Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

200 familias de la comunidad Toba ocupan tierras suburbanas en Rosario

26.11.04

FAMILIAS TOBAS OCUPARON AYER CASI SEIS MANZANAS
por Reenvío Rosario 12. Thursday November 25, 2004 at 10:35 AM

A desalambrar, a desalambrar La comunidad toba reclama la regularización de la tierra, donde antes se levantaban fábricas privadas. Los vecinos de Empalme Graneros calificaron de “usurpación” a la toma. Por José Maggi

Un centenar de familias del barrio toba de avenida de la Travesía y Almafuerte ocuparon ayer un terreno ubicado en Juan José Paso y Travesía, lindero con las viviendas que ocupan desde hace más de tres décadas. “Hoy tenemos entre tres y cuatro familias viviendo en cada unas de nuestras casitas y hace tiempo que venimos pidiendo una respuesta. Lo que ocurrió es sencillo: la gente se cansó de esperar”, explicó Miguel Medina, dirigente de una cooperativa del lugar convertido en vocero del grupo. El dirigente barrial aclaró que la medida “no estuvo organizada -como denunciaron algunos vecinos- y la movilización fue espontánea”. Lo cierto es que todo empezó alrededor de las 2 de la madrugada cuando un primer grupo decidió empezar a demarcar las parcelas de forma precaria: con hilos y palos. Con las primeras luces fueron alertados funcionarios municipales que convocaron a la policía, ya que en parte del predio funciona una huerta comunitaria. La tensión subió en horas del mediodía con la presencia policial y se distendió poco después de las 14 cuando cinco miembros de la comunidad toba fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza. “Quedamos en reunirnos nuevamente el jueves (por mañana) para buscar soluciones”, reveló el funcionario a Rosario/12 que rescató la intervención municipal para “evitar males mayores”.

Medina explicó a Rosario/12: “Lo que pedimos es que regularicen el problema de los terrenos que nuestra comunidad viene reclamando desde hace mucho tiempo. Este no es un barrio sino una villa y los vecinos nos consideran una villa más y un peligro. Pero igual nos queremos quedar aquí, ya levantamos un centro de salud, y tenemos una escuela bilingüe

(Taygoyé), así que lo que pedimos a las autoridades es poder establecernos definitivamente en este lugar”.

Ahora bien los terrenos en cuestión son todo un tema. “Los terrenos que se ocuparon son de gente que no sabemos si existen o no, pero en la Municipalidad nos dijeron que tenían muchos problemas con el dominio de la propiedad, aunque no sabemos cuáles son los problemas de fondo. Lo que habíamos averiguado por nuestra cuenta en el 2001 es que tenían una deuda de 500 mil pesos y que los dueños entonces eran dos: Aceros Bragado y Durán Blanco. Y que en 1999 por esta causa la API (Administración Provincial de Impuestos) estuvo por rematarlo”.

En rigor cuando ayer por la tarde este diario consultó sobre el dueño de los terrenos, uno los vecinos aseguró que se trataba de Néstor Rozín, un ex dirigente del club Newell’s.

Lo cierto es que el municipio a través de Huertas Urbanas tendría un convenio con el propietario que permite el uso del mismo y como contrapartida se mantendría el terreno en condiciones. Esto al menos en parte se cumple en este enorme predio de 280 metros de extensión sobre Juan José Paso y unos 200 metros por avenida de la Travesía. En este sentido el dirigente de la comunidad toba remarcó que pretenden asentarse “definitivamente en ese lugar donde ya suman 4000 las personas”.

Como ya ocurrió en otras oportunidades el ex concejal justicialista Osvaldo Ortolani encabezó la protesta vecinal contra el asentamiento. “Este hecho afecta no solo a Empalme Graneros sino a cinco barrios importantes de la ciudad de Rosario”, dijo. Y aclaró: “Queremos una ciudad que sea digna de ser vivida para la gente que tiene y para la que no tienen también. Si un día hay un lugar donde se tengan que hacer casas que se hagan, pero no de esta forma, porque este es un terreno privado que lo están usurpando de la manera que hacen siempre”.

