Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Quito: Profesores, trabajadores de la salud y otros funcionarios públicos realizan ola de movilizaciones y paros a nivel nacional

07.11.04

La próxima semana empezaría una paralización progresiva en los colegios y escuelas del país si hasta el próximo lunes, a las 18h00, el Gobierno no hace una oferta que satisfaga las exigencias de los servidores públicos, en paro desde el 14 de octubre.

Ernesto Castillo, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), informó que a partir del martes los maestros se sumarán, por pocas horas cada día, al paro de los trabajadores de cinco ministerios como muestra de solidaridad, puesto que los empleados administrativos del Ministerio de Educación también forman parte del sistema educativo.

En todo el país, 200 establecimientos educativos están al momento cerrados debido a la suspensión, según cifras de la UNE.

Desde la semana pasada empezó el cierre de colegios y escuelas por parte de los empleados administrativos.

Los dirigentes de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep) no llegaron ayer a un acuerdo con el ministro de Trabajo, Raúl Izurieta, después de una reunión para tratar sobre la homologación salarial.

Héctor Terán, presidente de la Conasep, explicó que el Ejecutivo se mantuvo en su oferta de destinar 25 millones para que en el 2005 inicie el proceso de homologación, mientras que el pedido de los servidores es una partida de 96 millones para alcanzar los niveles salariales del Ministerio de Economía.

El paro se mantiene en los ministerios de Educación, Agricultura, Comercio Exterior, Gobierno y Ambiente, donde los trabajadores se mantienen en sus oficinas y no hay atención al público.

Terán anunció que el lunes, en asamblea general, los trabajadores definirán el inicio de una huelga de hambre y el cierre de las principales vías en diferentes provincias.

Los trabajadores del Ministerio de Salud también informarán el próximo lunes si retoman el paro suspendido el 7 de octubre pasado, debido a que no se han dado avances en las negociaciones con el Gobierno para la firma del noveno contrato colectivo de trabajo.

Protestas

El Oro
Los servidores públicos orenses marcharon a las 10h00 de ayer por las principales calles de Machala y cerraron por dos horas la avenida de ingreso a la ciudad.

Azuay
Los servidores públicos de Azuay reanudaron las sesiones permanentes en las oficinas de la Dirección Provincial de Educación.

Los Ríos
Los burócratas de esta provincia quemaron llantas en la parroquia El Salto (Babahoyo), en la vía que conduce a Quevedo.

Loja
No hay atención en la Gobernación, Intendencia, Dirección de Educación y Registro Civil. Los burócratas mantienen sesiones permanentes.


https://clajadep.lahaine.org