Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Entrevista a la Junta de Buen Gobierno Zapatista del Caracol IV, Chiapas, México

20.11.04

Por Lucio y Romina*
Red de Solidaridad con Chiapas, Bs.As, Argentina.
La Fogata

“Por eso es importante/
que entienda el mal gobierno/
que los zapatistas somos rebeldes/
y ya tenemos nuestro gobierno…”

(La cumbia de las Juntas de Buen Gobierno)

Sobre la autonomia zapatista.

JBGa: Para nosotros la autonomía es que el pueblo nombra su propio gobierno, se autogobierna se puede decir y este gobierno es elegido democráticamente.
JBGb: Exactamente, es a través de una asamblea (…) a través del voto directo, levantando la mano es como queda de autoridad sea del pueblo o sea del municipio.
JBGc: (…) La importancia de la autonomía en la lucha zapatista es que la autonomía nace del pueblo, que el mismo pueblo se organiza para elegir sus autoridades , el mismo pueblo junto con sus autoridades que gobiernan ejercen sus planes de trabajo para alcanzar el bienestar del pueblo, por ejemplo la educación, la salud… Los pueblos aprenden a organizarse y a gobernarse.

Juntas de Buen Gobierno zapatistas y “mal gobierno”oficial.

JBGa: Nosotros no hacemos el mismo trabajo que hace el gobierno oficial aquí en México. Un gobierno oficial manda a uno o un grupo especializado es el que manda, en cambio, en la autonomía zapatista todos mandan pues, aquí en la JBG no hay un líder que diga ” yo mando y vayan a hacer los trabajos de los demás”, aquí te das cuenta que todos se mueven, nadie se queda en su escritorio sentadito escribiendo, nooo… aquí todos leen, todos escriben, todos juegan… todas las actividades todos las realizan (…) todos los trabajos los realizamos sin distinción. No es igual que un gobierno oficial donde el presidente es el que manda, ” Ustedes vayan para allá… Ustedes para el otro lado” y ya…
JBGc: Si, además lo que estamos viendo es que hay una ganancia en esta forma de gobierno ( autónomo) que es del pueblo, porque el gobierno es en colectivo, aquí todos actuamos, todos hablamos y entre todos tomamos las decisiones (…) ya vimos de por si que el gobierno oficial nos desprecia, ahora nosotros la forma de gobernar es juntos, para que el pueblo tenga su autonomía.

Algunos de los ejes del desarrollo autónomo zapatistas.

JBGd: Los ejes mas importantes para el desarrollo de nuestra autonomía son: la salud, la educación, la producción y las mujeres.
JBGe: Los trabajos, que dijo el compañero que se están llevando a cabo sobre estos ejes, se coordinan juntos, porque si hay educación hay salud, si hay producción hay salud (…) De mujeres también, porque las mujeres van haciendo sus trabajos colectivos de la producción, de pollos, del pan… ahí incluye todo. Vemos que esos trabajos son lo mas importante porque le dan vida a la lucha zapatista, a la lucha pues, a los pueblos en lucha, les da mas vida si se organizan y llevan juntos esos trabajos.

Salud: “Vimos la necesidad”

JBGe: Por ejemplo de la salud están formadas comisiones. Toman cursos de nuestros antepasados que rescatan las medicinas tradicionales (…) Las parteras también es tradicionalmente que se están preparando porque se estaba olvidando todo eso…
JBGa: (…) el pueblo vio la necesidad, al no darse cuenta el pueblo, todo seguiría igual. Bien decía la compañera (JBGe), volviendo a la salud, ¿por qué tiene que rescatarse la sabiduría de los antepasados? Porque no hay alternativa, porque si vas a un centro de salud oficial, ahí lo que recibes es el desprecio, así lo hubo y así lo hay hasta ahorita. Entonces, el pueblo ¿para que va a ir a morir allá?, prefiere morir aquí dignamente con su medicina, se salvo se salvo y si no… Porque de por si va a ir a morir allá. Hay mas posibilidades de que se salve aquí con su medicina natural que allá. Entonces en base a eso el pueblo se organiza, se preocupa en nombrar su comisión, si es en un pueblo grande pues tiene que haber una representación, que la llamamos comisión (…) ¿Qué es su trabajo? Es coordinar los promotores de salud de esos pueblos (…) ¿Cómo se capacitan? Entre todos. Además, ahorita ya hay mas posibilidad de que llegue alguien de otro país o nacional y bueno,”yo soy medico y quiero colaborar”, adelante, échanos la mano. Ahí el medico da su parte y damos la mayor parte del pueblo, ya sabemos que el medico viene temporalmente y se va, pero el pueblo queda con su realidad…