Para sumar a su postura crítica hacia al asentamiento, Ortolani denunció que “la cantidad de hechos delictivos es gigante y las enfermedades que están sufriendo los mismos tobas que están viviendo en este lugar, que están dejados al olvido, hacen que hoy este barrio no pueda estar recibiendo más gente y en estas condiciones. Los cinco barrios afectados por este tema no vamos a permitir más asentamientos irregulares de estas características, bajo ningún punto de vista”, sentenció Ortolani.

En este sentido el ex concejal se preguntó “qué haría la municipalidad si pongo un puesto de panchos en el Monumento. Por eso digo que tiene que intervenir la provincia y el municipio”. Para Ortolani “este movimiento está conducido, y seguramente hay algo detrás”. Indignado por la movida para ampliar en algunos pocos metros cuadrados las humildes viviendas de chapa y cartón, el ex edil pontificó: “No podemos vivir en un aquelarre. Queremos vivir en una ciudad que sea para todos, no para algunos, y en el patio trasero de la ciudad, que es nuestro barrio, tirar los despojos”.

Entrevista con vecinos de la ocupación en el barrio toba.
por Gustavo Chenevier. Thursday November 25, 2004 at 12:20 PM

Los terrenos están linderos al barrio, en las calles Juan José Paso y Travesía. Muchas familias pertenecientes a las comunidades que habitan el asentamiento irregular, llamado barrio toba, ocuparon estos terrenos.

audio: MP3 at 379.7 kibibytes
Vea y escuche en Indymedia Argentina

Pudimos hablar con algunos de ellos. Contaron la situación que los motivó para la ocupación y también hacen graves denuncias al destacamento policial de la zona, la comisaría sub 24.

Transcripciones.

Primer Testimonio. La situación descrita por sus protagonistas.

Vecino 1: La mayoría de la gente fueron a tomar esos terrenos porque están viviendo en casa ajena…
Entonces había unas personas a partir de la una de la mañana aparentemente, porque yo no estaba en esos momentos, me enteré al amanecer que, bueno, fue la gente a tomar ese lugar, por necesidad…
En realidad hay una huerta ahí, que también tomaron la mayoría de la gente, así que son más o menos 80 familias que fueron ahí a ese lugar…

Aire Libre: ¿Y cuál es el problema que se les planteó?

Vecino 1: Bueno, el problema es que aparentemente hay una orden de los tribunales… de desalojar ahí el lugar. Y después también, nos dieron el ultimatum de una hora para que salgamos de ahí…

Aire Libre: ¿Cuando se lo dieron? ¿Hoy?

Vecino 1: Hoy, sí.
Entonces, llega la gente de la municipalidad, la gente de promoción social, no es cierto? Y nos traen por acá (la municipalidad) somos cinco personas… para dialogar, para dialogar sobre este tema… para buscar un arreglo para ver como se puede arreglar este tema.

Aire Libre: …para ver que desde la municipalidad le den una respuesta…

Vecino 1: Si, nosotros somos de la comunidad toba, estamos ya desde más de treinta años ahí. Siempre solicitamos información sobre esos terrenos, regularización y todas esas cosas, pero nunca hay una respuesta.

Aire Libre: ¿Y ahora les dicen que el terreno es de un privado?

Vecino 1: Aparentemente dicen que sí que es privado. una vez en el `99 vino la provincia, concretamente el API y quiso rematar el lugar, quiere decir que lo tiene la gente del gobierno. Ahora, no sé qué es…

agregue sus comentarios

SEGUNDA PARTE. La Policía.
por Gustavo Chenevier. Thursday November 25, 2004 at 12:20 PM

audio: MP3 at 276.4 kibibytes

Aire Libre: ¿Y el problema se les plantea con la policía, que los quiere desalojar de ahí?

