inciden en que las instituciones surgidas desde aquella cita electoral son «totalmente antidemocráticas, porque se conformaron sin respetar la voluntad popular».
Tras resaltar las muchas voces que se han levantado contra la Ley de Partidos, lamentan que PNV, EA, EB y Aralar «sigan recogiendo los frutos del apartheid, sin dar solución al problema». Agregaron que esos partidos «han robado cientos de cargos» porque «el pueblo no los ha elegido. Burlándose de la palabra del pueblo, se aprovechan del apartheid».

Por ello, se dirigieron a esas formaciones afirmando que «esos cargos no son vuestros, por lo que tenéis que dimitir ya. Unicamente pedimos lo que nos corresponde». Para ello, señalan que «a través del artículo 182.2 de la LOREG se vislumbra una oportunidad». «Si hay voluntad, es posible traer un nuevo escenario a Euskal Herria», se asegura en el texto.

PSE y PP protestan por la falta de actuación de la Ertzaintza ante los electos
GARA

ANDOAIN

La acción llevada a cabo en Andoain provocó la denuncia generalizada de partidos políticos. Pero, por encima de ello, destacó la protesta que dirigieron las formaciones que conforman el equipo de gobierno de la localidad guipuzcoana ­PSE y PP­ contra el Departamento de Interior de Lakua, por considerar que la Ertzaintza debía haber actuado contra las personas que participaron en la protesta.

Después de que el alcalde de Andoain, José Antonio Gabarain (PSE), señalara en declaraciones a Efe que solicitó a la Ertzaintza el desalojo de las instalaciones municipales, Interior hizo pública una escueta nota en la que, además de «apoyar totalmente la labor del alcalde», decía que había «acudido inmediatamente» a sus requerimientos. Lo expresado por el Departamento de Javier Balza fue calificado posteriormente de «absolutamente falso» por el edil Estanis Amuchastegui, también del PSE. «Los primeros agentes, cuatro o cinco miembros de la unidad de atestados, llegaron entre las 13.30 y las 13.45», agregó.

El teniente de alcalde, en manifestaciones a la misma agencia, explicó que la primera llamada a la comisaría de la Ertzaintza en Hernani la efectuó la Policía Municipal, y que la Policía autonómica comentó que para intervenir dentro del Consisto- rio necesitaban el permiso del primer edil, quien lo concedió y pidió que desalojaran el Ayuntamiento. «El responsable de la comisaría confesó al alcalde que no tenían gente» para actuar contra los manifestantes.

Pedirán explicaciones

Amuchastegui anunció que mañana acudirán a la comisaría de Hernani para «denunciar el asalto» y que plantearán «una protesta formal» por la actuación de la Ertzaintza. Además, desde el PP, el edil Juan Carlos Cano informó de que su partido pedirá explicaciones al consejero de Interior por «la no actuación» de la Policía autonómica.

También desde PNV, EA y EB denunciaron la protesta, e instaron a la izquierda abertzale a abandonar «la coacción».

«La valentía política como ingrediente imprescindible»

El manifiesto hace una referencia expresa a la resolución del conflicto político que padece Euskal Herria. Los electos incidieron en que en estos tiempos en que «se oyen voces a favor de la resolución por parte de casi todos los partidos políticos», también ellos abogan por la solución, pero subrayaron que ésta vendrá de «la concesión de la palabra al pueblo y del respeto a la misma». Para ello, creen que «es necesaria la valentía política», que tildan de «ingrediente imprescindible».

Otegi: “Lo fascista es constituir ayuntamientos contra la voluntad popular”

Para el parlamentario independentista, es “absolutamente curioso” que, tras la ocupacióndel Ayuntamiento de Andoain, por parte de miembros de las plataformas ilegalizadas, se diga que “defender la voluntad popular es fascismo y constituir ayuntamiento e instituciones contra la voluntad popular es democracia”.

BILBO.- El parlamentario de SA, Arnaldo Otegi, ha considerado hoy que la falta de intervención de la Ertzaintza en la ocupación del Ayuntamiento de Andoain demuestra que el consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, toma las decisiones de ordenar actuar a la Ertzaintza en base a criterios políticos.

“Parece que la Consejería de Interior hace, a veces, cálculos políticos: hoy no mando a los beltzas y mañana sí, y eso es un poco preocupante porque nosotros a lo que estamos acostumbrados es a que nos los manden permanentemente y eso es por lo menos un síntoma de preocupación”, ha dicho.

Tras considerar que los sucesos de Andoain no suponen un “caso de orden público”, dijo que la Policía autónoma no actúa siempre de la misma manera “y cuando habitualmente mandan a los beltzas a zurrarnos es porque el consejero de Interior entiende que políticamente es lo que debe hacer y eso es lo preocupante”.

Según dijo, Javier Balza tiene “una cierta querencia por actuar depende de lo que digan los medios de comunicación españoles, pero eso tampoco es una novedad”.

“Lo fascista es constituir ayuntamientos contra la voluntad popular”

A su juicio, es “absolutamente curioso” que, tras lo ocurrido, se diga que “defender la voluntad popular es fascismo y constituir ayuntamiento e instituciones contra la voluntad popular es democracia”.

Arnaldo Otegi ha manifestado, en este sentido, que “lo fascista es constituir ayuntamientos que no reflejan la voluntad popular, es decir, que no reflejan lo que la gente ha votado porque los ayuntamientos no son de los partidos, sino del pueblo”.

Por este motivo, ha querido recordar que el Ayuntamiento de Andoain no es “propiedad privada ni del PSE ni tampoco de Batasuna cuando gobernaba” porque el Consistorio “es del pueblo”.

“En Andoain, como en todos los ayuntamientos de prácticamente todo el país, la gente vota una cosa y el ayuntamiento refleja otra y eso es fascismo puro y duro”, ha agregado.

Por último, ha indicado que ocupar ayuntamientos “no es una cosa agradable” ni la gente lo hace por tener “una querencia especial”, sino para “intentar reivindicar algo”. “La ocupación ha sido una práctica habitual de la izquierdada en todos los lugares del planeta”, ha concluido.


https://clajadep.lahaine.org