Educación: “Formar nuevos seres con pensamiento mas humanitario”

JBGa: Igual en la educación. Vimos lo necesario de que los niños cambien de mentalidad porque si seguimos dando libros de la misma ideología o “idiotologia” del gobierno, pues vamos a salir mas idiotas, perdón pero es así. Dicen los abuelos, ” si nosotros somos inteligentes”, ” ¿Por que vivimos mas años nosotros?”, porque así es la realidad de nuestros pueblos, a lo mejor viven mas años los pueblos indígenas que los de la ciudad. En base a eso empezaron a discutir la realidad, ¿ por que?, ¿qué es lo que nos ha hecho vivir o sobrevivir hasta hoy en día a pesar de tanta injusticia? , porque no es la única injusticia la invasión de los españoles, porque ha habido mas problemas de ese índole, pero hemos soportado, conservamos nuestra lengua, conservamos nuestra cultura, conservamos nuestra organización política, etc. Sobre todo eso hablaron nuestros sabios, es decir, nuestros abuelos. Dijeron, “¿que van a ir a aprender allá?”, así nos dijeron, no lo digo yo, “allá adentro es solo maquillaje y aquí es vida”, “allá se muere el espíritu de nosotros”. Porque al salir de aquí pierde el respeto, nos dan una imagen diferente y nos convierten en egoístas e individualistas. En cambio aquí en los pueblos no, aquí se aprende el amor, se aprende a compartir, a convivir… Entonces no es egoísta, es mas colectivo su trabajo. En base a eso empezamos los pueblos a ver, “va para afuera esto, rescatemos nuestra cultura”. ¿Qué es lo que vamos a estudiar? Pues la realidad. Y ¿qué es la realidad? Pues la realidad… como vives… porque vives. Eso es todo. Lo digo en pocas palabras porque el tema es largo. Pero así es en síntesis, es eso, hacer la educación desde nuestra realidad como indígenas. Eso no quiere decir que rechazamos la ciencia. La ciencia es bienvenida pero también tenemos ciencia. La ciencia la aplicamos desde nuestra historia (…) aquí vamos a formar nuevos seres humanos con pensamiento mas humanitario.

Producción: “Asi nos estamos levantando”

JBGa: Producción es todo lo que se consume, como se vive, como se comercializa, como se compra
JBGc: La producción mas principal en esta región es el maíz, el frijol, dependiendo del clima hay algunos que producen árboles frutales como naranja, manzana, plátano, también calabaza, chayote…(…) No solo estamos produciendo individual cada persona sino que tenemos colectivos en los pueblos de hombres y mujeres, y a nivel municipio igual, cada municipio autónomo tiene sus trabajos (…) Mayoritariamente lo que producimos lo utilizamos para cubrir las necesidades del municipio (…) la salud, la educación. Así nos estamos levantando, pues así como dijo la compañera ( JBGe), todo esta enlazado pues…

Mujeres: ” Compañera de vida y de lucha”

JBGa: Es una cosa que antes del 94’ o de la organización era el genero despreciado y sigue un poco pues, pero nosotros ya no lo queremos hacer así, entendemos ya, la mayoría, que es nuestra compañera de vida y nuestra compañera de lucha, porque sin ella no hacemos nada de los trabajos, porque ellas también participan y han demostrado como se han defendido en varias partes con el ejercito y todo pues.

Avanzando desde la autonomía

JBGg: Los avances mas notables desde el 94’ son en salud, clínicas, en educación hay
escuelas secundaria en cada municipio y hay escuelitas primarias en cada comunidad.
JBGh: Desde el inicio de las JBG hemos logrado el equilibrio entre los municipios autónomos y hemos logrado muchas cosas mas, como resolver problemas agrarios…. antes de las JBG cada municipio debía ver como organizarse, como van construyendo la autonomía, pero ahora ya no, se ve en que municipio hay mas necesidad y ahí se apoya, y el que ya tiene que se espere. O sea, vamos equilibrando los municipios, que no haya ninguno mas favorecido.
JBGa: La construcción esta en todas partes. En este caso, en este Caracol IV que abarca 7 municipios, en los 7 esta creciendo la autonomía, ese es el mensaje que le damos a la sociedad civil en general pues, de donde sean (…) Ya hay ese equilibrio, mas parejo.