Vecino 1: Sí, sí

Aire Libre: ¿Y qué les dice la policía?

Vecino 1: Y, si en una hora no salíamos de ahí, no salíamos de ahí que ellos nos iban a reprimir, que iba a haber muertes, así que bueno…

Aire Libre: ¿Así les dijeron?

Vecino 1: Bueno, así.
Además dijo que los indios acá en la ciudad no deben vivir porque son indios y tienen que ir a allá a la selva a vivir a allá.

Aire Libre: ¿Quién les dijo eso?

Vecino 1: Y, la policía. Así que bueno…

Aire Libre: Pero en la voz de algún comisario, ¿quién?

Vecino 1: Sí, el de la sub 24…

Otra persona: …que los indios tienen derechos allá en la selva, nomás…
…que los indios acá en Rosario en la ciudad no tienen derechos, tienen derechos allá en la selva, acá no… Acá es una ciudad y acá no.

Aire Libre: ¿Por qué les dijo esto?

Vecino 2: Y así, no sé. Pero nosotros tenemos en claro que le dijimos que el aborigen tiene derecho a la tierra acá y en cualquier parte tiene derecho…
Por necesidad que la gente tiene agarramos estos terrenos, pero él dijo que acá en Rosario no tienen ningún derecho, que él es de acá de Rosario.

Aire Libre: ¿Sabés el nombre?

Vecino 2: No, si te digo… él es el comisario de la “24″

Aire Libre: ¿A vos también te pasó algo parecido?

Vecino 2: Claro, no, estabamos todos. Nos hizo reunir y ahí nos empezó a decir, viste.
Y yo le dije, por qué eso de que el indio tiene derecho allá en la selva y… no… dijo que él era de rosario y que acá nunca hubo indios, ¿entendes? Yo creo que es algo que estuvo mal dicho del comisario.

agregue sus comentarios

TERCERA PARTE.
por Gustavo Chenevier. Thursday November 25, 2004 at 12:20 PM

audio: MP3 at 362.9 kibibytes

Aire Libre: ¿Cuántos son ustedes, vos sos una de las personas que tomo la tierra?

Vecino 3: Sí… y, más o menos doscientas familias hay ahí a dentro.

Aire Libre: Mucha cantidad de gente como para que le digan eso, ¿verdad?

Vecino 3: Seguro, seguro…
Porque fijate que estamos siendo los adultos, contando familia nomás… pero después contá… todos los chicos, mujeres, todos, ¿cuantas personas hay?

Vecino 3: En mi casa tengo seis chicos míos, después uno mayor de mi mujer, serían siete, más yo y mi mujer, nueve. En una sola familia.
Y estamos viviendo en una casa de prestado. Y estamos más o menos unos cuatro años y pico, cinco años viviendo ahí…
Y nosotros… yo estoy sin laburo, laburando con un carrito a mano, de ciruja y…
Bueno salió esto de poder tener un pedacito de terreno y, bueno, nos fuimos…

Sería bastante bueno para nosotros, porque vos por ejemplo te levantás un día, estas viviendo en una casa de agregado, por ahí se levantó mal el dueño de la casa y siempre estás mal…

Aire Libre: lo que me contaban ¿pasa muy seguido con la comisaría verdad?

Vecino 3: Y esa comisaría siempre parece que hay una discriminación con la gente toba, ¿entendés? Por ejemplo, a los chicos del barrio están molestándolos a cada rato, y es una comisaría que está ahí adentro del barrio. La pusieron para la seguridad del barrio no para que se tire contra la juventud del barrio. Y esta haciendo lo contrario… ¿entendés?
Y lo primero que te dicen es: “estos negros de mierda, estos tobas”. Lo primero que te dicen en la comisaría, y no es así. Nosotros salimos a pelearla por los pibes mismos del barrio.


https://clajadep.lahaine.org