Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Barricadas obreras en Bilbo

20.10.04

Barricadas contra el plan de liquidación de La Naval de SEPI

·MANIFESTACION ANTE LA SEDE DEL PSE | Los trabajadores de sestao se manifestaran hoy hasta la sede del partido que dirige patxi lopez para quemar el documento que les remitio martinez robles

Los trabajadores de La Naval colocaron barricadas de fuego en la carretera y en las vías en Sestao como respuesta al «plan de liquidación» del astillero, según se desprende del último documento remitido por Enrique Martínez Robles, presidente de la SEPI. Los representantes sindicales se reunirán hoy por la tarde con los directivos de la sociedad pública.

BILBO

Los trabajadores de Sestao mostraron ayer su rabia y malestar con el último plan de viabilidad para el grupo Izar colocando barricadas de fuego en las inmediaciones del astillero de La Naval, lo que interrumpió el tráfico desde las 7.00 hasta las 10.30. Los trabajadores celebraron una breve asamblea, previa a los cortes de la carretera que une Sestao con la autovía a Bilbo y el ferrocarril de Renfe, entre Bilbo y Santurtzi, en la que quedó claro el rechazo a lo que denominaron «plan de liquidación de las instalaciones de Sestao». Los trabajadores se opusieron «total y absolutamente» a los planes del Gobierno del PSOE.
Hoy por la mañana se dirigirán a la sede del PSEen Bilbo para quemar los documentos remitidos la semana pasada por Enrique Martínez Robles, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Con esa nueva acción, los trabajadores plantearán al PSEy a su máximo representante, Patxi López, que «la solución sólo pasa porque el astillero de Sestao, igual que el resto, continúe dentro del sector público».

Por la tarde, los representantes sindicales se reunirán en Madrid para discutir el último documento con la dirección de la sociedad pública. Los seis sindicatos representados en el grupo Izar mantendrán durante primeras horas de la mañana un encuentro para intentar llevar una postura concreta a la reunión que posteriormente celebrarán con Martínez Robles.

Emilio Urreta, responsable sindical de ELA, explicó a GARA que la postura sindical debe ser «que el Gobierno español retire el último plan y que garantice la viabilidad de todos los centros de trabajo del grupo Izar». Sin embargo, Urreta reconoció que «no existe unanimidad sindical en Madrid». De hecho, ayer mismo, el secretario general del Metal de UGT, Manuel Fernández, Lito, indicó que el nuevo plan de la SEPI supone «un escenario complemente diferente a lo que la sociedad estatal decía». Sin embargo, Miguel Angel Asporosa, presidente del comité de La Naval y miembro de UGT, destacó, al contrario que el máximo responsable de su misma central, que «creemos que el último documento nos deja sin futuro». Asporosa señaló que, tanto UGT como CCOO, por separado, analizaron en conjunto el documento para acudir a la reunión de esta tardecon «una voz unánime ante SEPI». Pedro Rodríguez, de CCOO, destacó que el plan de Martínez Robles «nos defrauda y nos frustra, por ese motivo los trabajadores hemos respondido con barricadas».

Defraudados

También manifestó que en la reunión con SEPI «vamos a pedir explicaciones porque falta concreción en la parte civil, mientras que el documento se explaya en el apartado militar. Tampoco se habla de la industria auxiliar ni del capital social que tendrá la sociedad civil». El responsable de CCOO en Sestao subrayó que «queremos estar bajo el paraguas de SEPI, con el último plan no lo estamos».
Agustín Picado, del CAT, explicó que el plan «obedece sólo a la política neoliberal y capitalista del Gobierno español». Para él, no se respetan los postulados que ambas partes, sindicatos y dirección de SEPI, firmaron el pasado 23 de setiembre, aunque los representantes de ELAno lo hicieron ante el temor de que no sirviera para nada, como hasta el presente se ha demostrado a raíz de las últimas actuaciones.

Picado, de todas formas, recordó que las nuevas intenciones del Gobierno español son «muy claras. Se sacrifican algunos astilleros para salvar otros. Lo que hacen es romper el grupo Izar, porque les viene bien para terminar con el sector en general».

Por ese motivo, el representante del CATsostiene que «nosotros pelearemos hasta el final para conseguir que sea una única empresa, que englobe la actividad civil y militar. Sólo de esa manera tenemos salida y futuro. Lo contrario es desgajar el grupo y condenar a centros como el de Sestao al cierre más pronto que tarde, porque ellos mismos reconocen que no tiene futuro el sector de la construcción naval civil. Añado que menos lo tendrá si tiene en frente a una empresa que también nos hará la competencia».

Por otro lado, el alcalde de Sestao, Alberto Lozano, explicó a GARAque que próximo día 20 los representantes de los municipios afectados por la crisis del grupo Izar mantendrán encuentros con los sindicatos «en defensa de los intereses de los trabajadores, porque el último plan es inaceptable y es, como indica en su texto, una liquidación ordenada del sector, que no podemos consentir».

Consejeros de la izquierda abertzale piden a BBK que actúe
J. BASTERRA

BILBO

El grupo de consejeros de la izquierda abertzale en la asamblea general de BBK solicitó ayer mediante un escrito que la entidad de ahorros vizcaina «tome la iniciativa de investigar la situación de la empresa, sus proyectos de futuro y la forma de participación más conveniente para el reflote económico de La Naval en el sector público vasco».

También solicitaron a la dirección de la caja, que está presidida por Xabier de Irala, que «proponga a la asamblea general medidas concretas en esa dirección para salvar la actividad estratégica de lo que supone el astillero de Sestao y la industria auxiliar que está a su alrededor». Carlos Ruiz y Joxean Lozano, conocedores directos de otros procesos de reconversión habidos en Bizkaia, señalaron que «la falta de concreción y el oscurantismo que mantiene el Gobierno del PSOE, con respecto del futuro de La Naval en el sector público y sus intenciones de privatización, y la falta de compromiso directo del Gobierno vasco, hacen que peligre la continuidad como empresa, repercutiendo negativamente en el tejido económico y social de esta comarca del mismo modo que ocurrió con Euskalduna, Babcock, General Eléctrica, etc».

En el escrito, los representantes de la izquierda abertzale instan a Lakua a que «asuma la competencia de gestión haciendo un sector industrial público en Euskal Herria con La Naval, entre otras empresas estratégicas al frente, para dar salida a la economía de este país». También reclaman que se ponga a cero «el contador de la deuda del astillero, que está capacitado y tiene futuro.


https://clajadep.lahaine.org