Relacion con NO zapatistas: “Aquí respetamos a todos”

JGBa: (…) aquí no distinguimos a nadie si es priista (del PRI, Partido Revolucionario Institucional) o no, aquí no solo resolvemos problemas entre organizados y no organizados (zapatistas y no zapatistas) sino que resolvemos problemas entre prisitas también, porque son muy oficialistas pero la corrupción es tan grande en el gobierno oficial pues, que a veces ya ni ellos lo soportan, entonces aquí se vienen a entender. Aquí no les cobramos nada, simplemente les damos nuestra palabra de razón (…) , les decimos que queremos la armonía pues, es lo único y no le pedimos nada, entonces eso le gusta al pueblo.

“Para todos todo”

JBGa: Lo que decía hace rato, en una educación diferente que nos dieron antes es la ambición, es cada vez mas resaltarse del grupo y aquí no, aquí todos somos parejos (…) Renunciamos a esa ambición y todo es para todos, ahí esta el “para todos todo”. Y así hay del colectivo, de la salud, de la educación y de todo. Ya se que si me enfermo tengo una compañera que me cuida, que si tengo hambre tengo maíz por allá (…) No hay engaño, no hay mentira, no hay negocio. En otros lados si hay negocio, si me enfermo y me voy con una medica para ella es negocio, prefiere que llegue mas gente porque quiere ganar. Y no, no es así, aquí se prefiere que no haya enfermos, por eso hay gente que esta previniendo para no morir, para que todos estemos sanos, para que todos trabajemos (…) Aquí con poco dinero, como habrán leído en el informe anual de cada Caracol, ¿qué tanto se logro? Pues esta en los hechos. Y ¿cómo? Renunciando a ser egoístas y siendo mas compañeros. No se si es fácil para algunos, pero eso es la vida normal aquí (…) Por eso siempre decimos pues “nosotros”, no es que logre yo, “lo logramos”, “la ganamos, ya tenemos clínica”, o ¿a caso dije “ya tengo clínica?”, verdad que no lo dije? ¿Alguien dijo “yo soy el de la JBG? Decimos “nosotros somos”, porque “somos” pues. Eso es lo que hemos hecho para que salga mas o menos el trabajo. No es fácil, se lo digo claro que no es fácil, pero es bonito vivir la experiencia, es saber vivir pues, porque es parte de la naturaleza, si convives con la naturaleza, pues ya la hiciste!

Despedida: “Necesitamos formar un mundo mas humano”

JBGa: Pues gracias por la confianza que nos tienen. Lo que dijimos no es el mejor método ni la mejor guía, la mejor guía es la que vayan a encontrar allá en su país, ese es el mejor camino (…) Buscar el camino que mas conviene en cada realidad porque no podemos comparar. Entonces, ustedes y los compañeros que nos escuchan si es que tienen ese deseo de cambiar este mundo , háganlo con mucho gusto. Aquí nosotros trabajamos en lo que podemos, como ya dije, no somos una guía pues, nosotros simplemente hacemos nuestra realidad, si en algo sirve lo que estamos haciendo, pues practíquenlo. A la vez entonces, un saludo a los hombres y mujeres de allá de los hombres y mujeres de aquí, luchando, felices, sabiendo que algún día verán un mundo mejor, verán un mundo donde ya seamos todos mas humanos (…) También en Argentina o donde quieran que lo escuchen, que lo piensen eso, que necesitamos formar un mundo mas humano, que no sea egoísta. Es eso entonces, llévenle este saludo de parte de todos nosotros… para nosotros Argentina son nuestros hermanos y así lo vemos porque lo demuestran ustedes con estar aquí y creo que no son los únicos, sabemos que en Argentina y otros países hay mucha gente que también tiene ese deseo de cambiar este transcurso. Gracias.

-Para comentarios y contacto con entrevistadores: severino31@yahoo.com.ar


https://clajadep.lahaine.org