Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

COB y campesinos anuncian nuevas movilizaciones desde La Paz

22.11.04

MARCHAS DE PROTESTA POR LA RECUPERACIÓN DEL GAS

COB y sectores campesinos anuncian movilizaciones

La Paz | Agencias.- Mientras algunos parlamentarios califican de histórica la aprobación del 5º artículo de la Ley de Hidrocarburos, y el Gobierno y las petroleras amenazan que Bolivia está al borde del abismo económico, los trabajadores y los campesinos anuncian movilizaciones a partir de la segunda semana de diciembre para exigir la confiscación de los hidrocarburos de las petroleras.

Los obreros y campesinos no están de acuerdo con la recuperación de la propiedad de los recursos naturales en boca de pozo ni la obligatoriedad que tendrán las empresas en migrar sus contratos a la nueva ley petrolera.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, recordó que la movilización de Octubre fue para exigir la nacionalización y posterior industrialización de los hidrocarburos.

En criterio del dirigente, el país no debería temer a un juicio internacional con las petroleras, el escenario sería conveniente para conocer cuánto realmente invirtieron y cuánto de ingresos se llevaron y dejaron para el Estado, afirmó.

Los campesinos del altiplano paceño y el valle cochabambino organizarán marchas y bloqueos y del valle, según informaron los dirigentes del sector, Alejo Véliz y Rufo Calle.

Los mineros, cooperativistas, maestros urbanos y rurales, juntas vecinales de El Alto se sumarán a esta demanda porque no creen que es suficiente la revisión de los contratos de riesgo compartido con las petroleras, sino que se debe recuperar materialmente los recursos naturales hidrocarburíferos para el bienestar de los bolivianos.

Por otro lado las juntas vecinales de El Alto convocaron a una huelga indefinida con bloqueo de rutas a partir de mañana en protesta por la desatención del Gobierno a varias demandas, informó el dirigente Abel Mamani.

Los vecinos reclaman al Gobierno que intervenga la empresa Aguas del Illimani que suministra agua potable a esa ciudad de unos 700.000 habitantes por sus “elevadas tarifas y el incumplimiento de contratos”, dijo Mamani. El Ejecutivo rechazó el pedido.

JUICIO A GONI

Las juntas vecinales de El Alto también demandan la nacionalización de los hidrocarburos y un juicio al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien renunció en octubre del año pasado tras una revuelta popular que cobró la vida de 56 personas, la mayoría en El Alto.

El Congreso Nacional aprobó procesar por violación a los derechos humanos al ex mandatario que vive en Washington y el trámite ha quedado en manos de la Corte Suprema de Justicia.


https://clajadep.lahaine.org